GOBIERNO FELICITA A LOS REALIZADORES DE “HISTORIA DE UN OSO” POR EL PRIMER OSCAR PARA EL CINE CHILENO

«Como Consejo de la Cultura, y como Gobierno de Chile, felicitamos sinceramente al director de ‘Historia de un oso’ Gabriel Osorio, a su productor Patricio Escala y a todo el equipo de Punkrobot por este importante reconocimiento”, dijo el Ministro de Cultura chileno, Ernesto Ottone Ramírez.

Pasada la medianoche de Chile se conoció la noticia que el cine local esperaba con ansias: los jóvenes realizadores de la productora nacional Punkrobot alzaron el primer Oscar que recibe una producción realizada en Chile: “Historia de un oso”. El emotivo cortometraje de 10 minutos confirmó su favoritismo y ganó la categoría Mejor Cortometraje Animado, imponiéndose a “Sanjay’s Super Team” (Estados Unidos), del estudio Pixar, “We can’t live without cosmos” (Rusia), “World of tomorrow” (Estados Unidos) y Prologue (Reino Unido).

“¡Qué alegría este primer Oscar para el cine chileno! Si bien en el pasado hubo otros chilenos que ganaron esta estatuilla, esta es la primera vez que la recibe un equipo que vive y trabaja en nuestro país. Ya lo habíamos dicho antes: el sólo estar nominado ya era un gran reconocimiento, pero el ganarle a gigantes como Pixar nos debe llenar de orgullo y es un potente impulso para nuestro cine”, afirmó el ministro de Cultura chileno, Ernesto Ottone Ramírez.

“Como Consejo de la Cultura, y como Gobierno de Chile, felicitamos sinceramente al director de “Historia de un oso”, Gabriel Osorio, a su productor Patricio Escala y a todo el equipo de Punkrobot por este importante reconocimiento. Es una alegría haber sido parte de una red de apoyo que comenzó con el Fondo Audiovisual del CNCA que esta historia ganó en 2010, cuando el proyecto se llamaba ‘La Maleta’”, explicó el Secretario de Estado.

En el largo camino para llegar a este triunfal momento, “Historia de un oso” ha recibido el apoyo de una red que además del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes incluye en la etapa de producción a Corfo y a la Universidad de las Américas, donde los realizadores son docentes. Para la promoción de la cinta ante la Academia de Hollywood se sumaron a las anteriores instituciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores, ProChile, Dirac y la embajada de Chile en Estados Unidos.

El ministro Ottone destacó que este Oscar corona el éxito que el cine chileno ha tenido en diversos festivales de cine en el último tiempo, como –entre muchos otros logros- los premios en la Berlinale de hace una semana y la nominación al Oscar a Mejor Película Extranjera de la película “No”, de Pablo Larraín, en 2012. “Este premio de la Academia se suma a la serie de reconocimientos que el cine chileno, en todas sus expresiones -documental, largometraje y ahora animación-, está cosechando en los más importantes Festivales de Cine del mundo y también es un llamado para nosotros como Consejo de la Cultura, y para los diversos organismos de Gobierno que apoyan el Audiovisual, para seguir fortaleciendo nuestro cine, perfeccionando nuestras herramientas para apoyar aún más a géneros con tanto potencial internacional, como la animación”, dijo.

Sobre “Historia de un oso”

El cortometraje, dirigido por Gabriel Osorio y escrito por Daniel Castro, cuenta la historia de un oso que fue bruscamente secuestrado y separado de su familia para formar parte de un circo. Viviendo con la inquietante incertidumbre de no saber el destino de sus seres queridos, es obligado por sus captores a trabajar en el circo. Si bien el drama expuesto en este cortometraje se enmarca en el ámbito de la ficción, el origen del relato tiene un trasfondo histórico potente: está basado en la dictadura militar chilena y fue inspirado por el exilio del abuelo del director de la cinta.

“Me inspiré en una historia familiar, que tiene que ver con el exilio de mi abuelo. Él estuvo dos años en prisión después del golpe militar y luego en 1975, lo exiliaron. Yo crecí sin conocer a mi abuelo y eso me da un punto de partida, una inspiración para tratar el tema de qué pasa cuando una familia está separada, que es finalmente de lo que se trata el corto”, ha dicho Gabriel Osorio, director del cortometraje.

El Oscar de la Academia confirma la buena recepción que “Historia de un Oso” ha recibido en el extranjero. Desde su estreno en el Festival de Annecy, en junio de 2014, el cortometraje ha sido galardonado en diversos países: en el Festival Animamundi de Brasil, ganó en las categorías “Mejor Cortometraje Infantil” y “Mejor Dirección de Arte”; en el Festival Alucine Latin Film & Media Arts de Canadá, recibió un premio por “Mejor Animación”; en el Cleveland Internacional Festival, se coronó como “Mejor Cortometraje de Animación”; y, recientemente, ganó la votación del público y del jurado en el Short List Film Festival, organizado por la revista especializada The Wrap.

Santiago de Chile, 29 de febrero 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MANCHESTER CITY GANA COPA DE LA LIGA

Lun Feb 29 , 2016
El arquero argentino Wilfredo «Willy» Caballero paró tres penales y el Manchester City derrotó  por 3-2 (1-1) a Liverpool en la final de la Copa de la Liga (Capital One Cup) del fútbol inglés. Caballero, que tuvo un buen partido, aunque se equivocó en el tanto del empate, se erigió como el gran héroe de esta final disputada en en Wembley al parar tres de los cuatro tiros que realizó el Liverpool desde los 11 pasos. Este es el cuarto título de la Capital One Cup para el City, y el segundo para el entrenador chileno Manuel Pellegrini, quien dejará al equipo al menos con un título cuando se marche en el verano. El Manchester City se puso delante por intermedio del brasileño Fernando Luiz Rosa «Fernandinho», quien a los 48 minutos recibió un pase del argentino Sergio «Kun» Agüero para poner delante a su equipo. Agüero bajó con clase un pelotazo en la puerta del área, esperó que Fernandinho le pasara por la derecha y cuando lo vio le dio un pase claro para que definiera tras una floja reacción del arquero belga Simon Mignolet. Siguieron las llegadas de el City, por intermedio del inglés de origen jamaicano Raheem Sterling que tuvo dos oportunidades a los 60 y a los 72. El Liverpool se fue a por el tanto del empate y el City se limitó a esperar atrás y buscar las contras, confiando en un Agüero que vio como el árbitro no señalaba un claro penalti del español Alberto Moreno, brillante en ataque pero con más de una laguna defensiva. Tras varios intentos el Liverpool logró empatar a los 83 por intermedio del centrocampista brasileño Philippe Coutinho. Los rojos se salvaron en gran medida por Mignolet que atajó varias del Kun, de Fernandinho y hasta un cabezazo del marfileño Yaya Touré. Al final se fueron a los penales y tras el fallo inicial de los primeros que tiraron, el español David Silva, el Kun y de Touré, junto a las paradas de Caballero, el City se apunto el título. El arquero argentino, relegado a escasas apariciones en Copa desde su llegada del Málaga, detuvo los lanzamientos de Leiva, Coutinho y Lallana para darle a Pellegrini su segunda Copa de la Liga y evitar que el DT alemán Jürgen Klopp levantara su primer título en Inglaterra. Londres, 29 de febrero 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg