“EUNACOM: UNA MÁQUINA DEL COLEGIO MÉDICO PARA DOMINAR LA SALUD EN CHILE”, AFIRMA SENADOR NAVARRO

El parlamentario indicó que “es preocupante ver como una persona supuestamente educada al más alto nivel, denosta a sus colegas de otros países con el único fin de defender un polémico examen, que cada día que pasa, se demuestra que está más viciado”.

Preguntándose “¿cómo un prestigioso galeno nacional, afiliado y reconocido  por diversas asociaciones médicas de Latino América, puede barrer de esta forma con sus colegas de otros países?”, el senador Alejandro Navarro se refirió a las palabras de Manuel García de los Ríos, quien planteó esta semana no estar de acuerdo con traer a profesionales extranjeros, puesto la formación de nuestros médicos es muy superior al promedio de los que vienen a Chile”.

El líder del MAS manifestó que “es inaudito y francamente chocante, escuchar a uno de nuestros Premios Nacionales, en este caso el de Medicina, referirse a galenos de otros países de una manera despectiva, casi discriminatoria”.

“Cuando García dice, la formación de nuestros médicos es muy superior al promedio de los que vienen a Chile, se olvida completamente de su afiliación y reconocimiento por parte de tantas asociaciones internacionales, tales como las de Ecuador, Argentina, Uruguay, Costa Rica, Colombia, entre otras”, adicionó.

“Más aun”, continuó, «menosprecia a las facultades de medicina de otros países al afirmar que, esta prueba se inventó porque lamentablemente tenemos firmados con ciertos países convenios que les permite a ellos venir y ejercer la medicina simplemente con un timbre en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Para, de alguna forma, frenar esta barbaridad se hizo la prueba«.

De acuerdo a Navarro, “García de esta manera parece sincerar lo que fue un secreto a voces: el EUNACOM se inventó para discriminar”.

“Aunque la verdad es que no me extraña”, prosiguió, “puesto este profesor es uno de los directores de APICE, una agencia destinada a la acreditación de los programas universitarios de especialistas en las diferentes áreas de la medicina”.

“Es decir, García encabeza una corporación iniciada por la Asociación Chilena de Facultades de Medicina y hoy integrada por la Asociación de Sociedades Científicas (ASOCIMED) y el Colegio Médico de Chile. Por lo que hemos logrado entender la vocería del destacado académico», enfatizó el legislador.

Para el senador por la Región del Biobío, “García de los Ríos le está haciendo la pega a algunas de las instituciones que se resisten sistemáticamente al ingreso de profesionales calificados”.

“Y yo me pregunto, ¿cómo es posible que el APICE, el Colegio Médico, la ASOFAMECH y los especialistas acaben funcionando coludidos? ¿O que sea la misma APICE quien cuente entre sus evaluadores con docentes de las instituciones que luego evalúa?” se planteó Navarro.

“Vemos nombres de médicos que se repiten”, agregó, “en la integración del CONACEM, de la ASOFAMECH y del Colegio Médico. ¿Acaso no es esto una colusión de intereses?»

El congresista explicó que, «la ASOFAMECH administra el EUNACOM, que tan bien defiende Manuel García. A su vez dos empresas privadas de preparación del EUNACOM, brindan descuentos a quienes estén afiliados al Colegio, le prestan las salas para dar sus clases. ¿Cómo llamamos entonces a esto?”

Navarro recordó que “en Chile han fallecido 57.000 personas entre 2010 y 2015 esperando atención por un especialista, 10.000 esperando una cirugía, y aproximadamente 510 esperando en 2015 la atención mediante el compromiso AUGE».

“Por lo que nos preguntamos si los más de 300 médicos que se desempeñan en los directorios de estas asociaciones, en sus tres consejos acreditadores o en su cuerpo de pares evaluadores, tienen la respuesta a los graves problemas que atraviesa la salud pública”, señaló.

Y agregó, ¿por qué razón se forman especialistas con cuentagotas?”

“Lo que olvidó García”, prosiguió, “es que esta forma de menospreciar a los países con quienes tenemos tratados, leyes y convenios, pueden tener consecuencias negativas ante tamaña soberbia”.

“Además, se cayó una vez más en una falacia al plantear un ingreso indiscriminado, pues siempre deben existir mecanismos de regulación de ejercicio de la profesión médica, aquí y en cualquier país”, afirmó el senador del MAS.

“Lo irrisorio”, adicionó Navarro, “es que el prestigioso ránking mundial QS de universidades, muestra que entre las diez principales escuelas de medicina de la región solo están las de las Universidades de Chile y Católica, mientras hay siete brasileñas”.

“Por lo tanto, ¿podemos entonces afirmar que la calidad de la formación médica chilena es categórica y monolíticamente superior a la del resto de los países?¿O comparar la formación de los médicos chilenos de la Universidad de Chile con la extinta Universidad del Mar?”, manifestó el legislador.

Navarro agregó, ¿Cómo es posible que a los mismos médicos cubanos, quienes son integrantes de brigadas internacionales en más de 80 países, que han sido exitosos en el Programa Más Médicos de Brasil, destacados por la OPS y reconocidos hasta por el propio Barack Obama, les resulte tan dificultoso aprobar el Eunacom?”

Para finalizar, el Senador por la Región del Biobío dijo “¿me pregunto si una eminencia, como nuestro Premio Nacional de Medicina, Manuel García de los Ríos, quien es diabetólogo, ha logrado junto a sus colegas reducir las dramáticas cifras de obesidad infantil, el síndrome metabólico, los graves problemas tiroideos de parte de la sociedad chilena u otros temas endocrinológicos y de su especialidad. Pues según el último informe de Minsal, hay más de 22.000 personas en lista de espera para ver a  un endocrinólogo en el sistema público de salud”.

Santiago de Chile, 25 de marzo 2016
Crónica Digital

19 thoughts on ““EUNACOM: UNA MÁQUINA DEL COLEGIO MÉDICO PARA DOMINAR LA SALUD EN CHILE”, AFIRMA SENADOR NAVARRO

  1. El eunacom lo rendimos todos los médicos chilenos para ejercer en el sistema público, es justo y necesario tener mecanismos de evaluación constante desde que que nos recibimos y para el ejercicio en chile de médicos formados en el extranjero también, vengan del país que vengan.

  2. Senador Navarro usted es un excelente ejemplo de la clase politica actual, capaz de vender la salud de sus ciudadanos a cambio de unos cuantos votos

  3. Senador Navarro usted tal como muchos politicos busca en los medicos el chivo expiatorio a los problemas existentes en salud que el estado, ni el gobierno de turno, ni la clase politica han sido capaces de solucionar. El eunacom esta lejos de ser un instrumento perfecto, pero es un piso mínimo de evaluación para un profesional que quiera ejercer la medicina general en chile. Diferente es el caso de los especialista y probablemente se deba trabajar en examenes especificos, pero si un profesional es tan capaz como usted sugiere ¿ que problema debería tener de plasmarlo en una evalucion? Quizas no va solo en conocimientos, pero si en epidiemiologias y estas cambian de país a pais y es necesario tener siquiera un conocimiento minimo de la epidemiologia local para poder desempeñarse correctamente en el pais que se va a atender.

    Por otro lado usted se pregunta si los médicos tienen las respuestas a los problemas que aquejan a la población, y aunque se tienen algunas, hay otros peros antes : ¿ no se esperaria que estas respuestas a los problemas de salud vengan del ministerio, del gobierno? Por otro lado que tanto se puede resolver si se tiene escaso tiempo de atencion ( porque cuando la gente reclama que el medico apenas la ve y los manda para afuera, no sabe que se dispone de 12 minutos de atencion y efectivamente no da para mas) que tanto se puede resolver si no hay medicamentos, ni pabellones ni instrumental quirurgico ¿ o caso espera que el radiologo traiga el scanner que tiene en su casa, al lado del tostador, para resolver la lista de espera?
    Por otro lado efectivamente faltan medicos, pero tambien espacios para atender, o quiere traer a eminentes colegas a atender en containers o bodegas reacondiconadas?

    Pregunta tambien por qué los especialistas se forman con cuenta gotas, bueno si tuviera el mínimo conocimiento de que como se forman los especialista se respondería sólo.

    En su ignoracia achaca la no resolucion de problemas de enfermedades cronicas a los medicos, no sabiendo que se previenen fundamentalmente con promocion y prevencion, la cual los medicos no pueden realizar por que estan encerrados en sus box atendiendo y es casi pecado perder una atencion para realizar una educacion, y por lo demas para estos temas se requiere un trabajo intersectorial para el cual no solo basta el trabajo por parte de salud, si no tambien de educacion, obras publicas, por mencionar algunas, que no estan haciendo su trabajo. En el mismo plano me pregunto entonces si existen tantas eminencias, como ud, en la politica ¿ por que no se han resuelto los problemas del país?
    Es vergonzoso como por intentar ganarse unos votos desprestigia a miles de profesionales que se desempeñan a lo largo del país, poniendo en entre dicho la confianza hacia los médicos y dañando de esta manera algo tan vital para la atención como es la relación médico paciente.

    1. Totalmente de acuerdo con su análisis sobre el político Navarro. Este fue el político que tuvo un accidente cuando andaba de paseo y lo quiso hacer pasar como accidente laboral . Qué autoridad moral tiene para dar semejantes opiniones?????

  4. El comentario del Senador Navarro no es mas que uno mas de las indecentes, ignorancia e irresponsabilidad de un despreciable parlamentario Chileno, ojalá no lo elijan nas

  5. Con todo respeto creo que damos mucha tribuna a personas vociferantes …lo que se pretende es enlodar un trabajo serio y meticuloso de personas preocupadas por la excelencia , bien tan escaso en estos días. La salud de los chilenos es obra de muchos que nos han antecedido con una solida formación valorica y técnica y de miles que día a día trabajamos rodeados del dolor físico y espiritual de la enfermedad. El objetivo es garantizar un piso mínimo de calidad técnica que permita una atención digna a los pacientes , tanto a aquellos como el Sr Navarro, que se atendió en el Hospital Clínico del Sur posterior a un desafortunado accidente laboral como también a los millones de chilenos que acuden a los establecimientos del sector publico. La salud y la vida son un bien superior y deben ser salvaguardados por profesionales de formación incuestionable , muchas veces en minutos se deben desplegar las destrezas que determinan un hermoso y satisfactorio resultado o una terrible perdida. en esos momentos no hay espacio para solicitar quórum en el box de reanimación ni tiempo para solicitar de oficio se de tramite de suma urgencia , son los profesionales médicos , no médicos y paramédicos con su calidad técnica los que hacen la diferencia. Probablemente quienes no están acostumbrados a ser evaluados pudiesen por lógica deductiva o inductiva pensar que la certificación de expertise es un constructo conspirativo y que esconde oscuros intereses . Los médicos somos evaluados al egresar , día a día por los pacientes , los familiares , nuestros pares , nuestra institución de manera formal todos los años, cada 9 años hay que acreditarse para subir de escalafón , para optar a un cargo se debe demostrar estudios de postgrado si desearemos ejercer en Norteamérica o Europa por cierto que somos evaluados de manera rigurosa……Lo único absurdo es pensar que EUNACOM es un absurdo…Por el bien de la salud de los chilenos , por mantener la excelencia académica de una profesión muy compleja que permite extender nuestra existencia , es que espero no prosperen ideas poco éticas y de escasa inteligencia , recordemos que hay una curva de Gauss . Humildemente de quien lleva casi un cuarto de siglo como medico cirujano habiendo visto correr mucha sangre y lagrimas bajo el puente.

    POSTDATA FESTINANTE:Los profesores y los médicos son lejos las profesiones de mas alto reconocimiento en chile mayor al 50% , mientras que la clase política se acerca peligrosamente de manera asintótica al cero , entonces compartiendo la argumentación esgrimida por el Sr Navarro y reconociendo la escasez de médicos en el sistema público , pero también se desprende me deberían conceder , que el mayor deficit en Chile son politicos confiables , con una visión de estado , cercanos a la gente y alejados de la plutocracia ;es que sugiero en defensa de la trashumancia desenfrenada se envíe un proyecto de ley de suma urgencia , para que políticos de Suecia , Noruega , Alemania , etc. se les otorgue nacionalidad inmediata y sin pasar por el examen de la ciudadanía accedan a nuestro parlamento……

  6. Usted no debería ni siquiera nombrar al profesor Dr.Garcia de los Reyes, quien se encuentra a 8.500 años luz de su simple existencia. Cree que los índices de salud Chilenos plenamente comparables a un país desarrollado se han logrado gracias a usted?, el que quiso pasar un falso accidente laboral, al que se le pilló uno de los más básicos «cortar – pegar»?. Todavía hablemos personas con memoria. Dr.Garcia de los Reyes, usted no merece haber atraído la atención de este personajillo.

  7. Habitualmente no hago comentarios, pero hace tiempo que no leía tanta mierda junta.
    En simples palabras el EUNACOM intenta nivelar para arriba, poner una base, un mínimo. Lo rendimos nacionales y extranjeros, por lo tanto es justo (sería injusto si solo fuera para extranjeros).
    “Lo irrisorio”, adicionó Navarro, “es que el prestigioso ránking mundial QS de universidades, muestra que entre las diez principales escuelas de medicina de la región solo están las de las Universidades de Chile y Católica, mientras hay siete brasileñas”.
    ¿Sabrá Navarro que Brasil tiene 204.450.649 hab (2014)? Casi 11 veces más que Chile!!!! saque sus proporciones Sr. Navarro y demuestre que fue a las clases de matemáticas en la básica….
    Es verdad que hay un déficit de especialistas, pero se está trabajando para ello. Desde hace 3 años estamos formando radiólogos en donde Trabajo, en «región», todos hasta ahora con destino al servicio público.

    1. te gusta las matematicas. hay va una regla de 3. ranking mejores clinicas y hospitales de latinoamerica. colombia tiene 20 instituciones dentro y chile solo una, colombia tiene 47 millones de habitantes, chile 17 millones. suma y resta. no por eso somos mejores que los chilenos, yo diria somos pares. los medicos chilenos son buenos en general, los colombianos tambien. y cualquier otro medico debe ser bueno por el hecho de estudiar 7 años una carrera. la experiencia y los resultados miden la calidad. no un examen mesquino-

  8. El eunacom es un examen general y extremadamente facil de aprobar. El problema es que las universidades lo ocupaban para marketing. No aprobarlo es como sacar 450 puntos en la psu.

  9. Senador: ud no tiene idea de lo q habla. Le recomiendo pase 1 mes junto a un medico gral de zona en chiloe o la zona austral de chile para ver las condiciones en las que trabajan los colegas nacionales. Y para q vea como colegas extranjeros envian interconsultas a la urgencia por paciente en » fibrilacion ventricular cronica». Probablemente no entienda la ironia, no se preocupe, pida q se la expliquen. Es necesario certificar a los q ingresan. Ud solo quiere mano de obra barata sin importar calidad de atencion. Es politico, lo entiendo, no le importa el bien de sus compatriotas. Solo come votos. Piense un poco mas

  10. Me indigna ver cómo hay gente de nuestro país, que puede elegir estos personajes como su representante.
    Que se hacen campañas populistas, vendiendo la calidad de la atención médica de sus compatriotas, a cambio de votos.
    Que se llena la boca hablando gratuitamente de una persona, que es un MAESTRO en su profesión, en este caso la Medicina.
    Como no logra entender que este examen (EUNACOM) es lo mínimo que se puede exigir; que por lo demás no es para nada difícil (por no decir fácil).
    Si de verdad le interesa la salud de su pueblo, que luche para una mayor formación de especialistas en déficit y por mejorar las condiciones de trabajo en el sistema público. Para no obligar a estos a migrar al sistema privado.
    Por último, que rabia que se desperdicien tantos $ millones, en pagarle sueldos a estos personajes, que sólo hacen y hablan estupideces (Navarro, Hasbún, Urrutia… La lista es eterna)

    1. Por favor me podrías decir qué examen se hace en España? Por que si te refieres al mir es solo para ordenar a la gente para coger especialidad, no forma parte de la convalidación de nada.

    1. soy medico colombiano llevo 5 años en chile y 25 años de experiencia. solo he presentado el examen 2 veces en este tiempo. pues me parece que a pesar que creo; debe haber una manera objetiva de medir grado de conocimientos que tenemos los profesionales . el EUNACOM actual es un engendro descriminatorio para profesionales medicos . pues es manejado por la asofamech que es un gremio que depende de las facultades de medicina. esto no es etico. Y por que pasan los estudiantes chilenos?. facil los ultimos 2 años los estudiantes son capacitados por las universidades que son dueñas de la asofamech. para hacer el examen. el cual viene con entuertos que el estudiante ya conoce previamente.
      sin son tan buenos dejen que una entidad sin compromisos con las universidades realice el examen.
      Les gusta los ranking hay va uno: el año pasado se publico por una entidad reconocida las cuarenta mejores clinicas y hospitales de latinoamerica. por calidad de servicos profesionales y tecnologia y labor social; de las cuales hubo 20 instituciones colombianas, , sinceramente no creo que las otras 20 fueran chilenas. de pronto la clinica ALEMANA. que solo sirve a los que pueden pagar. A los pobres no los dejan entrar, .entonces no se ufanen de una mentira. reconozco que hay universidades muy buenas en chile , pero la calidad del promedio de profesionales es similar del promedio de profesionales latinoamericanos.
      el eunacon debe existir pero no asi . manejado por medicos que solo les interesa mantener poca oferta profesional. para llenarse los bolsillos. y que el gran pueblo que espere lo que sea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MINISTERIO DE BIENES NACIONALES INVITA EN SEMANA SANTA RECORRER LAS RUTAS PATRIMONIALES DE LAS FIESTAS TRADICIONALES Y POPULARES DEL NORTE

Vie Mar 25 , 2016
El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, invitó a la ciudadanía a recorrer durante esta Semana Santa las Rutas Patrimoniales de las “Fiestas Tradicionales y Populares” del Norte Grande del país, las cuales en su conjunto tienen orígenes y fundamentos religiosos “que se han fundido con la historia, la arquitectura, la música, la artesanía, las prácticas culturales de la vida popular”. Asimismo, llamó a conocer este fin de semana las Rutas que, a lo largo del país, incluyen recintos eclesiásticos con valor patrimonial. Explicó que el objetivo de la Rutas es “otorgar acceso a todas y todos los ciudadanos y las ciudadanas a los bienes físicos, culturales y paisajísticos contenidos en el territorio fiscal; responden al propósito de desarrollar y conservar terrenos fiscales de alto valor natural o histórico cultural, mediante la generación de recorridos transitables a pie, en bicicleta, cabalgata y/o vehículo, con el fin de valorizarlos y conservarlos, ampliando y mejorando las alternativas de uso del tiempo libre y la recreación”. En ese contexto, indicó que el componente religioso, o de raíces religiosas, se expresa en las Rutas a través de sus “circuitos histórico–culturales”. La Ruta Patrimonial de la Región de Arica y Parinacota comprende seis poblados donde se celebran festividades en distintas épocas del año. Existen dos fiestas en la zona de valles: San Miguel de Azapa y San Martín de Tours en Codpa. Ambas veneran la figura del santo patrono de cada localidad. En la pampa se registra la fiesta de la Virgen del Rosario de Las Peñas, una de las fiestas más concurridas y devocionales del Norte Grande, atrayendo devotos incluso de países limítrofes. En la zona altiplánica, finalmente, ocurren tres fiestas: la Fiesta de Las Cruces de Mayo en Socoroma, Fiesta de San Santiago en Belén y la Fiesta de La Virgen de Los Remedios de Timachaca. La Ruta Patrimonial de la Región de Tarapacá comprende seis poblados en los cuales se celebran festividades en distintas épocas del año. Geográficamente, las fiestas se registran en zonas de pronunciados y escarpados acantilados, con actividad agrícola, la que se sustenta por la cercanía a algún curso de agua principal. Tal es el caso de las fiestas de la Exaltación de la Cruz de Usmagama, la Fiesta de Cristo Salvador de Limaxiña, y la Fiesta de la Virgen Asunta, San Salvador y Corpus Christi en Huatacondo. Esta última es una gran festividad que congrega a miles de personas. En el fértil valle de Tarapacá se registra la fiesta de San Lorenzo, en el poblado del mismo nombre. Finalmente, en la zona de Pampa están las fiestas de San Andrés en Pica y la Fiesta de la Virgen del Carmen de La Tirana, siendo ésta la más grande de todo el norte de Chile. La Ruta Patrimonial de la Región de Antofagasta comprende seis poblados, en los cuales se celebran festividades en distintas épocas del año. Geográficamente, las fiestas ocurren en su mayoría en el Altiplano, que es también donde es posible encontrar la mayor parte de los […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg