DIPUTADOS INTERPONEN INÉDITO RECURSO DE NULIDAD INTERNACIONAL PARA CONTINUAR LA ARISTA PENAL EN CASO DE COLUSIÓN DEL PAPEL TISSUE

Los diputados Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC), junto al abogado Claudio Sepúlveda, llegaron este sábado hasta el tribunal de turno de la Corte Suprema para interponer dos acciones legales que buscan frenar la decisión de la Corte de Apelaciones de San Miguel, que el pasado lunes rechazó un recurso del Ministerio Público que buscaba tener acceso a información reservada de la investigación por el caso de colusión del papel tissue que lleva la Fiscalía Nacional Económica.
Dicho recurso pretendía continuar la investigación penal del caso, la cual ha sido liderada por el Fiscal Regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, tras la presentación de una querella interpuesta por los mismos diputados, sin embargo el fallo puso en duda la continuidad del caso.
De esta forma, los parlamentarios presentaron un recurso de queja contra esta resolución, y además un recurso de nulidad de derecho publico internacional, ya que, a su juicio, el fallo de la Corte violenta normas que han sido refrendadas por el Estado de Chile.
Tras la presentación, Claudio Sepúlveda explicó que «este es un recurso muy técnico, nuevo en Chile y que debe visto por el pleno de la Corte Suprema, ya que nosotros creemos que lo que ha hecho la Corte de San Miguel es una transgresión al Corpus Iuris Internacional, porque imposibilita el juzgamiento de hechos que han de revestir el carácter de delito». A ello, el abogado agregó que «cuando no se pueden seguir conociendo antecedentes de un delito, debido esta resolución, estamos privando al Estado de Chile, en este caso al Ministerio Público, de la persecución penal. Eso ataca las normas del debido proceso, lo cual está refrendado por sendas normas de carácter internacional».
En tanto, el diputado Daniel Farcas comentó que «este recurso es inédito, ya que se ha aplicado en causas de Derechos Humanos pero nunca en una instancia como esta, lo que confirma que hemos tenido que llegar hasta esta circunstancia solo por la pertinaz e inflexible actitud de la Fiscalía Nacional Económica de no poner a disposición del fiscal Guzmán los antecedentes que tiene».
Así, se espera que en las próximas semanas el pleno de la Corte Suprema evalúe su admisibilidad y comience una ronda de alegatos. Mientras, los diputados anunciaron que este próximo lunes, a las 10:00 horas, se reunirán con el Fiscal Raúl Guzmán para evaluar esta nueva estrategia y coordinar los siguientes pasos a seguir.
«Creemos que el pleno de la Corte Suprema tiene que restablecer el imperio del derecho, no solo de las normas chilenas sino también de las refrendadas por el Estado de Chile en materia internacional, ya que acá no solo los consumidores, sino que también las pymes que intentaron competir en el mercado del papel tissue fueron perjudicadas», finalizó Farcas.

Santiago de Chile, 2 de abril 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

XXV CONGRESO: COMUNISTAS PIDE IMPULSAR NUEVA CONSTITUCIÓN

Sáb Abr 2 , 2016
El XXV Congreso Nacional del Partido Comunista de Chile (PCCh) se pronunció en su Informe Central por el impulso de una nueva Constitución, que deje atrás la diseñada por la dictadura de Augusto Pinochet. En el cónclave que concluirá mañana domingo en esta capital, el presidente del PCCh, Guillermo Teillier, pidió a los delegados expresar la firme voluntad comunista de aportar a que Chile tenga una Ley Primera de contenidos y formas democráticas. Con la participación popular y ciudadana y con un fuerte presencia activa de la organizaciones sociales, como lo hace por ejemplo el Colegio de Profesores (…), del Congreso debe salir la determinación de adelantar la nueva constitución, remarcó. La presidenta de la República, Michelle Bachelet, lanzó a fines del pasado año la iniciativa de iniciar debates en Chile con la población con el objetivo a mediano plazo de establecer una nueva Carta Magna. Detalló que la tarea más inmediata como organización política es participar activamente en los cabildeos de base y contribuir a la estructuración de diálogos ciudadanos, con el imperativo de propiciar las transformaciones estructurales necesarias. En líneas generales, el PCCh se declaró aliado estratégico del Gobierno de Bachelet, como parte de la Nueva Mayoría, con el interés de coadyuvar a las reformas emprendidas en distintos sectores como educación, salud, laboral y tributaria. De otro lado, manifestó los resquemores que subsisten respecto al papel de las fuerzas armadas en el país austral, antes las heridas todavía abiertas de muchas personas víctimas de la junta militar pinochetista. En referencia al golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, hizo hincapié en que no fue un mero acto de recomposición de la unidad nacional, sino de instauración de un régimen sobre la base de la fuerza y el terrorismo de Estado durante 17 años. Santiago de Chile, 2 de abril 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg