CHILE DUPLICARÁ COSTO DE VISAS PARA CIUDADANOS BOLIVIANOS

0

La Cancillería de Chile remitió un oficio con un nuevo cuadro de visas y aranceles 2016 para 202 países, en el que se duplicó el costo de la visa temporaria (que permite establecerse en Chile por un máximo de dos años) para ciudadanos bolivianos, de 283 a 568 dólares, informó el diario chileno La Tercera.

Esa tabla de nuevos precios, que se encuentra publicada en la página web de la Cancillería de Chile, también establece un incremento de visas temporarias, sujeta a contrato y de estudiante, para los ciudadanos peruanos de 80 a 200 dólares y ecuatorianos de 180 a 350 dólares.

Con relación a Argentina se mantuvieron los aranceles en 100 y 270 dólares y, respecto a Brasil, hubo una disminución de 100 a 50 dólares para la visa temporaria.

Es un principio de “reciprocidad”, asegura la Cancillería de Chile, que significa que el monto del documento “se establece en base a los costos reales aplicados a las visas de nuestros connacionales (que los chilenos pagan en otros países), es decir, junto con el costo nominal de la visa, se consideran también los gastos administrativos directos asociados a cada una de los diferentes tipos de éstas”.

El incremento en los precios de este año aún no fue concretado porque falta que el Departamento de Extranjería y Migración emita un decreto para que se haga efectivo. Entretanto se seguirán cobrando los aranceles de 2015.

Consultado al respecto por La Tercera, el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval, dijo que “debemos fundar ese decreto a partir de los antecedentes que Cancillería nos proporcione respecto de cómo se fijan tales aranceles. Vamos a dictar ese acto administrativo cuando contemos con los antecedentes necesarios para fundarlo adecuadamente”.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores señalaron que “el Cuadro de Visas y Aranceles es elaborado todos los años de acuerdo a las facultades que le otorga la legislación vigente, siendo un proceso riguroso y metódico. Para la preparación del mismo, se consulta a todas las representaciones diplomáticas y consulares de Chile en el exterior respecto de los valores que los correspondientes países aplican a las visas solicitadas por los ciudadanos chilenos”.

En esa línea, indicaron que “el principio básico que guía este proceso es el de la reciprocidad internacional”.

Santiago de Chile, 26 de febrero 2016
Crónica Digital / ABI

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here