INICIA POLÉMICA EN REINO UNIDO HACIA EL REFERENDO SOBRE NEXO CON UE

Reino Unido vive hoy el inicio de una campaña que promete ser muy peleada, de cara al referendo sobre las relaciones del país con la Unión Europea (UE) que tendrá lugar el 23 de junio, según las previsiones.

Tras alcanzar un acuerdo con el Consejo Europeo que garantiza beneficios para Londres, el primer ministro David Cameron comenzó su ofensiva para defender la permanencia, mientras las voces detractoras también abrieron su frente.

En entrevista con la cadena de noticias BBC, Cameron sostuvo que seguir como parte del bloque regional garantiza disfrutar de lo mejor de ambos mundos.

Al respecto, detalló que estarían en el mercado único, mantendrían la cooperación política, pero estarían fuera de las normativas incompatibles con sus intereses, como el euro.

«Si nos quedamos en una UE reformada, sabemos lo que nos vamos a encontrar. Sabemos cómo hacer negocios en ella, cómo crear empleo, cómo continuar con nuestra recuperación económica», aseveró, y agregó que sin embargo, dejarla significaría el riesgo de dar un paso al vacío.

Por su parte, el líder del Partido por la Independencia del Reino Unido, Nigel Farage, declaró también a la BBC que salir de la UE daría la posibilidad de enviar de vuelta a los inmigrantes ilegales.

En el tema migratorio, uno de los más polémicos dado el rechazo de una parte de los británicos a la entrada de foráneos, Farage indicó que Londres recuperaría las competencias por completo para poder ajustar a sus intereses la entrada de foráneos.

De su lado, el ministro de Trabajo y Pensiones, Ian Duncan Smith, consideró que permanecer en la UE aumenta el riesgo de sufrir un atentado terrorista similar al del 13 de noviembre último en París, que provocó la muerte de 130 personas.

El titular apuntó que la libre movilidad vigente en la UE impide el control sobre los extranjeros que entran al país, lo que constituye un riesgo para la seguridad.

Smith es uno de los cinco ministros que decidieron defender la salida del grupo de los 28, lo que implica salirse de la línea oficial trazada por Cameron a favor de la permanencia.

El primer ministro anunció ayer que el referendo sobre el tema se realizará el 23 de junio, fecha que mañana deberá ser validada en el Parlamento.

Un sondeo divulgado por el diario Mail on Sunday señaló que un 48 por ciento de los británicos prefiere seguir en la UE, mientras un 33 aboga por la salida y un 19 está indeciso.

Londres, 21 de febrero 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ALISTAN PUESTA EN MARCHA DE FEDERACIÓN DE PRENSA POPULAR

Dom Feb 21 , 2016
La Federación Internacional de Prensa de los Pueblos (FIPU) se prepara hoy para el lanzamiento de una plataforma que agrupará a medios y periodistas independientes dedicados a la comunicación popular. Se trata de una iniciativa surgida a partir de Plan especial para la no repetición del conflicto armado en Colombia, Qantu, el cual se propuso generar una federación de prensa alternativa, donde los habitantes de las regiones vulnerables puedan tener un espacio de opinión y expresión. En declaraciones a Prensa Latina, el director de la Fundación por una Nueva Vida (Funuvida), Alejandro Toro, adelantó que el proyecto deberá entrar en funcionamiento dentro de dos meses con una página Web y una universidad virtual. Según el titular de Funuvida, quien viajó a Cuba para hacer el pre-lanzamiento de la FIPU, el objetivo es que los periodistas rurales, populares, alternativos, cuenten con un espacio de divulgación de su trabajo y resuelvan problemas relacionados con la capacitación y la titulación. La Federación, que comenzará con corresponsales en México, Colombia, Ecuador, Argentina, Perú y Chile, contará para ello con el sitio digital para difundir los materiales de la red de comunicadores, y la universidad virtual para formar y certificar a quienes se adhieran a la propuesta. Toro manifestó que para concretar esa plataforma académica ya tienen un acuerdo avanzado con la Facultad de Comunicación y Periodismo de la Universidad de la Plata, en Argentina. Interrogado sobre la elección de Cuba como escenario del pre-lanzamiento de la FIPU, explicó que responde, entre otras razones, al carácter simbólico de resistencia popular de la prensa libre en la isla. En La Habana, el comité editorial integrado, además de por Toro, por profesionales como el periodista ucraniano Oleg Yasinski; el argentino Juan Carlos Romero; y el colombiano Hernán Durango, toma este sábado decisiones generales sobre la propuesta. Como parte de sus debates, delinean el inicio y puesta en marcha de la estructura, labor y plataforma de FIPU. De acuerdo con el director de Funuvida, una de las preocupaciones que les surgen tiene que ver con el acceso a la tecnología y la forma de hacerla llegar a los medios y personas integrados a la plataforma. Como respuesta a esa cuestión, se plantean la creación de una página de donaciones en las cuales las personas interesadas en el trabajo de la FIPU puedan brindar equipos y herramientas útiles en la labor en los diferentes territorios. Para 2017 queremos tener un coordinador de país en cada nación latinoamericana, aseguró el gestor de la propuesta. La Habana, 21 de octubre 2016 Crónica Digital 7 PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg