GOBIERNO ANUNCIA RECORTE DE GASTOS PÚBLICOS SIN DAÑAR PROGRAMAS SOCIALES

El gobierno chileno informó  que recortará gastos públicos en 2016 ante la sensible reducción de los ingresos provenientes del cobre, el principal rubro de exportación del país, pero sin dañar programas sociales.

Al término de un Consejo de Gabinete, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, informó ayer que el ajuste fiscal orientado por la presidenta Michel Bachelet será de 380 mil millones de pesos (unos 540 millones de dólares), equivalentes al uno por ciento del Presupuesto de la Nación para 2016.

Según explicó, la revisión a la baja en la estimación del precio del cobre significa una pérdida de ingresos del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero se ve compensado por una mejor recaudación fiscal equivalente a un 0,7 por ciento del PIB tras la implementación de una reforma tributaria.

«Es un ajuste moderado, que nos permite proteger el gasto que a la gente más le impacta, que es el gasto social», subrayó el integrante del Ejecutivo.

«No queremos afectar en nada lo que los ciudadanos reciben»‘, aseveró Valdés, al confirmar que la rebaja no incluirá el gasto social ni el presupuesto de salud.

Por su parte, Bachelet remarcó que los programas en «beneficio directo de la calidad de vida y de la protección de las familias son lo más importante y si hay que hacer ajustes es precisamente para asegurar que esos beneficios no se vean afectados por la desaceleración de la economía».

El 71 por ciento del recorte corresponde a gastos corrientes y el resto a gastos de capital, detalló el titular de Hacienda.

Bajarán los recursos para el pago de horas extras a los funcionarios públicos, la contratación de estudios y la renovación de vehículos fiscales, ejemplificó el funcionario.

De acuerdo con cifras oficiales, el presupuesto para 2016 fue elaborado bajo una proyección del valor internacional del cobre de 2,98 dólares por libra, la que fue corregida a 2,57 dólares; lo cual representa una pérdida de ingresos del uno por ciento del PIB.

Ante esa realidad, «es necesario recalibrar la trayectoria del gasto público para cuidar la sostenibilidad fiscal» señaló Valdés.

«Con todo, el déficit efectivo este año será mayor que el de 2015, lo que significa que la política fiscal seguirá contribuyendo a apoyar la actividad económica en el marco de responsabilidad fiscal», indicó.

Santiago de Chile, 1 de marzo 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Miguel Alvarado Natali:"HISTORIA DE UN OSO" EL PASADO DE MUCHOS PRIVADOS DE VOLVER A SU PATRIA

Mar Mar 1 , 2016
  Esa belleza en la forma de presentarnos esta familia de osos de lata con remaches dentro de un gran engranaje que también es una vida, es simplemente genial y creo que a todos nos produjo eso de sentir que estábamos viendo un juguete antiguo, que apropósito Leonardo da Vinci a pedido de los Medici fabricó un león autómata, que daba un paso y desde su pecho dejaba salir una flor, todo esto era posible ya en 1515 con el ingenio, los conocimientos mecánicos y el poder del engranaje a cuerdas. Pero si ya la estética de “Historia de un Oso” nos proponía un mundo visual nuevo para lo que habíamos visto en el cine chileno de animación, el guion nos daba un sentimiento más universal, como es el del ser lejano, perdido, rehén o exiliado, prohibido de volver a su tierra. Ahora bien, el peso de nuestra historia de los últimos 40 años queda reflejado desde esa extraordinaria melodía, la sencillez de un oficio de reparador de engranajes y a la vez un especie de organillero que daba vuelta al manubrio para que comenzara la función de la historia de un oso, con un final feliz, pero paradojalmente el papa oso convive con su soledad. Hasta ese allanamiento a nuestras moradas para llevarse a cuantos se cruzaran por el camino del opresor. El circo por otro lado, es mostrado desde la mirada del animal que sufre, del que está encerrado, pero que sirve de espectáculo y de entretención al mundo entero. “Historia de un Oso” no es explícita como lo fueron en su tiempo “Imagen Latente” (1987) de Pablo Perelman, donde un fotógrafo busca a su hermano desaparecido después del Golpe Militar. También en “Angeles” (1988), de Tatiana Gaviola, se presenta un argumento directo cuyos protagonistas, estudiantes universitarios, ven truncadas sus carreras y su futuro después del “73. Pero es en la película “La Frontera” (1991) del director Ricardo Larraín donde el contenido político es bastante explícito pero sutil, aquí se trata por primera vez la problemática del relegado, que tiene que dejar su hogar y su trabajo pero sin salir del país. Entonces tenemos que en este corto ganador del Oscar el director Gabriel Osorio y el productor Patricio Escala hicieron un trabajo de una creatividad deslumbrante, nunca antes visto, de un abanico de colores y un oso pedaleando en la ciudad sin palabras para expresar muchas cosas como represión policial, detenido, prisionero y desarraigo. Aparece por tanto, el exiliado que al llegar se convierte en un retornado, que el caso del oso mecánico y su familia es un reencuentro de una ternura creíble De un bajo presupuesto, casi austero de28 millones de pesos que costó la realización de este corto y la música del dúo Dènver que interpretó a cabalidad los sentimientos del director con esa carga emocional de ser un nieto de un exiliado, “Historia de un Oso” compite en las ligas mayores y le gana el Óscar a Pixar, uno de los grandes estudios de […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg