“HELICÓPTERO CAMUFLADO EN TIRÚA SOLO MILITARIZA EL CONFLICTO MAPUCHE”,NAVARRO

El parlamentario por la región del Biobío dijo que espera que «el gobierno reaccione y asuma que el problema no es policial, ni militar, sino que político”.

El senador del MAS Alejandro Navarro informó que ofició al Ministerio del Interior para pedir una explicación ante la  llegada de un helicóptero militar modelo Puma SA330 a la comuna de Tirúa, el que ha sido visto en los últimos días sobrevolando fundos forestales pertenecientes a la familia Matte.

El parlamentario por la región del Biobío indicó “queremos saber con qué propósito este helicóptero militar se encuentra sobrevolando predios forestales, porque motivo aterrizó en un campo de futbol, quien es la persona que recoge, si es civil o militar, su graduación, si es una misión especial y de qué tipo, bajo que preceptos legales y constitucionales esto es posible, ya que según sabemos, no se ha decretado estado de excepción en la región del Biobío, por lo que su presencia sería ilegal”.

Para Navarro “es necesario saber si existe un acuerdo de cooperación entre las Fuerzas Armadas y Carabineros, ya que es claro que el helicóptero que aterrizó el sábado en Tirúa es militar, dadas sus características estéticas de camuflaje. Si esto es así, Chile estaría asimilando erráticamente su política de seguridad nacional a la de Colombia”.

Los hechos

El senador Navarro narró que “según informó Luis García-Huidobro, ex religioso jesuita y activista de la causa Mapuche, en horas de la tarde de este sábado 27 de febrero, mientras familias Mapuche y chilenas pasaban un día de descanso en la cancha de fútbol de Tranaquepe en la comuna de Tirúa, este helicóptero militar sorpresivamente aterrizó en medio de la cancha, haciendo huir a toda la gente del lugar, quienes sorprendidos se pusieron a grabar lo que estaba ocurriendo”.

Según informan habitantes del sector el helicóptero ha sido visto los días anteriores sobrevolando los predios de Forestal Mininco que están en conflicto en la comuna y otros dos helicópteros similares han sido vistos en las comunas de Ercilla y Contulmo.

En este sentido el parlamentario reiteró que “el Gobierno ha enfrentado de manera incorrecta el conflicto entre el Estado y los Mapuche, ocultando el verdadero e histórico conflicto con las forestales, que no es la quema de camiones, sino el robo de tierras a las comunidades”.

Para el legislador del MAS «no es posible que se señale que lo que está pasando en Cañete y Tirúa obedece sólo a un problema delictual, ahí se está desconociendo, invisibilizado, ignorando la reivindicación territorial del pueblo Mapuche».

Para Navarro «el problema no son los colonos, sino que el avance de la industria forestal en tierras reivindicadas por las comunidades y el impacto que esto acarrea sobre el hábitat de las comunidades que allí habitan. Ese es un problema que no se soluciona con más policías reprimiendo o con la militarización de la zona».

Finalmente el parlamentario dijo que espera reunirse con el ministro del interior para tratar estos hechos y que espera que «el gobierno reaccione y asuma que el problema no es policial, ni militar, sino que político».

Santiago de Chile, 1 de marzo 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SE INICIA VOTACIÓN PARA DESPENALIZAR ABORTO TERAPÉUTICO

Mar Mar 1 , 2016
La comisión de Constitución de la Cámara inició la votación de un proyecto para la despenalización del aborto terapéutico en Chile, reportó el informativo digital Emol. Según la reforma, la interrupción del embarazo se admitiría sobre tres causales: inviabilidad del feto, riesgo para la vida de la madre o un caso de violación, explicaron fuentes oficiales. Por otra parte, los médicos podrán abstenerse de realizar la interrupción del embarazo pasando la responsabilidad a otro profesional, mientras su objeción de conciencia no atente contra la vida de la gestante. El proceso deliberativo culminará mañana luego de escrutar la propuesta enviada por el Ejecutivo chileno. Chile junto a Malta, El Salvador y Nicaragua, son los cuatro países del mundo en los cuales se prohíbe y criminaliza cualquier interrupción del embarazo. Según declaraciones previas de la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, este es un proyecto que tiene un respaldo ciudadano de más del 70 por ciento, dato que seguirá creciendo paulatinamente. Por otra parte, en su cuenta de la red social Twitter, la líder social Camila Vallejo manifestó que el aborto es una realidad que muchos quieren ocultar y «debemos legislar para que salga de la clandestinidad». Santiago de Chile, 1 de marzo 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg