CUT LINARES APOYA MOVIMIENTO DE DEFENSA DEL RÍO ACHIBUENO

0

Todo el cauce del río (ubicado en la Región del Maule) fue declarado en mayo del año pasado Santuario de la Naturaleza. Sin embargo persiste el riesgo de la construcción de centrales hidroeléctricas que colocarán en jaque la flora y fauna de la zona, muchas de las cuales son especies endémicas.

“Nadie quiere que se construya”, afirma categórica, Marisol Acuña, presidenta de la CUT Provincial Linares y coordinadora del Movimiento Defensa del Río Achibueno. Se trata de un movimiento transversal que convoca a diversas organizaciones sociales y políticas que, desde hace 6 años está desarrollando acciones para detener el proyecto de dos hidroeléctricas de paso de la empresa Centinela de propiedad de Isidoro Quiroga: ““como central unitaria estamos a la cabeza de este movimiento y con el trabajo y la constancia hemos ido teniendo el respeto de la ciudadanía y hemos ido avanzando”, agregó la dirigente.

De acuerdo a las encuestas, Acuña dijo que el movimiento está respaldado por más del 86% de la población de la región que se opone a su construcción. Hasta la fecha, han reunido más de 20 mil firmas de apoyo y esperan llegar a 30 mil, momento en el cual las llevarán a  La Moneda.

La primera etapa del proyecto fue aprobado en el gobierno de Sebastián Piñera pero durante la última campaña presidencial, Michelle Bachelet se comprometió a echar marcha atrás. Acuña recordó los dichos de la mandataria: “vengo a comprometerme con ustedes -si soy electa Presidenta- en mi gobierno no vamos a apoyar el proyecto hidroeléctrico en la cuenca del río Achibueno porque no cumple ni con los estándares técnicos, ni procedimentales y mucho menos con los estándares de participación ciudadana”.

Y es por esta razón, que los miembros del movimiento están exigiendo que se cumpla este compromiso de tal modo de impugnar el permiso para construir la primera etapa y por ende prohibir la puesta en marcha de la segunda etapa que es la de las líneas transmisoras: “hacemos un llamado a la Presidenta a cumplir su palabra. Eso es lo que reclama la ciudadanía de Linares que ella cumpla con lo que se comprometió y que hizo que gran parte de la ciudadanía votará por Michelle Bachelet. Linares es una ciudad en la que, históricamente, gana la Derecha. De hecho, el Plebiscito del 88 ganó el “Sí”. Sin embargo, Michelle Bachelet ganó en primera vuelta, obtuvo más del 50% de votos y esto tuvo que ver con este compromiso”.

“Hay muchas razones por las que Michelle Bachelet se comprometiera en su momento pero el tema es que ahora pareciera que los empresarios pesan más”, puntualizó aunque precisó que Bachelet sí cumplió la propuesta de decretar la zona en cuestión como Santuario de la Naturaleza: “hoy cumplió la primera parte del compromiso que es el Santuario de la Naturaleza, lo que se valora mucho, igual es importante. Es un sector donde hay mucha biodiversidad” no obstante, agregó  “con ese decreto, no se protege porque las centrales fueron aprobadas antes”.

Para la dirigente, el proceso de aprobación de la primera etapa estuvo viciado: “hay descubrimiento de nueva fauna y flora, el caudal de agua fue falseado,  eso la Dirección General  de Aguas también lo manifestó en su momento”.

Por ahora, el movimiento de defensa está a la espera de que “se constituya un comité de ministros que tiene que resolver si las reclamaciones ciudadanas van a ser tomadas en cuenta, si son o no pertinentes y determine si aprobará o no la segunda etapa y al aprobarla, construirán la central (…). Hoy hay una disputa, principalmente, con el ministerio de Energía porque ellos están preocupados más de la generación energética y de resguardar los intereses de los empresarios”.

Más detalles: https://salvemosachibueno.wordpress.com/

Santiago de Chile, 29 de febrero 2016
Crónica Digital / cut.cl

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here