ASPIRANTES EN EE.UU. VAN POR GRAN BOTÍN DEL SÚPER MARTES

Aspirantes demócratas y republicanos a la presidencia de Estados Unidos buscarán mañana el respaldo de los votantes de sus respectivas agrupaciones en 11 estados para apuntalar sus candidaturas.

El llamado Súper Martes del 1 de marzo es la fecha en este ciclo electoral que reparte más delegados y algunos análisis estiman que, en la práctica, puede decidir la suerte de los punteros en la carrera partidista, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.

Tras su arrolladora victoria en Carolina del Sur, la Clinton llega a esta jornada en una posición más cómoda que su retador, el senador por Vermont, Bernie Sanders, quien empeñó esfuerzos sin aparentes resultados para restar fuerza a su rival entre los votantes afroestadounidenses y latinos que en el sur son decisivos.

La exsecretaria de Estado obtuvo el sábado 73,48 por ciento de los sufragios, mientras su oponente alcanzó 25,97, en una contienda en que el apoyo del 87,13 por ciento de los afroamericanos fue decisivo para la exprimera dama, quien además ganó el voto de las mujeres y de los mayores de 25 años.

Aunque hace resistencia con los electores jóvenes y con los independientes, todo parece indicar que el buen momento de Sanders en Iowa y New Hampshire ya pasó, y Clinton puso la carrera de los demócratas en el lugar que esperan sus seguidores y la maquinaria partidista.

Después del Súper Martes, 25 por ciento de los delegados a la convención demócrata, que tendrá lugar en julio en Filadelfia, ya estarán electos y tras las primarias del 8 de marzo en Michigan y sus similares el 15 del mismo mes en Florida y Ohio, la mitad de ellos estarían seleccionados.

Además, Clinton tiene el respaldo del 80 por ciento de los Súper delegados que asistirán en número cercano a 712 a la convención del partido azul, algo que terminará de hundir a Sanders, según expertos.

En el campo de los republicanos, hay una situación opuesta a lo que pasa entre los demócratas, ya que el puntero Trump no es el favorito del llamado establishment pese a que mantiene un paso que de confirmarse en el sur, como predicen las encuestas, hará inevitable su candidatura.

En ese sentido, uno de sus rivales, el gobernador de Ohio, John Kasich, adelantó que Trump posiblemente triunfe en todos los estados mañana, pese a ser el blanco predilecto de sus contrarios que buscan bloquear su nominación en un esfuerzo hasta ahora inútil.

Los adelantos de encuestas indican que es favorito para llevarse ocho de los 11 concursos, y por ejemplo, en Texas (otorga 155 delegados), hará fuerte resistencia al senador Ted Cruz, que representa a ese estado en el Congreso federal, lo cual confirma al multimillonario neoyorquino como el único aspirante competitivo en todos los concursos.

Washington, 29 febrero 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VAMOS CON EL BOMBO A LA CÁMARA

Lun Feb 29 , 2016

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg