ZIKA AMENAZA OPERACIONES AÉREAS EN AMÉRICA

0

La propagación hoy del virus zika podría amenazar las operaciones de las líneas aéreas en América al desanimar los viajes a esa región, afirmó el director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), Tony Tyler.

Tal preocupación es uno de los primeros reconocimientos de que el virus transmitido por mosquitos podría afectar los ingresos de ese sector.

Tyler aseguró que varios miembros de la IATA coincidieron en que ya ven algunos efectos en los viajes, sobre todo en América, en particular cuando se publiquen los números regionales correspondientes a enero.

En recientes declaraciones el directivo no precisó qué tipo de impacto afecta a las aerolíneas, si se trata de cambios de los viajeros a sus destinos o un descenso general de las reservaciones.

La compra de boletos de viajes hacia países afectados por el zika en América cayeron cerca de 3,4 por ciento frente al año anterior en el periodo entre el 15 de enero y el 10 de febrero, cuando los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos emitieron una alerta de viaje de traslados de embarazadas, según un reporte divulgado la semana pasada por la compañía de análisis de datos de viaje ForwardKeys.

Hasta la fecha, las principales aerolíneas no han reportado cambios materiales de reservas de vuelos a causa del virus, al tiempo que aseguran que sería difícil identificar un cambio, porque los ingresos unitarios ya han bajado con fuerza en lugares como Brasil por la crisis económica del país.

No obstante, Tyler dijo que los precios de algunos pasajes aéreos parecen disminuir en América, y ejemplificó que las tarifas más bajas a San Juan, Puerto Rico, han caído 22 por ciento en promedio frente al año previo, según un análisis realizado a principios de febrero a seis de las rutas domésticas estadounidenses más transitadas hacia la capital de la isla.

Otawua, 27 de febrero 2016
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here