ABORTO: RESPETO A LA DIGNIDAD Y A LA DECISIÓN DE LAS MUJERES

A un año de presentado el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales y cumplida la primera mitad del período presidencial, se requieren señales políticas significativas que den garantía de cumplimiento a un compromiso emblemático de la Presidenta Bachelet y del pacto Nueva Mayoría con las mujeres en Chile.

Por más de dos décadas el Congreso Nacional ha postergado legislar en esta materia, eludiendo con ello reconocer a las mujeres en su condición de ciudadanas con autonomía y poder de decisión sobre sus vidas, salud y bienestar.Desde la recuperación de la democracia se ha mantenido vigente la criminalización total del aborto que impone, bajo amenaza del castigo penal, la continuidad forzada de todo embarazo, incluso si es resultado de la violencia sexual.

La comunidad internacional, a través de distintas instancias de Naciones Unidas, ha exigido a Chile modificar su legislación, por ser contraria a los derechos humanos de las mujeres.

La ciudadanía es consciente de ello, según evidencian todas las encuestas de opinión, y exige despenalizar la decisión de las mujeres cuando su vida está en riesgo, el embarazo no es viable o es resultado de una violación. Pero hasta ahora, salvo destacadas excepciones, quienes fueron elegidos/as para representarnos y garantizar el cumplimiento del programa de gobierno se han mantenido distantes o en abierto rechazo a esta demanda ciudadana y compromiso con las mujeres y sus derechos humanos.

Con ello refuerzan la brecha entre representantes y representados/as, el desprestigio de los partidos políticos, la crisis del sistema democrático y la desigualdad.

El proyecto que impulsa el Gobierno para legalizar el aborto en tres causales, resguardar la dignidad y decisiones de las mujeres y garantizar la prestación de salud oportuna y adecuada en estos casos, constituye un imperativo ético elemental que Chile debe asegurar a las mujeres y niñas. Este compromiso asumido por la Presidenta Bachelet NO SE CUMPLE si:

-el deber de confidencialidad de los/as médicos/as y del equipo de salud no se asegura
– la objeción de conciencia se amplía a equipos de salud e instituciones
 la consejería o acompañamiento es de tipo disuasivo
 se obliga a las mujeres mayores de 18 años denunciar la violación para acceder a la interrupción del embarazo
 los plazos para la interrupción del embarazo hacen inviable el acceso a esta prestación de salud.

En cada una de estas situaciones se niegan los derechos humanos de las mujeres y las niñas porque su palabra y decisión se vuelven irrelevantes, se vulneran o se anulan. Las mujeres, hombres y organizaciones firmantes exigimos al Parlamento respetar el imperativo ético contenido en el proyecto de ley, y a la Presidenta Bachelet y la Nueva Mayoría cumplir con el compromiso asumido en su programa de gobierno.

Santiago de Chile, 29 de febrero 2016
Crónica Digital / corporación Hmanas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMIENZA DESMANTELAMIENTO DE CAMPO DE MIGRANTES EN NORTE DE FRANCIA

Lun Feb 29 , 2016
Las autoridades comenzaron hoy el desmantelamiento parcial de un campamento de las afueras en la ciudad francesa de Calais (norte) donde viven miles de migrantes en condiciones infrahumanas. Un importante dispositivo policial fue desplegado en el lugar debido a las labores en curso, informaron medios de prensa. La justicia francesa validó el 25 de febrero la orden de las autoridades locales de evacuar parte de dicho campamento, un proceso que se hará de manera progresiva. Según la información divulgada, fueron excluidos del desmantelamiento programado los lugares de culto o enseñanza. En medio de la insistencia gubernamental de proceder con la evacuación, asociaciones y migrantes depositaron a mediados de febrero un recurso ante el tribunal administrativo de Lille, la instancia judicial que comunicó la mencionada decisión. Según las autoridades, el desmantelamiento de la zona sur del sitio concierne a entre 800 y mil personas, mientras que los activistas afirman que el proyecto involucra a unas tres mil 450, incluidos 300 menores no acompañados. Varias asociaciones pidieron aplazar el plan al señalar que no se acompaña de verdaderas soluciones alternativas. En una carta divulgada dirigida al ministro galo del Interior, Bernard Cazeneuve, apuntaron que de la manera como está previsto, sólo se tensará y fragilizará más la situación de los varios miles de migrantes que Francia y Reino Unido se muestran incapaces de albergar adecuadamente. Las alternativas que las autoridades consideran suficientes para justificar su plan, están lejos de responder a las necesidades y a los problemas que existen en ese sitio, subrayaron. Unos cuatro mil de los denominados sin papeles están en condiciones precarias en el campamento con el fin de tratar de llegar a suelo británico a través del Eurotúnel. Según un informe de la Universidad de Birmingham (en Reino Unido), respaldado por otras instituciones, la llamada jungla de Calais se encuentra en una situación de crisis humanitaria. París, 29 de febrero 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg