EN BUSCA DE LA ECONOMÍA PERDIDA

La Tasa de Interés(*) ha sido considerada como el precio que se paga por la utilización de dinero durante un plazo. Eso sería en un mundo sin inflación. En un mundo con inflación sería diferente. Si Ud. deposita  la cantidad de $ 1.000 por un año y le ofrecen pagar un 10% por ese período, al final del año le pagarán $ 1.100, pero si en ese período, por diferentes razones hay una inflación de 10% a Ud. le pagarán los mismos $ 1.100 y en ese caso el precio que recibirá será $ 0, porque aunque reciba $ 100 de «aparente ganancia», sólo se habrá recuperado el poder de compra. Y si, en el ejemplo anterior,  la inflación fuera un 20% en el año, lo que tendría la persona sería una pérdida del poder de compra  del 8,3% aproximadamente.

Esto viene ocurriendo en el país desde el 2014 porque  la Tasa de Política Monetaria (TPM) ha sido inferior al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y por eso los depósitos a plazos y  los saldos en cuentas corrientes, en pesos, en muchas instituciones financieras tienen menor poder de compra al final de cada año. La historia de estas dos variables la hemos venido siguiendo, como consultores, de empresas desde antes del año 2000.

Las razones y los modelos empleados para discernir que el valor  -decidido por personas naturales- para que la TPM sea inferior a la inflación tiene por objeto facilitar la inversión, en un período de la economía nacional donde ha ocurrido una baja de la inversión y un magro crecimiento económico de alrededor del 2% anual. Lo singular es que la TPM se empezó a bajar al principios de 2012 – hace exactamente 4 años atrás – y lo que hemos visto es un resultado que no se compadece, para nada, con los deseos esperados.

La razón dada por los decisores es similar a la que se han dado muchos bancos centrales de diferentes países del mundo desde hace años y con resultados a la vista todos para  las personas, las empresas, los gobiernos, los G20, y las instituciones internacionales de la economía que son: economías nacionales que crecen muy poco, estancadas  o están en recesión.

Una tasa de interés negativa permanente lo que está diciendo, entre otras cosas, a los potenciales inversionistas es que los tiempos que se vienen serán de baja demanda y que como autoridades sólo pueden ofrecer una tasa de interés negativa,  para tentar a los incautos para que inviertan en recursos productivos, para que cuando vuelva el crecimiento de la economía esas capacidades productivas adicionales, o más eficientes,  cubran las demandas crecientes de los mercados nacional y externos.

El inversionista, que no se traga tal propuesta, decide cuando más invertir en bienes raíces o inmobiliarios o especulativos para conservar el valor de su dinero y, así,  el tan bullado crecimiento económico esperado se posterga de año en año.

Algo ciertamente no ha funcionado hasta ahora para  asegurar con qué medidas y en qué momento  la economía nacional empezará a crecer por encima de al menos 4% (al parecer la única forma de llegar a tener una economía desarrollada).  Como tampoco conocemos los posibles escenarios para la economía nacional y las tasas de PIB que anticipan (si es que existen esos escenarios) nos quedan muchas dudas de que el tema del crecimiento por esta vía se resuelva en esta década.

El propósito de esta nota como consultores independientes es dar una opinión que ayude en el proceso de encontrar una solución y las propuestas para lograr algo tan importante como es el crecimiento de la economía en busca del anhelado desarrollo.

(*) Tasa de interés es el precio que se paga por la utilización del dinero durante un período de tiempo. Paul Samuelson Nobel de Economía.

 

Omar Villanueva Olmedo
Director OLIBAR Int´l
Ing. Lic. Universidad de Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FUNDACIÓN DAYA, JUNTO A 17 ORGANIZACIONES SOCIALES, ENTREGA CARTA A BACHELET EXIGIENDO UN ONCÓLOGO INFANTIL PARA MAGALLANES

Vie Feb 26 , 2016
La Fundación Daya, junto a otras 17 organizaciones sociales, llegó ayer al Palacio de La Moneda con el fin de entregar donde se exige a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que la Región de Magallanes debe contar con un oncólogo infantil. Esto, porque desde el 27 de enero que los infantes con cáncer de dicha región, están siendo trasladados a Valdivia (más de 2.000 kms de distancia) para continuar con su tratamiento y quimioterapia, debido a la renuncia del único especialista, Fernando Bracho. La Directora Ejecutiva de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri, quien acudió al encuentro junto a la Representante de la misma organización en Punta Arenas, y además madre de uno de los pacientes afectados, Verónica Garrido, comentó que “lo de hoy se enmarca en las diferentes manifestaciones sobre el tema de un oncólogo para Punta Arenas”. Según Gazmuri, “la campaña que se ha levantado para que haya un oncólogo para Punta Arenas y la Región de Magallanes, es una mirada alineada a los derechos del niño, y tiene que ver con entender que el derecho a la salud implica el derecho a la calidad de vida, y un niño que es alejado de todo su entorno para su recuperación, como es lo que están haciendo al derivar a los pacientes a Valdivia, sufre un mayor daño y trauma, que es lo que queremos reflejar en la carta”. Sin embargo, para la representante el problema va más allá de tener un oncólogo para Punta Arenas. “Acá hay un problema estructural en la salud pública del país, partiendo porque tenemos un 80 por ciento de los profesionales atendiendo a un 20 por ciento de la población, y un 20 por ciento de los profesionales atendiendo al 80 por ciento de la población, entonces es un problema del sistema”, asegura. Gazmuri también lamentó el dictamen de Contraloría que impide que los médicos que están realizando su especialización realicen horas extra, porque el servicio público se sustentaba en ello. “Hay que mirar más profundo al modelo completo o esta crisis se seguirá profundizando si no trabajamos como país en ese sentido”, puntualizó la representante.   Las organizaciones firmantes del petitotio son: Fundación Daya Mamá Cultiva Red Infancia Chile Fundación Ocarín Padres San Fernando Emprender con Alas Unión Nacional por la Infancia Agrupación Personas Abusadas Agrupación Social y Cultural en Defensa de la Familia Oasis ONG Desarrollo Igualitario Agrupación Creciendo Feliz Fundación Tengo un Sueño Sociedad Chilena Organizada Agrupación Vamos Florencia Tú Puedes Corporación Legado de un Ángel Fundación Fabián y Los Guerreros Agrupación Me Ayudas Pinta Sonrisas Chile Santiago de Chile, 26 de febrero 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg