CUT CELEBRA LA PUESTA EN MARCHA DE NUEVO PROTOCOLO DE CALIFICACIÓN DE ENFERMEDADES PROFESIONALES

La nueva normativa  busca  regular, con mayor certeza, la evaluación que deben cumplir las Mutuales en el proceso de calificación del origen -laboral o común- de enfermedades denunciadas como profesionales en estas instituciones;  con ello “vamos a aumentar la objetividad y la transparencia en la forma de actuar de las mutualidades”, señaló la Intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo, Pamela Gana.

Cabe señalar que durante el 2014, del total de enfermedades profesionales denunciadas ante las mutuales, cerca del 80% fueron rechazadas mientras que para el caso de los accidentes solo el 20% fue impugnado.

En este nuevo Protocolo, que entrará en vigencia a contar del próximo 1 de marzo,  se “establece un procedimiento estándar, con uso de instrumentos específicos, realizado por personal capacitado, que pondera de forma equitativa los sesgos de un proceso para determinar el origen de las enfermedades denunciadas. Vamos a aumentar la objetividad y la transparencia en la forma de actuar de las mutualidades”,  explicó la intendenta Gana.

Para la autoridad, “esto es un enorme aporte al sistema desde el punto de vista regulatorio, porque otorga mayor certeza respecto de las calificaciones de enfermedades profesionales, tanto a trabajadores y trabajadoras como a las propias mutualidades”.

Los exámenes médicos establecidos en el protocolo fueron definidos con una amplia participación de médicos especialistas, representantes de las tres mutualidades y el ISL, además de la Sociedad de Medicina del Trabajo, Universidad de Chile y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT Chile).

La CUT celebró la puesta en marcha de este Protocolo ya que con esta normativa se moderniza el existente “aunque  en principio es solo para dos tipos de enfermedades (enfermedades osteomusculares de extremidades superiores y  psiquiátricas). Esperamos eso sí que más adelante modernicemos  los protocolos del resto de enfermedades que se consideran de origen profesional”, señaló Laura San Martín, tesorera nacional de la CUT e integrante del Consejo Consultivo de Seguridad y Salud en el Trabajo del ministerio del Trabajo.

Respecto de la postura de las mutuales que están pidiendo que la implementación sea gradual ya que, según señalaron, se requiere una marcha blanca para probar la nueva regularización, San Martín fue enfática en destacar que la aplicación del Protocolo debe entrar plenamente en vigencia el 1 de marzo tal como lo establece la circular.

Al respecto, calificó de irrisoria la postura de las mutuales pues ellas “también participaron al igual que nosotros en la elaboración de este Protocolo. Ellos mandaron sus equipos de médicos especialistas para trabajar en esto, los confeccionamos en conjunto. Por eso me extraña entonces que ahora se nieguen a aplicarlo. Es Irrisorio que digan que no tienen especialistas en el tema porque entonces  ¿cómo han estado trabajando las mutuales hasta ahora?: ¿con médicos no especialistas…¿con médicos medicina general cuando lo que están tratando son enfermedades profesionales?. Esto habla de una mezquindad enorme porque ellos tienen que tener los recursos necesarios para atender a nuestros trabajadores y trabajadoras”.

La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) anunció también la implementación de un proceso exhaustivo de fiscalización de este protocolo para velar así por su correcta aplicación. Es importante señalar que de no cumplirse las instrucciones de la Superintendencia, los trabajadores y trabajadoras podrán presentar sus denuncias ante este organismo, el que resolverá en mérito de los antecedentes presentados y  la investigación que se realice.

Protocolo

La nueva normativa consignada en la Circular 3167 de octubre de 2015, instruye a los Organismos Administradores del Seguro de la Ley N° 16.744 (Mutualidades e Instituto de Seguridad Laboral), sobre el protocolo de normas mínimas de evaluación que deben cumplir en el proceso de calificación del origen, laboral o común, de todas las enfermedades denunciadas como profesionales en estas instituciones.

En el proceso de elaboración de la normativa, la Suseso trabajó con el Departamento de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud, lo que entrega mayor legitimidad y certeza en cuanto a que la nueva normativa va en la dirección correcta para introducir importantes mejoras al sistema.

Para el caso de enfermedades osteomusculares de extremidades superiores se definieron además, los exámenes a ser considerados en el diagnóstico y calificación, así como las características de los estudios de puestos de trabajo que deben ser incluidos en el proceso.  De igual forma, se estableció el proceso de evaluación clínica y las características de los estudios de puestos de trabajo para las enfermedades psiquiátricas.

En este sentido, la Intendenta Gana sostuvo que “nos centramos en estos aspectos ya que las estadísticas señalan que en 2014, alrededor del 60% de las denuncias de enfermedades laborales correspondieron al tipo osteomuscular y un 20%, a enfermedades psiquiátricas”.

Santiago de Chile, 22 de febrero 2016
Crónica Digital / CUT.CL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TARUD: “SEA O NO POSIBLE LA REELECCIÓN DE MORALES, LA RELACIÓN BILATERAL CON CHILE NO VA A CAMBIAR ABSOLUTAMENTE EN NADA”

Lun Feb 22 , 2016
El diputado Jorge Tarud (PPD), miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, señaló que no le “corresponde” referirse al proceso que se está llevando a cabo en Bolivia en donde se aprobará o rechazará el proyecto constitucional para permitir al Presidente Evo Morales su repostulación. Sin embargo, sin importar cuál sea el resultado señaló que “la relación bilateral con Chile no va a cambiar absolutamente en nada”. “Nunca he intervenido en la política interna de Bolivia, porque no me corresponde y, asimismo, no me gusta cuando el Presidente Morales y García linera intervienen en la política chilena, donde han criticado lo que hemos hecho”, afirmó el diputado y, en ese sentido aseguró, “solamente intervengo cuando se refieren a Chile”. Sin embargo, el parlamentario señaló que “sea o no posible la reelección de Morales, la relación bilateral con Chile no va a cambiar absolutamente en nada”, incluyendo la demanda marítima interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, porque “va a seguir su curso correspondiente”, aunque le pidió al Gobierno “no descuidarnos ni un solo minuto”. En el escenario de un resultado adverso en el referéndum para Morales, Tarud dijo “si Evo Morales no puede ir a la reelección, el candidato natural va a ser (el vicepresidente) García Linera”, que a juicio del legislador  “ha sido más duro con nosotros que el propio Morales en su lenguaje”. En consecuencia, “no va a ver un cambio en ese sentido. Por lo tanto, García Linera va a seguir en la misma línea que tuvo Evo Morales emplazando a Chile permanentemente”, concluyó. Santiago de Chile, 22 de febrero 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg