ALISTAN PUESTA EN MARCHA DE FEDERACIÓN DE PRENSA POPULAR

0

La Federación Internacional de Prensa de los Pueblos (FIPU) se prepara hoy para el lanzamiento de una plataforma que agrupará a medios y periodistas independientes dedicados a la comunicación popular.

Se trata de una iniciativa surgida a partir de Plan especial para la no repetición del conflicto armado en Colombia, Qantu, el cual se propuso generar una federación de prensa alternativa, donde los habitantes de las regiones vulnerables puedan tener un espacio de opinión y expresión.

En declaraciones a Prensa Latina, el director de la Fundación por una Nueva Vida (Funuvida), Alejandro Toro, adelantó que el proyecto deberá entrar en funcionamiento dentro de dos meses con una página Web y una universidad virtual.

Según el titular de Funuvida, quien viajó a Cuba para hacer el pre-lanzamiento de la FIPU, el objetivo es que los periodistas rurales, populares, alternativos, cuenten con un espacio de divulgación de su trabajo y resuelvan problemas relacionados con la capacitación y la titulación.

La Federación, que comenzará con corresponsales en México, Colombia, Ecuador, Argentina, Perú y Chile, contará para ello con el sitio digital para difundir los materiales de la red de comunicadores, y la universidad virtual para formar y certificar a quienes se adhieran a la propuesta.

Toro manifestó que para concretar esa plataforma académica ya tienen un acuerdo avanzado con la Facultad de Comunicación y Periodismo de la Universidad de la Plata, en Argentina.

Interrogado sobre la elección de Cuba como escenario del pre-lanzamiento de la FIPU, explicó que responde, entre otras razones, al carácter simbólico de resistencia popular de la prensa libre en la isla.

En La Habana, el comité editorial integrado, además de por Toro, por profesionales como el periodista ucraniano Oleg Yasinski; el argentino Juan Carlos Romero; y el colombiano Hernán Durango, toma este sábado decisiones generales sobre la propuesta.

Como parte de sus debates, delinean el inicio y puesta en marcha de la estructura, labor y plataforma de FIPU.

De acuerdo con el director de Funuvida, una de las preocupaciones que les surgen tiene que ver con el acceso a la tecnología y la forma de hacerla llegar a los medios y personas integrados a la plataforma.

Como respuesta a esa cuestión, se plantean la creación de una página de donaciones en las cuales las personas interesadas en el trabajo de la FIPU puedan brindar equipos y herramientas útiles en la labor en los diferentes territorios.

Para 2017 queremos tener un coordinador de país en cada nación latinoamericana, aseguró el gestor de la propuesta.

La Habana, 21 de octubre 2016

Crónica Digital 7 PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here