JAIME VÁSQUEZ SÁENZ: KRASSNOFF LO HIZO APARECER COMO MUERTO CUANDO AÚN ESTABA PRISIONERO

Así lo aseguraron los testimonios del proceso judicial. Fue hecho desaparecer desde Villa Grimaldi. Krassnoff fue condenado a 20 años de presidio junto a otros agentes, sentencia ratificada por la Corte Suprema en la causa caratulada como “Villa Grimaldi. Cuaderno principal”, que investigó 19 secuestros calificados y un homicidio.

La Corte Suprema ratificó la sentencia de primera instancia dictada por el ministro en visita Leopoldo Llanos, el 27 de junio de 2014, ratificada por la Corte de Apelaciones de Santiago en septiembre del año pasado que condenó a 20 años de presidio a Pedro Espinoza Bravo, Rolf Wenderoth Pozo, Miguel Krassnoff Martchenko, Fernando Lauriani Maturana, Gerardo Godoy García, Ricardo Lawrence Mires y a Basclay Zapata Reyes a 15 años y un día de presidio.

Todos se encuentran cumpliendo otras condenas en el Penal de Punta Peuco, con excepción de Lawrence, quien se encuentra prófugo desde hace un año.

La resolución se adoptó con el voto en contra del ministro Cisternas, quien fue partidario de acoger la prescripción gradual, pero solo respecto de los condenados Krassnoff Martchenko y Lauriani Maturana.
Jaime Enrique Vásquez Sáenz, profesor de 27 años de edad, casado, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido el 13 de febrero de 1975, por agentes de la DINA, en momentos que llegaba a la casa de Iván Montti Cordero, ubicada en Los Illanes 95, Las Condes, a quien habían arrestado horas antes junto a su hijo de 5 años.

Los agentes se encontraban en el interior del inmueble manteniendo en calidad de detenidos al dueño de casa, a Carmen Díaz Darricarrere y Alan Bruce Catalán, lo que en la jerga de los represores se llamaba “ratonera”.

En el proceso declaró la periodista Gladys Díaz, quien manifestó que “en Villa Grimaldi un día se llevaron a un grupo de detenidos entre los que iba Hugo Ríos Videla, Alan Bruce Catalán, René Acuña, Jaime Vásquez Sáenz, todos fueron trasladados según los agentes de la DINA a “Puerto Montt”, que significaba que serían lanzados al mar.
Lautaro Videla Moya, sobreviviente, vio cuando los agentes Marcelo Moren Brito y Miguel Krassnoff trajeron detenidos a Villa Grimaldi a Alan Bruce Catalán, Jaime Vásquez Sáenz y otros.

Pedro Espinoza le pidió a Vásquez participar en la conferencia televisiva

2014_06_23_caso_familia_recabarren_int1

Amelia Negrón Larré vio a Vásquez. El 23 de febrero de 1975 fue “trasladada hasta Cuatro Álamos y alrededor del mismo mes y año es devuelta a la Villa Grimaldi y ve un grupo de detenidos, estaban formados en el patio entre ellos René Acuña Reyes, Alan Bruce Catalán, Hugo Ríos Videla y Jaime Vásquez Sáenz; un guardia le comentó que se iban para “Puerto Montt”, lo que significaba que los iban a tirar al mar”.

Negrón recordó ante la justicia la preparación para la entrevista en Canal Nacional que dieron cuatro dirigentes prisioneros en Villa Grimaldi. “La celda donde los tenían a ellos estaba al lado de las mujeres, los ve pasar, conversa con ellos. Por la noche se llevaron a un grupo de detenidos entre los que figuraban Juan Patricio Negrón, Elena Altieri, Lautaro Videla, Jaime Vásquez, Antonio Lorca y los cuatro que dieron esa entrevista, a mirarla a la televisión en casa grande. En esa entrevista ellos mencionan a un listado de dirigentes MIR; entre ellos Juan Patricio y Lautaro Videla figuraban como prófugos, Jaime Vásquez, figuraba como muerto. Y los tres estaban allí detenidos.”

Otro sobreviviente, Hugo Salinas Farfán, también pudo verlo en Villa Grimaldi. René Acuña Reyes, quien estaba herido, le comentó que había sido detenido junto a Cortez Joo, Hugo Daniel Ríos Videla y Jaime Vásquez: Lo tenían detenido en La Torre. El sobreviviente Weil Parodi compartió con Vásquez algunas horas en la misma celda en Villa Grimaldi.

Héctor Hernán González Osorio, detenido el 6 de diciembre de 1974 declaró que “Manuel Contreras visitó Villa Grimaldi, específicamente La Torre. Recuerda el caso de ‘Joaquín’ o Jaime Enrique Vásquez Sáenz”

González “aseguró que pertenecía a la estructura militar del MIR, lo vio detenido en Villa Grimaldi. Pedro Espinoza le solicitó hacer una declaración pública pidiendo a sus compañeros del MIR rendirse”.

“Estaba vivo cuando Miguel Krassnoff exigió poner el nombre de él en el documento, como muerto, diciéndonos que ‘ese era su destino’, esa fue su sentencia de muerte, actualmente está desaparecido”, puntualizó.

“Se decía que Augusto Pinochet habría dado el visto bueno a la declaración. En cuanto a Manuel Contreras, debe haber estado al tanto de este asunto. Moren Brito era muy violento, gritaba mucho e insultaba a los prisioneros, los golpeaba y los torturaba personalmente en la “parrilla”. Cuando dimos la conferencia de prensa en el Diego Portales, estábamos en calidad de presos de la DINA, fuimos obligados a hacerlo, estaba presente en la sala Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff, el Troglo, Lauriani y otros”, concluyó en su testimonió a la justicia.

murodelosnombres2

Por Carlos Antonio Vergara

Santiago de Chile, 20 de febrero 2016
Crónica Digital / VILLAGRIMALDI.CL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AMANTES DE LA LITERATURA LAMENTAN DECESO DEL ITALIANO UMBERTO ECO

Sáb Feb 20 , 2016
La muerte del escritor italiano Umberto Eco a los 84 años de edad causa hoy consternación entre los amantes de la literatura, que despiden con tristeza al autor de El nombre de la rosa (1980). Según revelan medios de prensa, el novelista nacido en Alessandria el 5 de enero de 1932 falleció este viernes en su casa, aparentemente por causas naturales. Considerado uno de los principales intelectuales italianos de la segunda mitad del siglo XX, el escritor fue miembro del Foro de Sabios de la Mesa del Consejo Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y reconocido con la distinción Doctor Honoris Causa por 38 universidades del orbe. En 2015, Eco publicó su última novela, Año Cero, la cual está ambientada en la redacción de un periódico en 1992, el año en que fue destapado el escándalo de corrupción denominado Tangentopoli, al que hizo referencia, así como a otros eventos de la historia política de Italia. Otros textos como El péndulo de Foucault, La isla del día antes, Baudolino, El cementerio de Praga y La misteriosa llama de la reina Loana, lo incluyen entre los autores más importantes del pasado siglo. Laureado en el año 2000 con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades,Eco se destacó además como ensayista, autor de tratados de semiótica, comunicación, estética medieval, lingüística y filosofía. Roma, 20 de febrero 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg