BRASIL, LA POTENCIA REGIONAL EN GIMNASIA OLÍMPICA

Único país de Latinoamérica y el Caribe con equipos completos clasificados, Brasil se presentará del 6 al 16 de agosto próximo en casa como la potencia regional de la gimnasia artística en los Juegos Olímpicos Río-2016.

La consagración del gigante suramericano llegó hace solo unos días en la Ciudad Maravillosa, cuando su selección femenina completó la faena que no pudo lograr en el Campeonato Mundial de octubre del pasado año en Glasgow, Escocia, donde terminaron novenas en la clasificación.

Esta vez, en la Arena Olímpica de Barra de Tijuca y después de dos periodos de intensa preparación, Flávia Saraiva, Jade Barbosa, Daniele Hypolito, Lorrane Oliveira y Carolyne Pedro salieron en pos del ansiado boleto y lo consiguieron con creces.

Brasil rindió una notable faena, válida para imponerse con 226.477 puntos en el torneo por equipos, relegando a la segunda posición al fuerte seleccionado alemán, que acumuló 223.977 unidades.

Después se ubicaron Bélgica (221.438) y Francia (220.869), que como los dos anteriores también consiguieron boletos para la cita de agosto próximo, para la que ya tenían asegurados cupos Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, China, Italia, Japón, Canadá y Holanda.

En la porfía individual, la figura más sobresaliente resultó la suiza Giulia Steingruber, que totalizó 57.607 puntos. Los puestos dos y tres fueron para la promisoria jovencita brasileña Flávia Saraiva (56.882) y para la alemana Tabea Alt (55.998).

Saraiva, de 16 años y apenas 1.33 metros de estatura, llegó al compromiso carioca con el aval de las dos medallas de oro y una de plata conseguidas en febrero de este año en la Copa del Mundo de Bakú. Y ante su público no decepcionó.

Además de merecer la medalla de plata en el concurso completo, en las finales por aparatos dominó la competición de manos libres con 14.400 puntos, y además se llevó la presea plateada en la viga de equilibrio (14.733).

En las asimétricas, Brasil logró también un metal dorado, este por intermedio de Rebeca Andrade (14.433).

Sin premios, pero con boletos para Río-2016 salieron la guatemalteca Ana Sofía Gómez, Jessica Brizeida López, de Venezuela, y la cubana Marcia Vidiaux. Una de las dos mexicanas participantes en el preolímpico, Alexa Moreno y Ana Estefanía Lago, tendrá también una plaza asegurada, al igual que la jamaicana Toni-Ann Williams.

Asimismo entraron en la clasificación individual Ariana Orrego, de Perú, la chilena Simona Castro, Marissa Dick, de Trinidad y Tobago, la colombiana Catalina Escobar y la argentina Ailen Valente.

EL HOMBRE DE RIO

El campeón europeo de 2015, el ucraniano Oleg Verniaev, resultó sin dudas el hombre grande del preolímpico de Río.

Verniaev impuso su categoría en el concurso completo, el cual dominó con 92.107 puntos, y luego subió otras tres veces a lo más alto del podio de premiaciones en las finales por aparatos: en suelo (15.266), caballo de salto (15.333) y las barras paralelas, en las cuales obtuvo 16.133 puntos, la única calificación de ese rango en toda la jornada.

En el All Around, el colombiano Jossimar Calvo rindió una sobresaliente faena al puntear para 88.765 y finalizar segundo en la clasificación, por encima del estadounidense John Orozco (88.640).

El gimnasta cafetero consiguió sus dos mejores calificaciones en las barras paralelas (15.600) y el caballo de salto (15.033), pero en las finales por aparatos se fue con las manos vacías al terminar noveno en las barras paralelas.

Además de Verniaev, Calvo y Orozco, solo otros dos competidores, de los 64 en lidia, lograron superar la barrera de las 88 unidades en la competencia de máximo acumulador: el británico Nile Wilson (88.365) y el alemán Andreas Toba (88.098).

Después de Calvo, los latinoamericanos mejor ubicados fueron el mexicano Daniel Corral y el cubano Randy Lerú.

Corral fue sexto en la tabla de posiciones con 87.441 y un notable 15.400 en barra fija, mientras Lerú terminó en el lugar 14 (85.765) y tuvo su mejor rendimiento en las paralelas (15.366).

Lerú alcanzó de todos modos un cupo para Río-2016, algo que ya había conseguido en su condición de medallista mundial su compatriota Manrique Larduet.

También aseguraron su presencia en los Juegos Olímpicos Colombia y México, que deberán decidir quién los representará entre Jossimar Calvo o Javier Sandoval, el primero, y Daniel Corral o Kevin Cerda, el último. El argentino Nicolás Córdoba y el puertorriqueño Luis Rivera quedaron como reservas.

En la contienda varonil por equipos, los cuatro mejores del preolímpico fueron Alemania, Ucrania, Holanda y Francia, que se sumaron así al contingente del cual ya formaban parte Japón, Gran Bretaña, China, Rusia, Estados Unidos, Suiza, Corea del Sur y Brasil.

Los anfitriones, en tanto, premiaron a su público con un obsequio especial: la participación en la final por aparatos del campeón olímpico y ex titular mundial de las anillas Arthur Zanetti.

El gimnasta paulista, que cumplió 26 años el pasado 16 de abril, dominó por muy poco en su especialidad predilecta al alcanzar 15.866 puntos, para relegar a la segunda posición al monarca mundial Eleftherios Petrounias, de Grecia, que logró una calificación de 15.833.

Zanetti, quien es además bicampeón de los Juegos Panamericanos (Guadalajara-2011 y Toronto-2015) en las anillas, está llamado a convertirse en una de las principales figuras de Río-2016, donde pudiera convertirse en el único gimnasta brasileño capaz de saborear en par de oportunidades la gloria olímpica.

Por Moisés Pérez Mok (*)(*) Corresponsal en Brasil plbrasilia@uol.com.br

Brasilia, 22 de abril 2016

Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EL VIH ACELERA EL ENVEJECIMIENTO

Vie Abr 22 , 2016
Los pacientes con VIH tienen cinco años más de su edad biológica, lo que conlleva un aumento del 19 por ciento del riesgo de mortalidad, destacaron hoy científicos norteamericanos. Los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Nebraska declararon que las complicaciones médicas de personas con el VIH no solo abarcan las infecciones derivadas de un estado inmunocomprometido, sino que influyen en la aparición de enfermedades asociadas a la edad, como las patologías cardiovasculares, el deterioro cognitivo y los problemas hepáticos. El estudio publicado en la revista Molecular Cell, explica que los efectos del VIH sobre la metilación provocan un fuerte efecto de envejecimiento en los pacientes. Para corroborar esta afirmación, los investigadores analizaron los cambios epigenéticos en las células de 137 pacientes con VIH que, en tratamiento con fármacos antirretrovirales, tenían un buen estado de salud, y los compararon con las de 44 sujetos sin la infección. Las células epigenéticas son aquellas que no alteran la secuencia de los genes, pero modifican la forma en la que se expresan en el ADN. Dentro de estas alteraciones se encuentra una modificación química denominada metilación, que es la adición de uno o varios grupos metilo a una molécula, lo cual altera la forma final de las proteínas codificadas en los genes. Este proceso, denominado entropía genética o deriva genética, es lo que produce el envejecimiento en las personas. A partir de esta indagación, los autores mostraron que la infección por VIH conllevaba a un avejentamiento promedio de 4,9 años sobre la edad biológica. También alertaron sobre la ausencia de diferencias en los patrones de metilación entre las personas recientemente infectadas, o sea, con menos de cinco años con VIH y aquellas con una infección crónica, es decir, con más de una década con el virus. Los investigadores concluyeron que el envejecimiento prematuro es uno de los primeros efectos negativos del VIH desde el momento en que se contrae. Ante este hallazgo, recalcaron que quienes padezcan de la enfermedad deben adoptar estilos de vida saludables en relación con el ejercicio, la dieta, el alcohol y el tabaco para disminuir los riesgos. Washington, 22 abril 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg