CONDENAN A EX AGENTES DE LA DINA POR SECUESTRO Y HOMICIDIO CALIFICADO DE JOSÉ HERNÁN CARRASCO VÁSQUEZ

El ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Santiago para causas por violaciones a los derechos humanos, Leopoldo Llanos, dictó condena de primera instancia contra siete ex agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia, DINA, por su participación en los delitos de secuestro simple  y homicidio calificado del ex estudiante de periodismo de la Universidad de Concepción, José Hernán Carrasco Vásquez. Ilícitos perpetrados a partir del 20 de noviembre de 1975, el primero, y el 1 de diciembre de 1975, en la Región Metropolitana.

El magistrado condenó a Pedro Espinoza Bravo y Rolf Wenderoth Pozo, a la pena de tres años de presidio menor en su grado medio cada uno, como autores del delito de secuestro simple; y a la pena de 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo, como autores del delito de homicidio calificado.
Asimismo, sancionó a Raúl Iturriaga Neumann y Gerardo Urrich González, a la pena de 18 años de presidio mayor en su grado máximo, cada uno, como autores del delito de homicidio calificado de Carrasco Vásquez.
Igualmente, Adelina Transito Ortega Sáez, Maria Alicia Uribe Gómez y Alicia de Fátima Muñoz Gatica,  fueron sentenciadas a la pena de 5 años  y un día de presidio mayor en su grado mínimo, como cómplices del delito de homicidio calificado.
En tanto, el ministro Leopoldo Llanos  absolvió a Miguel Krassnoff Martchenko y Basclay Zapata Reyes, de las acusaciones de autores del delito de secuestro simple perpetrado en la persona de Jose Hernán Carrasco Vásquez, a partir del 20 de noviembre de 1975.
Según los antecedentes recopilados en la investigación, se lograron acreditar los siguientes hechos :»José Hernán Carrasco Vásquez, de 27 años de edad y ex estudiante de Periodismo de la Universidad de Concepción, era dirigente del MIR, y fue detenido por agentes de la DINA a fines de 1974, siendo trasladado hasta la Villa Grimaldi, donde fue interrogado y torturado.  Estando en esa situación, en el mes de febrero de 1975 participó junto a otros tres dirigentes en una declaración pública televisada y una conferencia de prensa en donde llamaron a sus correligionarios a terminar con la lucha armada. Luego continuó algunos meses detenidos en Villa Grimaldi y Cuatro Álamos, separado del resto de los presos, hasta que recuperó su libertad en septiembre de 1975″.
El fallo agrega que: «Encontrándose en esa situación fue detenido por agentes de la DINA, entre los que se encontraban integrantes de la Brigada Purén, el día 20 de noviembre de 1975, y trasladado hasta la Villa Grimaldi, custodiado por personal de dicha Brigada, lugar donde fue torturado. En los días siguientes fue ejecutado y su cuerpo fue abandonado en el lugar denominado «Chada»,  en las cercanías de Buin. Se determinó  como su data de muerte, de acuerdo a su partida de defunción, el primero de diciembre de 1975. Su cuerpo fue reconocido por sus familiares el 10 de diciembre en el Instituto Médico Legal. Presentaba signos de haber sido torturado antes de dársele muerte».
Finalmente agrega: «En forma previa y mientras aún se encontraba detenido, la prensa publicó la información de que el MIR había condenado a muerte a los participantes en la declaración y la conferencia de prensa.  Una vez muerto, los familiares recibieron una misiva donde se les comunicaba que había sido ajusticiado por el MIR, acusado de haber traicionado a la clase obrera».
En su resolución, el ministro Llanos manifiesta que los antecedentes demuestran que el secuestro y homicidio de José Carrasco Vásquez  corresponden a la calificación de delitos de lesa humanidad ya que  «fueron actos punibles ejecutados por agentes del Estado, en el contexto de una persecución sistemática contra la población civil por razones políticas.»
Ver resolución (PDF)

Santiago de Chile, 23 de febrero 2016
Crónica Digital / www.pjud.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PSOE LOGRA APOYO FORMAL DE CIUDADANOS PARA FORMAR GOBIERNO EN ESPAÑA

Mié Feb 24 , 2016
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) consiguió hoy de manera formal el apoyo de Ciudadanos para formar Gobierno, luego de la firma de un pacto con esa formación de centro-derecha. La rúbrica del «acuerdo para un gobierno reformista y de progreso» se produjo en el Congreso de los Diputados y en ella participaron el secretario general del PSOE y aspirante a la presidencia, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. En el trato, el grupo centroderechista se compromete a apoyar la investidura de Sánchez como jefe del Ejecutivo, pero tal opción no está garantizada pues la suma de los legisladores de los dos partidos no alcanza la mayoría parlamentaria. El PSOE cuenta con 90 escaños y Ciudadanos con 40, por lo que el total queda lejos de la mayoría en un Congreso de 350 curules. Ambas partes suscribieron el acuerdo que incluye un eventual plan de gestión para los próximos años, con puntos como una reforma a la Constitución «para asegurar eficazmente los derechos sociales y completar el funcionamiento federal de la organización territorial del Estado». El proyecto de Gobierno también incluye una reforma fiscal y laboral, así como el rechazo firme a «todo intento de convocar un referendo» dirigido a «impulsar la autodeterminación de cualquier territorio» de España, en referencia al tema de Cataluña. Para el 1 de marzo está prevista la sesión de investidura de Sánchez en el Parlamento, mientras el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, adelantó que, de concretarse el acuerdo PSOE-Ciudadanos, su formación no apoyaría a Sánchez. Según Iglesias, Podemos -la tercera fuerza en el legislativo con 69 puestos- solo respaldará un Ejecutivo de cambio y progreso, es decir, a una alianza entre ellos, los socialistas, Izquierda Unida y Compromís. Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy (titular del conservador Partido Popular) minimizó el acuerdo entre el Sánchez y Rivera, al tiempo que vaticinó la repetición de las elecciones. Madrid, 24 de febrero 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg