BOLIVIA AGUARDA RESULTADOS OFICIALES DEL REFERENDO CONSTITUCIONAL

Bolivia vivió el domingo una jornada democrática cuando el pueblo participó de manera masiva en un referendo sobre la reforma constitucional sobre el cual aún hoy no hay resultados definitivos, aunque recuentos rápidos muestran un empate técnico.

Al felicitar a los bolivianos por su participación, el vicepresidente Álvaro García Linera pidió paciencia y declaró que la victoria se va a definir en las siguientes horas o días.

La consulta tuvo como objetivo conocer la opinión de la ciudadanía sobre una reforma a la Carta Magna que permita al presidente Evo Morales y al vicepresidente postularse a las elecciones de 2019, a fin de continuar el proceso de cambios iniciado hace una década en el país.

García Linera recordó que los recuentos rápidos de las encuestadoras y empresas, que inicialmente dieron 49 por ciento al Sí y 51 al No, pueden cambiar en las siguientes horas porque no tomaron en cuenta el voto en el exterior, donde el Movimiento al Socialismo (MAS) ha tenido una amplísima victoria, principalmente en Argentina y Brasil.

Tampoco revisaron las actas de los barrios rurales y comunidades alejadas donde el MAS tiene siempre un mayor porcentaje de votación.

En un referendo un voto hace la diferencia y ese voto hay que respetarlo, dijo García Linera, y añadió que lo más sano es esperar los resultados definitivos del Tribunal Supremo Electoral.

El vicepresidente afirmó que a pesar de la guerra sucia, de la infamia y la tergiversación, desplegada por sectores de la oposición, los datos preliminares muestran que la mitad del pueblo ha optado porque se modifique la Constitución.

Observadores internacionales que viajaron a Bolivia para presenciar la consulta coincidieron en que la jornada dominical transcurrió de manera pacífica, sin graves incidentes y con gran afluencia de votantes.

La misión de la Unión de Naciones Suramericanas destacó el clima de tranquilidad durante el referendo, mientras que la de la Organización de Estados Americanos elogió la alta participación en las urnas.

«Consultar al pueblo es uno de los actos más democráticos cuando se quiere tomar una decisión y en este caso comprobamos la democracia participativa y directa», dijo a Prensa Latina Carlos Romainville, veedor de Perú.

Unos seis millones 500 mil ciudadanos fueron convocados al referendo, en el que también participaron bolivianos residentes en 33 países de Asia, Europa, África y América.

Por Carmen Esquivel Sarría

La Paz, 22 de febrero 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PARTIDOS PROGRESISTAS ESPAÑOLES ANALIZAN POSIBLE PACTO DE GOBIERNO

Lun Feb 22 , 2016
Las agrupaciones progresistas Podemos, Compromís e Izquierda Unida (IU) se reunirán hoy con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para consensuar un posible pacto que facilite la investidura de Pedro Sánchez. El diputado de IU Alberto Garzón, promotor de la iniciativa, confirmó la víspera la celebración de este encuentro en una carta remitida a los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, de Podemos, Pablo Iglesias, y al portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví. A la reunión, prevista para esta tarde en la sede del Congreso de los Diputados, están convocados los representantes que cada organización elija, aunque por Izquierda Unida asistirá el propio Garzón, según un comunicado. No obstante, el portavoz de IU en la Cámara baja expresó su deseo de que a la cita concurran también los máximos dirigentes de las citadas fuerzas. A su juicio, el propósito del encuentro debe ser avanzar en medidas que permitan una alternativa clara al conservador Partido Popular (PP), del presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy, y a sus políticas regresivas y corruptas, denunció. Por esa misma razón, entendemos que tiene sentido hablar tanto de acuerdos programáticos para la investidura, como de posibilidades de gobierno en coalición, sin excluir de antemano ninguna opción, en función de las propuestas de cada agrupación, añadió en su misiva. En esa línea, se mostró partidario de acordar unos mínimos aspectos metodológicos de cara al diálogo, con el objetivo de garantizar que nadie se sienta engañado ni tampoco pueda aludir tal condición a posteriori. «Creemos adecuado que cada grupo pueda exponer sus deseos de la forma más clara posible. Nuestra posición es cristalina: programa, programa, programa», reza el texto. Con esta cita a cuatro bandas, opinó, estamos ante una buena oportunidad para dar una respuesta política en positivo a un país asolado por la corrupción estructural del PP y a una sociedad con nobles aspiraciones de justicia social. El portavoz del PSOE en la Cámara baja, Antonio Hernando, adelantó que los socialistas irán al encuentro con la voluntad de negociar sobre los temas en los que existe plena coincidencia con esas fuerzas de izquierda, pero no hablarán ni de gobierno ni de cargos. Sánchez, que deberá someterse a la confianza del Congreso los días 2 y 3 marzo, manifestó el pasado viernes su disposición a «pactar un programa para la investidura, que proyecte en la legislatura la acción de un gobierno progresista y reformista». La respuesta reveló que el dirigente no está por la labor de hablar en estos momentos sobre la constitución de un ejecutivo, como propuso el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Madrid, 22 de febrero 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg