OBJETIVOS DE SEGUNDA ETAPA DE BACHELET: REFORMAS, COHESIÓN, LEALTAD.

El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet  inicia la segunda etapa política de su Administración buscando  proponer y desarrollar  un camino político que garantice  la gobernabilidad del país, y el cumplimiento de su programa,  abrir perspectivas para el progreso y beneficios para las mayorías,  profundizar las reformas prometidas al pueblo y en marcha.

 La razón de existir del gobierno y la condición planteada por las reformas  está en la perspectiva , un proceso que  va mucho mas allá de la acción de un gobierno, del liderazgo y conducción de la Presidenta Bachelet y de la Nueva Mayoría.
Se necesita del protagonismo de los ciudadanos, de la acción del  tejido social, asi  como de la cohesión política de la coalición de gobierno  Y como mucha gente se da cuenta, para tener certezas, de la lealtad y compromiso unitario de su coalición.
Seguir avanzando en las reformas prometidas a los ciudadanos  – reforma de la Constitución como tarea presente- que los  mandataron para hacerlos realidad mediante su voluntad expresada en las urnas es la exigencia y disyuntiva para el segundo tiempo del presente periodo gubernamental, donde además debe enfrentarse la definición electoral municipal de octubre próximo y la campaña presidencial, es decir de proyectar la Nueva Mayoría  hacia el futuro, no solo en el tiempo, sino en la profundización de sus objetivos.
Es un hecho objetivo de que, en dependencia de los resultados que obtengan los partidos de la coalición en los comicios municipales, considerado un barómetro del estado de ánimo electoral de los ciudadanos,  se abrirá un nuevo escenario político en el país,
De una parte se desatarán, los afanes , pretensiones y ambiciones  electorales de los aspirantes a presidenciables, pero conviene no olvidar, que es muy probable que las definiciones políticas deberán asumir un grave deterioro del quehacer político, de la confianza en los liderazgos conocidos hasta hoy  y de desconocimiento de la propia legitimidad del acto electoral y sus resultados.
Los temas propiamente electorales- candidaturas, campaña, escrutinios- pueden ser desplazados de la agenda por la desconfianza , el rechazo, el descrédito,  el repudio a la participación y la consiguiente  abstención y  erosionamiento  moral de los valores y fundamentos democráticos, tan duramente reconquistados tras la dictadura de Pinochet.
Lo cierto es que todas las fuerzas políticas del país, las oficialistas y las de la oposición de derecha, a quienes se han unido con inusitado entusiasmo electoral, fuerzas y movimientos  de la izquierda no tradicional o “antisistémicas” buscan conquistar al esquivo electorado, que al parecer,  según encuestas y las preocupaciones de las cúpulas partidistas tradicionales,  darían la espalda al proselitismo  de la hora con una ausencia que mostrará su desconfianza y rechazo a candidatos y promesas,  en un escenario de rechazo generalizado a la corrupción,
Ese es lo que ha explicitado La Moneda,  en la cita cumbre de partidos, ministros  y legisladores realizada este lunes  28, dónde se  puso el acento en la perspectiva, en la estrategia y la táctica, para mantener la iniciativa y  el compromiso con los objetivos, además de la lealtad  y la responsabilidad política necesaria para mantener  y enfrentar las siguientes  etapas de  la  tarea democrática.
Es necesario decir que  la llamada de atención del Gobierno y de la presidenta- que no es la primera en segundo periodo presidencial, no es una sorpresa. Y esto sucede porque no se han cumplido con las indispensables coordinaciones entre legisladores y ministros, entre La Moneda y los partidos. Y sobre todo no se ha visto el vínculo entre la acción política y legislativa y “la calle”, es decir entre las estrategias oficiales y las acciones de masas que deben acompañarla.
Y hay en ello responsabilidad principal de los partidos, que no se pueden quedar entre las cuatro paredes de La Moneda y del Congreso.
La Nueva Mayoría es una construcción política cuya necesidad se hizo históricamente  evidente  y cuya razón de existir  surge de un escenario político donde las reformas son una condición histórica del desarrollo y que,  aunque  su  avance sea  paulatino , a veces  dificultuoso,  en medio de obstáculos  y contradicciones, es una necesidad objetiva del progreso, de la profundización   de la democracia.
Es la definición, la adecuada lectura del escenario, de sus fuerzas motrices, de sus contradicciones, de la maduración de las condiciones  sociales, económicos, ideológicas, la clave de  las líneas políticas, que `ponen en movimiento a las fuerzas del progreso y de la historia en un escenario  complejo, pero dinámico.
Los partidos de la coalición gobernante, que por estos días, debaten y definen sus líneas , objetivos  y perspectivas políticas, tienen una responsabilidad mas allá de sus fronteras  partidarias o de sus definiciones programáticas.
Lo tienen, de una manera determinante con los objetivos programáticos del gobierno, su estrategia y  un signo de madurez política es que, precisamente, coincidan  ambos vectores, se retroalimenten, se potencien.
Y lo cierto es que por lo que se conoce a través de los medios, o por opiniones de algunos de sus personeros o tendencias, incluso a nivel ministerial o de legisladores,  se generan  por lo menos  incertidumbres  al  respecto. No siempre se imponen criterios y hasta conductas propias de una coalición de gobierno, sino  intereses, proyectos  y objetivos parciales y muchas veces contradictorios. Parecen primar las diferencias, los egoísmos de corto alcance, las zancadillas, las pretensiones hegemónicas  o de superioridad moral, por sobre la prioritaria consideración de la necesidad de la unidad, coherencia, el respeto mutuo, el  entendimiento que impone la magnitud de las tareas políticas en perspectiva.
Si unos – incluido un ministro que busca ser protagónico, con sus desplantes y lenguaje amenazante o clanes familiares o grupos de poder-  se distancian de la posición del Gobierno  respecto de legislación aprobada con el voto mayoritario de la Nueva Mayoría, sobre el aborto terapéutico, de  otra trinchera  ideológica una  diputada, vuelve a darse el gustito de vetar un eventual candidato presidencial de la coalición de gobierno (antes lo hizo con Michelle Bachelet) o se plantea  como tema crucial la permanencia de su Partido en el gobierno  o en la coalición.
Y el problema, la prioridad de la situación política y de mañana- y quizás de pasado mañana- no es la tentación excluyente  de algunos líderes o personeros de la DC respecto del Partido Comunista, o de pretensión purista de algunos personeros comunistas, respecto del pasado  o los prejuicios  respecto de  épocas o de personeros DC.
La visita de Obama a Cuba, el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, y el llamado  a tender puentes  que superen la enemistad política y las secuelas de la Guerra  Fría, es una lección política contundente, que conviene tener en cuenta como aprendizaje político práctico.
Como es obvio, en democracia, no puede sorprender a nadie la expresión de las opiniones,  e incluso la decisión de suscribir tal o cual posición  ideológica, o  la de pertenecer o no a un determinado partido. Pero por lo menos se puede esperar, en quienes han asumido la responsabilidad de gobierno,  la  fortaleza y lealtad política de no caer en las trampas mediáticas,  los voladores de luces o espejismos  políticos y no perderse de lo que son los problemas reales, estratégicos  o principales, tanto en la coyuntura  como  en la etapa histórica.
Esto tiene que ver también  con la perspectiva histórica post Bachelet, donde se ven  afanes –orquestados por la Derecha, pero con ecos  en partidos de la Nueva Mayoría y en sectores de la ultraizquierda, y  con diversos argumentos o justificaciones , de instalar una estrategia  de dividir, desmoronar, desmembrar a la coalición, con lo cual se facilitaría,  y este es el objetivo primordial de la derecha,  el desmoronamiento del proyecto reformista , la derrota del gobierno, el congelamiento de  los avances democráticos y la restauración  política, y sobre todo, de la derecha económica  y golpista  que instaló en el poder a Pinochet en 1973.
Hoy, en Chile la contradicción principal  sigue siendo entre las fuerzas del progreso y las reformas ,  la perspectiva democrática y patriótica  y los enemigos, nuevos y  antiguos  de la democracia, entre los nostálgicos de la dictadura, los “cómplices pasivos”, los sectarios  de derecha, centro o izquierda, o entre los herederos ideológicos de quienes sostuvieron con frenesí fascista, que “el único comunista bueno es el comunista muerto” y quienes aún asumen la históricamente derrotada conducta aventurera de “avanzar sin tranzar”.

Por Marcel Garcés Muñoz
Director de Crónica Digital

Santiago de Chile, 29 de marzo 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RAMÓN FARÍAS, JEFE DE BANCADA PPD, TRAS CÓNCLAVE DE LA NUEVA MAYORÍA: “ESTA VEZ HUBO MENOS QUEJAS Y MÁS PROPUESTAS”

Mar Mar 29 , 2016
Luego de terminado el cónclave que reunió a la Presidenta Michelle Bachelet con ministros, parlamentarios y presidentes de partidos de la Nueva Mayoría, el jefe de la Bancada de Diputados PPD, Ramón Farías, valoró las conclusiones del encuentro y destacó el clima de unidad vivido este lunes en La Moneda. “Esta cita sirvió para limar asperezas y reinstalar la unidad, por lo que creo que la Nueva Mayoría tiene un muy buen pronóstico”, comentó el diputado, quien agregó que “lo importante, aunque a veces se olvide, es que la diversidad es lo que nos une y nos hace fuertes. Es por eso que el llamado es a enfrentar las reformas que quedan de manera unida, pero respetando nuestras diferencias”. En ese sentido, Farías detalló que en la cita se plantearon los grandes desafíos de los últimos dos años de Gobierno, entre los que destacó la aprobación de los proyectos pendientes de la Reforma Educacional y el comienzo del proceso constituyente. “Nuestra bancada solicitó una mayor coordinación legislativa y expresó que debemos trabajar por dar mayor visibilidad a todos los logros que ha conseguido este Gobierno, como la gratuidad para miles de jóvenes universitarios o el fin del copago en la educación escolar”, dijo el parlamentario. Finalmente, Ramón Farías valoró que durante la cita de este lunes “hubo menos quejas y más propuestas sobre la mesa; y reflexionamos respecto a lo que hemos hecho bien y mal. Eso es muy importante y denota una diferencia con los anteriores cónclaves. Fue un buen reinicio, en el que además partimos con buen pie, ya que sin duda hay terreno avanzado y diversas metas cumplidas. Por lo tanto, será un buen segundo tiempo”. Santiago de Chile, 29 de marzo 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg