ALISTAN PUESTA EN MARCHA DE FEDERACIÓN DE PRENSA POPULAR

La Federación Internacional de Prensa de los Pueblos (FIPU) se prepara hoy para el lanzamiento de una plataforma que agrupará a medios y periodistas independientes dedicados a la comunicación popular.

Se trata de una iniciativa surgida a partir de Plan especial para la no repetición del conflicto armado en Colombia, Qantu, el cual se propuso generar una federación de prensa alternativa, donde los habitantes de las regiones vulnerables puedan tener un espacio de opinión y expresión.

En declaraciones a Prensa Latina, el director de la Fundación por una Nueva Vida (Funuvida), Alejandro Toro, adelantó que el proyecto deberá entrar en funcionamiento dentro de dos meses con una página Web y una universidad virtual.

Según el titular de Funuvida, quien viajó a Cuba para hacer el pre-lanzamiento de la FIPU, el objetivo es que los periodistas rurales, populares, alternativos, cuenten con un espacio de divulgación de su trabajo y resuelvan problemas relacionados con la capacitación y la titulación.

La Federación, que comenzará con corresponsales en México, Colombia, Ecuador, Argentina, Perú y Chile, contará para ello con el sitio digital para difundir los materiales de la red de comunicadores, y la universidad virtual para formar y certificar a quienes se adhieran a la propuesta.

Toro manifestó que para concretar esa plataforma académica ya tienen un acuerdo avanzado con la Facultad de Comunicación y Periodismo de la Universidad de la Plata, en Argentina.

Interrogado sobre la elección de Cuba como escenario del pre-lanzamiento de la FIPU, explicó que responde, entre otras razones, al carácter simbólico de resistencia popular de la prensa libre en la isla.

En La Habana, el comité editorial integrado, además de por Toro, por profesionales como el periodista ucraniano Oleg Yasinski; el argentino Juan Carlos Romero; y el colombiano Hernán Durango, toma este sábado decisiones generales sobre la propuesta.

Como parte de sus debates, delinean el inicio y puesta en marcha de la estructura, labor y plataforma de FIPU.

De acuerdo con el director de Funuvida, una de las preocupaciones que les surgen tiene que ver con el acceso a la tecnología y la forma de hacerla llegar a los medios y personas integrados a la plataforma.

Como respuesta a esa cuestión, se plantean la creación de una página de donaciones en las cuales las personas interesadas en el trabajo de la FIPU puedan brindar equipos y herramientas útiles en la labor en los diferentes territorios.

Para 2017 queremos tener un coordinador de país en cada nación latinoamericana, aseguró el gestor de la propuesta.

La Habana, 21 de octubre 2016

Crónica Digital 7 PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COPA AMÉRICA CENTENARIO SE SORTEARÁ EN NUEVA YORK

Dom Feb 21 , 2016
El sorteo de la Copa América Centenario se desarrollará este domingo 21 de febrero, en el Hammerstein Ballroom, de la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Los bombos quedaron conformados de la siguiente manera, en el número 1 estarán selecciones cabezas de serie de los cuatro grupos que son México, Brasil, Argentina y Estados Unidos por ser anfitrión de este torneo. En el bombo número 2 serán sorteadas lo representativos nacionales de Colombia, Chile, Ecuador y Uruguay. Los representantes de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Cribe de Fútbol (Concacaf) en este certamen, Costa Rica, Panamá, Haití y Jamaica, fueron incluidos en el bombo 3. Y finalmente el bombo número 4 está conformado por Bolivia, Paraguay, Perú y Venezuela. Estos grupos previos para el sorteo fueron conformados de acuerdo a la clasificación que tienen las selecciones en el ranking de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). CRONOGRAMA – SORTEO Sábado 20 de febrero: cena de bienvenida Domingo 21 de febrero: Taller para Equipos y Sorteo Lunes 22 de febrero: Verificación de datos sobre sedes La Copa América Centenario se realizará entre el 3 y 26 de junio del presente año en Estados Unidos. Será la primera vez que una Copa América se dispute fuera de Sudamérica. Participarán las 10 selecciones de la Conmebol y 6 combinados de la Concacaf. GRUPOS Grupo A: Cabeza de serie: Estados Unidos (Sedes: Santa Clara, Chicago, Filadelfia) Grupo B: Cabeza de serie: Brasil (Sedes: Pasadena, Orlando, Boston) Grupo C: Cabeza de serie: México (Sedes: Glendale, Pasadena, Houston) Grupo D: Cabeza de serie: Argentina (Sedes: Santa Clara, Chicago, Seattle) BOMBOS PARA EL SORTEO Bombo 1 (Naciones Cabeza de Serie): Estados Unidos, Brasil, México, Argentina Bombo 2 (CONMEBOL – naciones con mayor ranking): Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay Bombo 3 (CONCACAF – naciones clasificadas): Costa Rica, Haití, Jamaica, Panamá Bombo 4 (CONMEBOL – naciones restantes): Bolivia, Paraguay, Perú, Venezuela Nueva York, 21 de febrero 2016 Crónica Digital / IP-ABI

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg