CREAN EN MÉXICO CEMENTO ECOLÓGICO CON DESHECHOS DE VIDRIO

0

Investigadores mexicanos crearon una variedad ecológica de cemento hidráulico basado en el reciclamiento de vidrio de desecho urbano, se conoció hoy.

Un equipo del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) unidad Saltillo, en el estado de Coahuila, desarrollaron el proyecto.

Reciclar el vidrio como cemento es “logísticamente más sencillo y benéfico para el ambiente que hacerlo a través de la propia industria de ese material”, indicó el investigador José Iván Escalante.

Explicó que resulta una alternativa al cemento Portland que, por su excelente combinación de propiedades, es el más utilizado en la industria de la construcción; sin embargo, en su producción se liberan grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera.

La innovación consiste en emplear vidrio de todo tipo que es lavado, secado, triturado y molido para luego combinarlo con piedra caliza, un mineral abundante y de muy bajo costo.

Al someter el polvo de vidrio a una activación química con compuestos alcalinos indujimos una serie de reacciones que conducen a la solidificación de lo que inicialmente era una pasta similar a la que formaría la mezcla de cemento Portland con agua, detalló.

Esta pasta finalmente se endurece y desarrolla excelentes propiedades mecánicas que hacen al cemento apropiado para producir concretos para diversas aplicaciones”, aseguró.

Se le considera ecológico porque en su producción se reciclan desechos de vidrio con menos emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

El nicho de mercado más apropiado para esta innovación sería la industria de los productos prefabricados para la construcción.

México, 25 de febrero 2016
Crónica Digital / PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here