AVAL DE LA FIFA A UN PAQUETE DE REFORMAS, ENTRE ELLAS, LA PROMOCIÓN DE MUJERES DIRIGENTES

Fueron aprobadas en el Congreso Extraordinario por 179 votos contra 22. Entre los cambios, se destaca que el antiguo Comité Ejecutivo deberá tener por cada confederación al menos seis mujeres. Las modificaciones entrarán en vigor en 60 días.

Las modificaciones que aprobó el Congreso Extraordinario, son las siguientes:

– Clara separación entre las funciones «políticas» y de gestión.
– El Comité Ejecutivo se transformará en un Consejo y se encargará de fijar la dirección estratégica global de la organización.
 – El nuevo Consejo aumentará de 24 a 36 el número de sus miembros, más el presidente. Contará con 9 representantes de UEFA, 7 de Asia, 7 de África, 5 de la CONCACAF (Norte y centro América), 5 de la CONMEBOL (Sudamérica) y 3 de Oceanía.
 Al menos 6 de sus integrantes serán mujeres, elegidas por cada una de sus seis confederaciones. La promoción de la mujer es objetivo estatutario explícito de la FIFA para crear una cultura y un entorno de toma de decisiones más diversos.
 Todos los candidatos a formar parte del Consejo se someterán a comprobaciones exhaustivas de elegibilidad e integridad que hará una Comisión de Revisión independiente.
 Las federaciones elegirán a los integrantes del Consejo en sus respectivos congresos confederales y, mientras tanto, los miembros del actual Comité Ejecutivo serán parte del nuevo Consejo hasta que finalicen sus respectivos mandatos.
 – La secretaría general supervisará las acciones operativas y comerciales. El nuevo Consejo de la FIFA nombrará y podrá destituir al secretario general, quien rendirá cuentas ante éste y desempeñará la función de director general de la organización.
 – Los sueldos del presidente, los miembros del Consejo y el secretario general se publicarán anualmente.
 – Se establece limitación de mandatos para el presidente, los miembros del Consejo y los miembros de la Comisión de Auditoría y Conformidad, así como de las instancias judiciales (un máximo de 12 años).
 – Se reducirá el número de comisiones permanentes, de 26 a 9, para «mejorar la eficacia del proceso de toma de decisiones».
 El Consejo determinará qué comisiones van a desaparecer y el inicio de actividades de las nuevas.
 – Se crearán un Comité de Control y un Comité de Gobernanza, que se constituirán en el Congreso Ordinario de mayo en México.
 La Comisión de Gobernanza contará con un mínimo de tres y un máximo de 12 miembros, elegidos por el Congreso, y la Comisión de Control la integrarán el presidente, el vicepresidente y un miembro independiente del órgano anterior.
 Hasta su constitución sus funciones las desempeñará la comisión de Auditoría y Conformidad.
 – Se creará una nueva comisión de las todas las partes que componen el fútbol, para garantizar una mayor transparencia e inclusión a través de una representación más amplia de los actores (que incluya a futbolistas, clubes y ligas).
 – La FIFA organizará una Conferencia de sus asociaciones miembro como mínimo una vez al año.
 – Mejor control de los flujos monetarios.
 – Se aplicarán los principios universales de buena gobernanza para las confederaciones y las asociaciones miembro.
 – Los Estatutos de la FIFA consagrarán su compromiso con el respeto de los derechos humanos.
 – Todo será monitorizado por un comité independiente de auditoría y cumplimiento.

Zurich, 26 de febrero 2016
Crónica Digital /AMSUR/telam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE DUPLICARÁ COSTO DE VISAS PARA CIUDADANOS BOLIVIANOS

Vie Feb 26 , 2016
La Cancillería de Chile remitió un oficio con un nuevo cuadro de visas y aranceles 2016 para 202 países, en el que se duplicó el costo de la visa temporaria (que permite establecerse en Chile por un máximo de dos años) para ciudadanos bolivianos, de 283 a 568 dólares, informó el diario chileno La Tercera. Esa tabla de nuevos precios, que se encuentra publicada en la página web de la Cancillería de Chile, también establece un incremento de visas temporarias, sujeta a contrato y de estudiante, para los ciudadanos peruanos de 80 a 200 dólares y ecuatorianos de 180 a 350 dólares. Con relación a Argentina se mantuvieron los aranceles en 100 y 270 dólares y, respecto a Brasil, hubo una disminución de 100 a 50 dólares para la visa temporaria. Es un principio de «reciprocidad», asegura la Cancillería de Chile, que significa que el monto del documento «se establece en base a los costos reales aplicados a las visas de nuestros connacionales (que los chilenos pagan en otros países), es decir, junto con el costo nominal de la visa, se consideran también los gastos administrativos directos asociados a cada una de los diferentes tipos de éstas». El incremento en los precios de este año aún no fue concretado porque falta que el Departamento de Extranjería y Migración emita un decreto para que se haga efectivo. Entretanto se seguirán cobrando los aranceles de 2015. Consultado al respecto por La Tercera, el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval, dijo que «debemos fundar ese decreto a partir de los antecedentes que Cancillería nos proporcione respecto de cómo se fijan tales aranceles. Vamos a dictar ese acto administrativo cuando contemos con los antecedentes necesarios para fundarlo adecuadamente». Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores señalaron que «el Cuadro de Visas y Aranceles es elaborado todos los años de acuerdo a las facultades que le otorga la legislación vigente, siendo un proceso riguroso y metódico. Para la preparación del mismo, se consulta a todas las representaciones diplomáticas y consulares de Chile en el exterior respecto de los valores que los correspondientes países aplican a las visas solicitadas por los ciudadanos chilenos». En esa línea, indicaron que «el principio básico que guía este proceso es el de la reciprocidad internacional». Santiago de Chile, 26 de febrero 2016 Crónica Digital / ABI

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg