LA INDIA CREARÁ OBSERVATORIO DE DETECCIÓN DE ONDAS GRAVITACIONALES

Tras el histórico descubrimiento de las ondas gravitacionales, anunciadas por el físico alemán Albert Einstein, el gobierno indio decidió crear en el país el tercer observatorio experimental de este tipo en el mundo, anunciaron hoy fuentes asociadas al proyecto.

La instalación será desarrollada por el Instituto de Investigaciones del Plasma de Gandhinagar (IPR), en colaboración con diversos centros científicos de la nación, y costará unos 13 mil millones de rupias (191 millones de dólares), un presupuesto aprobado recientemente por el consejo de ministros.

“Se trata de un gran logro para la ciencia”, afirmó en declaraciones al periódico The Times of India Dhiraj Bora, director del IPR.

Al trabajar en conjunto con los otros dos detectores de este tipo que existen en Estados Unidos, nuestro observatorio mejorará la precisión de la localización de las ondas gravitacionales de cinco a 10 veces, añadió.

El especialista también señaló que la creación del centro supone un esfuerzo considerable por parte de los científicos y técnicos, ya que construir tanto sistemas al vacío, como el interferómetro más sensible del mundo demanda una alta precisión ingenieril.

En su teoría general de la relatividad, Einstein predijo la existencia de ondas gravitacionales, hecho que los científicos trataron de probar durante años.

El 11 de febrero de 2016, los observatorios experimentales de Hanford (estado de Washington) y Livingston (Louisiana), anunciaron la detección de las ondas gravitacionales, corroborando así las predicciones del físico.

El proyecto indio, tercero de su tipo en el mundo, motivará a los estudiantes y especialistas a explorar nuevas fronteras del conocimiento, impulsará la investigación científica en el país y pondrá a la India a la vanguardia de la investigación gravitacional en el orbe, según las fuentes.

Nueva Delhi, 20 febrero 2016
Crónica Digital / PL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here