EL CORTO ANIMADO “HISTORIA DE UN OSO”: LA METÁFORA SOBRE LA DICTADURA DE PINOCHET QUE LLEGA A LOS OSCARS –

“Historia de un oso”, es el cortometraje animado chileno que participa en los premios Oscars y que se ha convertido en uno de los favoritos para llevarse la estatuilla como mejor cortometraje animado.

La animación chilena es obra de la productora “Punkrobot” y demoró 4 años de trabajo para finalmente ver la luz (2010 – 2014), tuvo un costo total de 40 mil dólares, un presupuesto ínfimo comparado con las otras 4 obras con las cuales compite la cinta, es el caso de la animación de Disney/Pixar que también busca el Oscar con la obra “Sanjay’s Super Team”, dirigida por Sanjay Patel. Las otras son:

  • 2. “World of Tomorrow”. Del Director estadounidense, Don Hertzfeldt, cinta premiada en el Festival de Sundance.
  • 3. “We Can’t Live Without Cosmos”.  Del destacado director y animador ruso Konstantin Brozant.
  • 4. “Prologue”.  Del Director y productor canadiese, Richard Williams.

La obra ha ganado ya muchísimos reconocimientos en una diversidad de festivales y ha recibido muy buenas criticas de la prensa especializada. Y es que su propuesta estética, que mezcla diferentes técnicas de animación (mixed media) desde el trabajo fino y manual, acuarela,  stop motion y animación 3D, logran cautivar. A eso se suma la música -a cargo de la banda chilena Denver y Felicia Morales- y un guión, a cargo de Daniel Castro y Gabriel Osorio, que logra -en breves minutos- entregarnos una historia bien contada, muy abierta, pero que permite lecturas profundas y reconocibles en muchas partes del mundo. El montaje también destaca, a cargo de Patricio Escala, que también está a cargo de la producción. Y es que “Historia de un Oso” es la historia del exilio, de la persecución política, del extrañamiento y la represión, misma que ha estado presente en gran parte del mundo y que con maestría se presenta en esta breve historia que atrapa y conmueve.

Fueron 15 personas quienes en total lograron darle vida a “Historia de un Oso” quienes, a pesar de las dificultades, como lo han señalado en varias entrevistas, “no fueron pocas”, hoy se encumbran en lo más alto y no solo compiten por el preciado Oscar, sino que abren el camino a más producciones nacionales y las puertas para contar más historias.

Historia de un oso - Punkrobot producciones

Reseña:

El cortometraje relata la historia de un solitario oso quien, meticulosamente, repara y afina los personajes de su Organillo-Diorama y, con paso nostálgico, sale hasta la calle para trabajar y esperar la llegada de alguien quien -por una moneda- vea su historia. Al sonar de su campanilla es un niño oso quien, ansioso, pide una moneda a su padre oso para hacer funcionar el organillo y poder ver el Diorama. En el Diorama se cuenta la historia de un padre oso quien es sacado violentamente de su departamento -a la vez que otros animales en departamentos conjuntos- por agentes represivos alejándolo de su esposa e hijo osos. Los agentes lo toman detenido y lo enjaulan para enrolarlo en un circo en donde hay más animales. El oso se convierte en una “atracción” del circo -donde es torturado- y éste espera su momento para escapar. Finalmente el Oso logra escapar -en medio de un número artístico- y huye siendo perseguido por los agentes represivos. El padre Oso llega hasta su viejo hogar y encuentra que está todo desordenado, cuando ya desfallecía por la tristeza y el dolor de la perdida, su esposa e hijo oso aparecen para abrazarlo.

La metáfora de la represión

Gabriel Osorio, director del cortometraje, cuenta que “Historia de un Oso”, tiene que ver con el exilio de su abuelo. “Él se tuvo que ir a Inglaterra en 1975, antes había estado dos años en prisión“, señala Osorio.

Y es que “Historia de un oso” puede ser vista como una bella historia por los niños, pero para quienes son más adultos, queda claramente expuesta la metáfora de la represión, del exilio y de la prisión política. Además, la historia deja un final lleno de preguntas ¿qué pasó con el Oso y su Diorama? ¿Dónde está su familia?. Por lo mismo la cinta ha sido premiada en distintos países y, en cada uno de ellos, se le ha dado una lectura y adaptado a la historia política propia, lo que convierte a este cortometraje animado en una historia universal que logra tocar la fibra de la emocionalidad pero a su vez, la de la reflexión racional.

Leopoldo Osorio -abuelo del director- fue un militante del Partido Socialista chileno, quien además había sido concejal de la comuna de Maipú y secretario del derrocado presidente Salvador Allende. Él fue detenido en 1973, tras el Golpe Militar que instauró la Dictadura Cívico – Militar que encabezó el dictador Augusto Pinochet.
Osorio cuenta que tras la cárcel -que duró 2 años- y una estadía en México, su abuelo llegó fugado a Inglaterra en donde vivió exiliado durante diez años. Tras la traumática experiencia su abuelo se volvió más retraído, “él estaba vivo, pero invisible“, cuenta Osorio.

“Historia de un Oso” (completa). – Otros links: Dos y Tres.

Santiago de Chile, 29 de febrero 2016
Crónica Digital / radiovillafrancia.cl

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GOBIERNO FELICITA A LOS REALIZADORES DE “HISTORIA DE UN OSO” POR EL PRIMER OSCAR PARA EL CINE CHILENO

Lun Feb 29 , 2016
«Como Consejo de la Cultura, y como Gobierno de Chile, felicitamos sinceramente al director de ‘Historia de un oso’ Gabriel Osorio, a su productor Patricio Escala y a todo el equipo de Punkrobot por este importante reconocimiento”, dijo el Ministro de Cultura chileno, Ernesto Ottone Ramírez. Pasada la medianoche de Chile se conoció la noticia que el cine local esperaba con ansias: los jóvenes realizadores de la productora nacional Punkrobot alzaron el primer Oscar que recibe una producción realizada en Chile: “Historia de un oso”. El emotivo cortometraje de 10 minutos confirmó su favoritismo y ganó la categoría Mejor Cortometraje Animado, imponiéndose a “Sanjay’s Super Team” (Estados Unidos), del estudio Pixar, “We can’t live without cosmos” (Rusia), “World of tomorrow” (Estados Unidos) y Prologue (Reino Unido). “¡Qué alegría este primer Oscar para el cine chileno! Si bien en el pasado hubo otros chilenos que ganaron esta estatuilla, esta es la primera vez que la recibe un equipo que vive y trabaja en nuestro país. Ya lo habíamos dicho antes: el sólo estar nominado ya era un gran reconocimiento, pero el ganarle a gigantes como Pixar nos debe llenar de orgullo y es un potente impulso para nuestro cine”, afirmó el ministro de Cultura chileno, Ernesto Ottone Ramírez. “Como Consejo de la Cultura, y como Gobierno de Chile, felicitamos sinceramente al director de “Historia de un oso”, Gabriel Osorio, a su productor Patricio Escala y a todo el equipo de Punkrobot por este importante reconocimiento. Es una alegría haber sido parte de una red de apoyo que comenzó con el Fondo Audiovisual del CNCA que esta historia ganó en 2010, cuando el proyecto se llamaba ‘La Maleta’”, explicó el Secretario de Estado. En el largo camino para llegar a este triunfal momento, “Historia de un oso” ha recibido el apoyo de una red que además del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes incluye en la etapa de producción a Corfo y a la Universidad de las Américas, donde los realizadores son docentes. Para la promoción de la cinta ante la Academia de Hollywood se sumaron a las anteriores instituciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores, ProChile, Dirac y la embajada de Chile en Estados Unidos. El ministro Ottone destacó que este Oscar corona el éxito que el cine chileno ha tenido en diversos festivales de cine en el último tiempo, como –entre muchos otros logros- los premios en la Berlinale de hace una semana y la nominación al Oscar a Mejor Película Extranjera de la película “No”, de Pablo Larraín, en 2012. “Este premio de la Academia se suma a la serie de reconocimientos que el cine chileno, en todas sus expresiones -documental, largometraje y ahora animación-, está cosechando en los más importantes Festivales de Cine del mundo y también es un llamado para nosotros como Consejo de la Cultura, y para los diversos organismos de Gobierno que apoyan el Audiovisual, para seguir fortaleciendo nuestro cine, perfeccionando nuestras herramientas para apoyar aún más a géneros con tanto potencial internacional, como […]

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