TRIUNFO DEL SÍ EN BOLIVIA REAFIRMARÍA CAMBIOS EN LATINOAMÉRICA

La victoria del Sí en el referendo del domingo en Bolivia significaría la reafirmación de los procesos de transformación y emancipación de los pueblos latinoamericanos, aseguró el ministro de la Presidencia de este país andino, Juan Ramón Quintana.

En diálogo con Prensa Latina, el político señaló que el respaldo del pueblo al presidente Evo Morales y al programa de cambios impulsado por él sería «una ratificación de los enormes logros obtenidos por los gobiernos progresistas en la región».

Dentro de pocas horas, más de seis millones de bolivianos decidirán si se reforma el artículo 168 de la Carta Magna, lo cual daría a Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera la oportunidad de presentarse nuevamente a los comicios generales, previstos para dentro de tres años.

Los resultados del referendo trascienden el nivel nacional. Nos estamos jugando una de las trincheras geopolíticas más importantes de Latinoamérica, señaló Quintana.

Este gobierno está sostenido por movimientos sociales y es antimperialista por definición, por lo que rechaza toda forma de dominio extranjero. Asimismo, apuesta no solamente por la soberanía del Estado boliviano, sino por la de toda la región, añadió.

Por tales motivos, (la consulta popular) «es una gran apuesta por la reafirmación de la lucha de los pueblos por la preservación de su soberanía, por la protección y el ejercicio soberano sobre sus recursos naturales», afirmó.

Debido a eso también es que enfrentamos un ataque brutal del imperio. Estados Unidos emplea todos los recursos posibles para tratar de recuperar su dominio hegemónico en la región, aseveró.

Quintana recordó las agresiones de Washington contra naciones como Venezuela, Argentina, Brasil y Ecuador, donde ha intentado debilitar y erosionar a gobiernos progresistas.

Bolivia también se encuentra bajo la mira de Estados Unidos y está resistiendo los ataques de las agencias de seguridad, del Departamento de Estado norteamericano, las operaciones encubiertas, las maniobras de descrédito, de desprestigio, apoyadas por medios de comunicación que cohabitan con la derecha proimperial, aseveró.

Además, señaló que el país andino constituye hoy un obstáculo para los intereses del vecino del norte por su posición antimperialista y su actitud contestataria ante acuerdos de liberalización extrema del comercio.

Lo que se pretende es allanar la resistencia política boliviana para que esos convenios puedan funcionar de manera eficiente. Bolivia es hoy una pieza fundamental en el tablero geopolítico y, por tanto, el ataque de Estados Unidos es mayor, afirmó.

No es casual-dijo- lo ocurrido en los últimos meses. Las agresiones sistemáticas contra el gobierno tienen que ver con el objetivo norteamericano de eliminar la posibilidad de que el presidente Evo sea candidato en 2019.

«Lo que quiere Estados Unidos- señaló Quintana- es acabar con el liderazgo de Morales porque sabe que su estatura política crece todos los días. Evo tiene más prestigio internacional, mayor legitimidad en el pueblo boliviano».

«Cada semana o año que transcurre se reafirma el éxito de este proceso de transformación en el campo de la industria, el comercio, la cultura, la descolonización y la redistribución de la riqueza. Cada día que pasa es una batalla perdida para la oposición», sentenció.

La Paz, 20 de febrero 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EL TURISMO DE COMPRAS A CHILE MOVILIZA A MILES DE ARGENTINOSUENOS

Sáb Feb 20 , 2016
Este verano, el ocio y las amplias playas del Pacífico son una buena excusa para los casi 400 mil argentinos que cruzaron a Chile en enero, la mayoría por los pasos mendocinos de Cristo Redentor y Pehuenche, en gran medida atraídos por los bajos precios y la variada oferta de los comercios trasandinos en rubros como electrónica, indumentaria, perfumería y automotor. Según consultas de Télam, los que pasan por el túnel Libertadores, en el norteño paso Cristo Redentor, y quienes lo hacen por el cruce Pehuenche, en el sur mendocino, coinciden en la conveniencia de comprar en Chile pese a los gastos de combustible, hospedaje y comidas, ya que además aprovechan para vacacionar en el mar y sus playas. La Aduana permite traer artículos por 150 dólares por persona, lo que alcanza para equipar la casa y vestir a toda la familia a un costo muy conveniente. Según datos del ministerio de Economía Fomento y Turismo de Chile, en enero último pasaron a Chile durante enero de 2016 unos 391.000 argentinos, lo que representa un incremento del 57% con respecto a igual mes del año pasado. Los argentinos encuentran doblemente atractivo un tour de compras a Chile, tanto por los precios más bajos como por la variedad de la oferta, a diferencia de Argentina donde durante la última década privó una economía cerrada a la importación, con ingreso de mercadería mayormente de China y de baja calidad. Los productos más preciados por los argentinos que veranean en Chile son los televisores, casi todos `Smart TV´, con preferencia por los de 42 pulgadas, que tienen un costo promedio al cambio de 6.000 pesos argentinos, en tanto los de 32 están a unos 4000 pesos. Como sus cajas son de gran volumen, en ciudades como La Serena se vendieron en esta temporada muchos soportes para el techo de los vehículos, lo que permite cargar equipaje extra. Muchos argentinos viajan con cubiertas viejas y las cambian en Chile, donde en general están a mitad de precio. La Aduana permite a los ciudadanos argentinos ingresar al país una franquicia de 150 dólares por adulto y de 72 dólares a menores de hasta 16 años, por lo tanto una familia tipo -matrimonio y dos niños- tienen una franquicia de 450 dólares, y todo excedente de ese monto se cobra un 50% en pesos. La ropa es muy barata y no se contabiliza para las franquicias, lo que entusiasma a los que cruzan la frontera atraídos por lo último en indumentaria o simplemente para renovar el atuendo de toda la familia. Sobre la revisión en Aduana, los viajeros coinciden en que no hay un patrón, como afirmó a Télam Daniela Molero, quien viajó con una amigas a Reñaca a disfrutar del mar y hacer compras: «A mi me revisaron todo la primera vez que fui, en diciembre, y la segunda en enero absolutamente nada». Andrés Fernández, de San Rafael, destacó que desde el paso Cristo Redentor a la comuna chilena de Los Andes hay sólo 45 […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg