LA HUMANIDAD SOBRANTE: UNA INDAGACION SOBRE EL DESEMPLEO.

0

Uno de los problemas económicos mas serios en la actualidad es el aumento del desempleo, tanto abierto como encubierto, en especial en Estados Unidos  y Europa afectados por la crisis del 2008-09 y su secuela de mas de siete años de estancamiento y lento crecimiento del empleo. El desempleo en economías en desarrollo y “emergentes” es un tema serio también pero está generalmente disfrazado por la informalidad y el sub-empleo. La existencia  del desempleo en una economía capitalista, guiada por el afán de obtener ganancias, muestra la paradoja de que por un lado hay amplias capacidades productivas y nuevas tecnologías pero estos recursos  no son capaces de dar un empleo productivo, estable a todos aquellos que buscan trabajo. Así hay un desperdicio en el  uso productivo del recurso humano. Se  crea, además, frustración al no poder encontrar empleo afectando la  realización personal y el bienestar económico de las familias . Ya John Maynard Keynes alertaba en su Teoría General del Empleo, el Interes y el Dinero  que la sub-utilización de recursos humanos y de capital físico era el estado “general” o mas observado en la operación  de una economía capitalista moderna. Keynes agregaba que esta situación era persistente por la ausencia de  un mecanismo automático para  restablecer el pleno empleo y abogaba por políticas activas de demanda agregada. El presente libro– con un titulo magnifico que denota una realidad dramática, la de las personas  “sobrantes”, es decir de aquellos que no pueden encontrar trabajo y ven arruinadas sus vidas y las de sus familias por este hecho — analiza este acucioso problema desde una perspectiva analítica, estadística, practica y humana. Esta muy prolijamente escrito, hay una valiosa revisión de teorías sobre el desempleo, comenzando por los clásicos,  incluyendo   los socialistas utópicos, los marxistas europeos y latinoamericanos, los keynesianos, hasta llegar a las escuelas neo-liberales. El libro esta escrito en forma conjunta por José Cademartori, quien ha sido un reconocido profesor universitario, diputado y Ministro de Economía del Gobierno del Presidente Salvador Allende en los  vertiginosos y complejos meses anteriores al  golpe de Estado de Septiembre de 1973.  Este autor, comenzó a recopilar material para este libro en los años ochenta,  material que actualizaron,   el  joven Magister en Economía   de la Universidad de Chile, Felipe Correa Mautz, y el Doctor Jan Cademartori, académico de la Universidad de Antofagasta. El resultado es un esfuerzo de tres generaciones distintas, en escribir este logrado libro sobre  un tema global y muy vigente.

Esta es  una obra dirigida a un amplio público, no está necesariamente  personas que cuenten con  formación en Ciencias Económicas aunque es altamente recomendable como texto para ser enseñado en universidades. También es útil, ciertamente, para el mundo sindical, ministerios de trabajo y organismos nacionales e internacionales orientados al tema laboral y sus conexiones con la macroeconomía y las políticas económicas .  El libro provee un claro análisis  de cómo se mide  oficialmente internacionalmente el desempleo, tema que  merece varios reparos de los autores, por ejemplo, al considerar que los ocupados que laboran más de una hora a la semana, sean considerados ocupados.En general el sesgo implícito de las mediciones oficiales del desempleo tienden a sub-estimar la incidencia de este fenómeno. Es razonable preguntarse si  este sesgo es algo meramente casual.

El libro analiza el desempleo abierto y disfrazado por regiones geográficas a través del mundo (queda afuera solo el continente africano donde estas estadísticas son menos confiables).   El capítulo de Chile es el más extenso, pero también se analiza la situación de los países capitalistas desarrollados, donde el libro explica que  el problema se arrastra  desde  los años ochenta, de la mano con la globalización, el cambio de prioridades de política económica, el auge del neoliberalismo  y las sucesivas crisis económicas. A diferencia de los textos clásicos de Economía, en este trabajo se muestra  que el desempleo esta correlacionado , al contrario del periodo de pos-guerra con el debilitamiento de los sindicatos obreros para exigir a sus gobiernos la implementación de políticas mas activas de promoción del empleo y la seguridad económica y de la ausencia se soluciones creativas para enfrentar el cambio tecnológico ahorrador de trabajo.

También es una novedad de este texto, el análisis de lo ocurrido en países más alejados de nuestros medios de comunicación, tales como Europa del Este, Cuba, China Popular y Asia, las monarquías petroleras, y Estados Unidos. Otro aporte del texto es un capítulo dedicado a resumir  la historia del empleo en América Latina, desde los años setenta hasta nuestros días. Finalmente el libro aporta y discute las  propuestas de  los últimos años.  La tesis central del libro es que el desempleo, lejos de ser un mal inevitable, puede  ser reducido al mínimo, reemplazando o al menos regulando el régimen capitalista de producción. Su lectura y uso es  recomendable para una amplia gama de lectores ya sea profesionales como por un publico informado y sensible a esta realidad de los que “sobran” en nuestras sociedades supuestamente modernas y humanas.

José Cademartori.

Felipe Correa Mautz.

Jan Cademartori.

Editorial USACH. 2014, 301 páginas.

Por Andrés Solimano, Reseña de Libros.

Santiago de Chile, 24 de febrero 2016
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here