GOBIERNO FELICITA A LOS REALIZADORES DE “HISTORIA DE UN OSO” POR EL PRIMER OSCAR PARA EL CINE CHILENO

“Como Consejo de la Cultura, y como Gobierno de Chile, felicitamos sinceramente al director de ‘Historia de un oso’ Gabriel Osorio, a su productor Patricio Escala y a todo el equipo de Punkrobot por este importante reconocimiento”, dijo el Ministro de Cultura chileno, Ernesto Ottone Ramírez.

Pasada la medianoche de Chile se conoció la noticia que el cine local esperaba con ansias: los jóvenes realizadores de la productora nacional Punkrobot alzaron el primer Oscar que recibe una producción realizada en Chile: “Historia de un oso”. El emotivo cortometraje de 10 minutos confirmó su favoritismo y ganó la categoría Mejor Cortometraje Animado, imponiéndose a “Sanjay’s Super Team” (Estados Unidos), del estudio Pixar, “We can’t live without cosmos” (Rusia), “World of tomorrow” (Estados Unidos) y Prologue (Reino Unido).

“¡Qué alegría este primer Oscar para el cine chileno! Si bien en el pasado hubo otros chilenos que ganaron esta estatuilla, esta es la primera vez que la recibe un equipo que vive y trabaja en nuestro país. Ya lo habíamos dicho antes: el sólo estar nominado ya era un gran reconocimiento, pero el ganarle a gigantes como Pixar nos debe llenar de orgullo y es un potente impulso para nuestro cine”, afirmó el ministro de Cultura chileno, Ernesto Ottone Ramírez.

“Como Consejo de la Cultura, y como Gobierno de Chile, felicitamos sinceramente al director de “Historia de un oso”, Gabriel Osorio, a su productor Patricio Escala y a todo el equipo de Punkrobot por este importante reconocimiento. Es una alegría haber sido parte de una red de apoyo que comenzó con el Fondo Audiovisual del CNCA que esta historia ganó en 2010, cuando el proyecto se llamaba ‘La Maleta’”, explicó el Secretario de Estado.

En el largo camino para llegar a este triunfal momento, “Historia de un oso” ha recibido el apoyo de una red que además del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes incluye en la etapa de producción a Corfo y a la Universidad de las Américas, donde los realizadores son docentes. Para la promoción de la cinta ante la Academia de Hollywood se sumaron a las anteriores instituciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores, ProChile, Dirac y la embajada de Chile en Estados Unidos.

El ministro Ottone destacó que este Oscar corona el éxito que el cine chileno ha tenido en diversos festivales de cine en el último tiempo, como –entre muchos otros logros- los premios en la Berlinale de hace una semana y la nominación al Oscar a Mejor Película Extranjera de la película “No”, de Pablo Larraín, en 2012. “Este premio de la Academia se suma a la serie de reconocimientos que el cine chileno, en todas sus expresiones -documental, largometraje y ahora animación-, está cosechando en los más importantes Festivales de Cine del mundo y también es un llamado para nosotros como Consejo de la Cultura, y para los diversos organismos de Gobierno que apoyan el Audiovisual, para seguir fortaleciendo nuestro cine, perfeccionando nuestras herramientas para apoyar aún más a géneros con tanto potencial internacional, como la animación”, dijo.

Sobre “Historia de un oso”

El cortometraje, dirigido por Gabriel Osorio y escrito por Daniel Castro, cuenta la historia de un oso que fue bruscamente secuestrado y separado de su familia para formar parte de un circo. Viviendo con la inquietante incertidumbre de no saber el destino de sus seres queridos, es obligado por sus captores a trabajar en el circo. Si bien el drama expuesto en este cortometraje se enmarca en el ámbito de la ficción, el origen del relato tiene un trasfondo histórico potente: está basado en la dictadura militar chilena y fue inspirado por el exilio del abuelo del director de la cinta.

“Me inspiré en una historia familiar, que tiene que ver con el exilio de mi abuelo. Él estuvo dos años en prisión después del golpe militar y luego en 1975, lo exiliaron. Yo crecí sin conocer a mi abuelo y eso me da un punto de partida, una inspiración para tratar el tema de qué pasa cuando una familia está separada, que es finalmente de lo que se trata el corto”, ha dicho Gabriel Osorio, director del cortometraje.

El Oscar de la Academia confirma la buena recepción que “Historia de un Oso” ha recibido en el extranjero. Desde su estreno en el Festival de Annecy, en junio de 2014, el cortometraje ha sido galardonado en diversos países: en el Festival Animamundi de Brasil, ganó en las categorías “Mejor Cortometraje Infantil” y “Mejor Dirección de Arte”; en el Festival Alucine Latin Film & Media Arts de Canadá, recibió un premio por “Mejor Animación”; en el Cleveland Internacional Festival, se coronó como “Mejor Cortometraje de Animación”; y, recientemente, ganó la votación del público y del jurado en el Short List Film Festival, organizado por la revista especializada The Wrap.

Santiago de Chile, 29 de febrero 2016
Crónica Digital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here