“CUANDO EL DIÁLOGO TERMINA, EL ÚNICO CAMINO ES LA MOVILIZACIÓN SOCIAL”, ARTURO MARTÍNEZ

Así lo señaló el secretario General de la CUT, Arturo Martínez al referirse al fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declaró inconstitucional la Titularidad Sindical, uno de los 4 puntos que la Derecha  impugnó del Proyecto de Reforma Laboral.

En conferencia de prensa, realizada este jueves, el dirigente al referirse al l fallo y composición del TC, dijo que “este país es raro: hay 120 diputados y 38 senadores que estuvieron un año y medio discutiendo la Reforma, gente que fue elegida con voto popular, pero después, 10 personas  cambian todo, 10 personas que son designadas. Uno nunca se va a oponer a que haya un TC  pero debe ser elegido, no designado”.

Respecto a la larga tramitación del proyecto que terminó en el TC, puntualizó que “cuando todo el diálogo que hicimos, todos los esfuerzos de convencer a parlamentarios y al Gobierno,  es revertido por esta situación, significa que se ha destruido  la idea de que una sociedad se construye con diálogo. ¿Para qué dialogar entonces , para qué llegar a acuerdos  si al final un grupo de senadores  de la Derecha ocupa al TC?. Entonces se abre el camino, claramente, para la movilización  social. No queda otro camino porque el diálogo se agotó y no sirvió para nada”.

Los detalles de la redacción argumental del fallo del TC se conocerán a más tardar el 9 de mayo. Por ahora, lo que se señaló es que aceptó por 6 votos contra 4, la impugnación de la Derecha respecto de la Titularidad Sindical y acogió, de manera parcial, el punto sobre la Extensión de Beneficios.  En tanto, rechazó la impugnación sobre la Negociación Colectiva Interempresa y el derecho a la información en una negociación por parte del sindicato.

“Golpe vil a la democracia”

El vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz calificó  como “un golpe vil  a la democracia pero, particularmente, ha sido un acto violento contra los trabajadores chilenos” la decisión del TC.

“Los que nunca han querido la libertad sindical, los que nunca han querido  la organización sindical y  los derechos laborales,  han sido los que han ganado en este fallo del Tribunal. Este Tribunal -que está amparado en una Constitución que es ilegítima que es la Constitución del 80- les ha dado el favor”,  señaló.

“Este ha sido un golpe artero. Después los empresarios reclaman por la violencia pero la violencia la ponen ellos. Esto empuja a los trabajadores chilenos a actuar fuera de la ley”, sentenció.

Santiago de Chile, 29 de abril 2016
Crónica Digital /cut.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CRÓNICA DIGITAL INVITA A TRADICIONAL ALMUERZO DE LENTEJAS CON LONGANIZA

Vie Abr 29 , 2016
Este domingo, cuando se conmemora el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, el equipo de periodistas de Crónica Digital invita a sus lectores a empezar a celebrar el undécimo año de vida de nuestro diario, en el café que lleva nuestro nombre. Desde hace siete años que todos los Primero de Mayo el café Crónica Digital celebra junto a sus contertulios un rico almuerzo: Lentejas con Longanizas, plato preparado por la compañera Lorena. “Ya es una tradición, son cuarenta platos que los preparo desde la mañana para que después de la tradicional marcha convocada por distintas organizaciones sindicales, nuestros amigos y compañeros puedan almorzar algo rico en el café”, sostuvo la Lore a Crónica Digital. El almuerzo sale tres mil  quinientos pesos y viene con el tradicional postre y café, sostuvo el Galo, administrador, amigo y compañero del Iván y la Lore. “Este domingo estaremos todos los amigos y compañeros del Crónica atendiendo el café, ya que nuestros colaboradores están conmemorando su día”, apuntó el Galo. Los esperamos este domingo desde las 13 horas, en el café Crónica Digital, en la tradicional Plaza Brasil de Santiago. Santiago de Chile, 29 de abril 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg