JUSTICIA DICTA NUEVO AUTO DE PROCESAMIENTO POR SECUESTRO, ASOCIACIÓN ILÍCITA Y TORTURA

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia, dictó auto de procesamiento en contra de los ex funcionarios de la Armada: Juan de Dios Reyes Bassaur ;Valentín Evaristo Riquelme Villalobos; Bertalino Segundo Castillo Soto; Ricardo Alejandro Riesco Cornejo; Héctor Vicente Santibáñez Obreque; Jaime Segundo Lazo Pérez; Juan Orlando Jorquera Terrazas; Gilda Mercedes Ulloa Valle y Eduardo Mauricio Núñez Contreras, como autores de los delitos de secuestro con grave daño, asociación ilícita criminal para detener y torturar y aplicación de tortura, cometidos en la persona de Abelardo Enroque Zamorano Barrera, tipificados en los artículos 141, 150 y 292 y siguientes del Código Penal (causa rol N° 948-2006).

En la etapa de investigación, el ministro Arancibia dio por establecido  que  a fines del mes de octubre de 1973, Abelardo Enrique Zamorano Barrera fue detenido en Quillota por primera vez, permaneciendo dos días en un cuartel de la Policía de Investigaciones y luego en la Cárcel Pública, desde donde fue liberado bajo fianza.
Se estableció también que hubo “una segunda detención en Valparaíso para el 25 de marzo de 1974. En dicha ocasión, se encontraba en la plaza de  La Victoria y fue conducido al Cuartel Silva Palma por tres personas del Servicio de Inteligencia Naval que vestían de civil.
“En el recinto naval fue sometido a crueles tormentos e interrogatorios con golpes y corriente eléctrica, incomunicación e inclusive  se le privaba de alimento y agua. La mayor parte del tiempo permaneció encapuchado en una celda donde era obligado a escuchar los interrogatorios y torturas de otras personas.
“Luego de permanecer detenido  por un mes, aproximadamente en el Cuartel Silva Palma, bajo fuertes interrogatorios y torturas, la víctima  Abelardo Zamorano Barrera es trasladado a un campo de detención denominado “Isla Riesco”, lugar donde continuó recibiendo maltrato de todo tipo”.
Santiago de Chile, 22 de febrero 2016
Crónica Digital / www.pjud.cl

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here