“HECHA LA LEY, HECHA LA TRAMPA”: LA NUEVA ESTRATEGIA DE UNA PARTE DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA, DENUNCIA GIRARDI

El senador Guido Girardi, autor de la ley de etiquetado nutricional acusó que “hecha la ley, hecha la trampa”, pareciera ser la filosofía que hay detrás de la nueva estrategia publicitaria de la industria alimentaria que comenzó a incluir términos como balance, perfect o line, en productos que, a partir del 27 de junio, deberán llevar un stiker con un disco pare negro señalando que es ALTO EN sal, grasa, azúcar o calorías.

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado cuestionó “la nueva publicidad que comenzaron a utilizar algunos productos que dice perfect, balance, line pocas semanas antes de que sea obligatorio cumplir con la Ley de Rotulado que hicimos con el doctor Ricardo Huauy, Premio Nacional de Ciencias y la doctora Cecilia Castillo”.

Al parecer de Girardi “hay un intento de algunas empresas de ‘hecha la ley, hecha la trampa’, al utilizar este tipo de instrumentos para confundir la información sobre la calidad de los alimentos”.

El parlamentario afirmó que “hicimos esta ley porque los etiquetados que se usan actualmente son incomprensibles y permiten envasar productos con altos contenidos de sal, azúcar y grasa y la gente no tiene como saberlo”.

Agregó que “un caso típico son los cereales y los jugos, que las mamás creen comprar alimentos saludables pues están llenos de espigas, colores, llamados a la vida sana, a la naturaleza, al esparcimiento y por tanto constituye un engaño”.

Girardi aclaró que el nuevo rotulado que entrará en vigencia el 27 de junio “es un etiquetado claro que establece el derecho a saber pues fueron niños quienes en focus group dijeron que el Disco Pare es lo que mejor les permitía entender cuando un alimento es alto en y además prohíbe su venta en colegios y no pueden tener publicidad, juegos, monitos, stikers o adhesivos”.

Por ello el senador PPD criticó que “dos meses antes que entre en vigencia estas empresas traten de confundir. Lo correcto es que ningún alimento con el sello deALTO EN -ya sea en azúcar, sal, grasa o caloría- puede tener algún tipo de denominación o llamado para aparentar que son saludables. Sería un contrasentido y es inaceptable”.

El congresista señaló que el artículo 7 de la ley de etiquetado nutricional establece “que se entenderá por publicidad toda forma de información, comunicación, recomendación, propaganda o acción destinada a promover el consumo de un determinado producto” y agregó que “cualquiera de estos elementos line, perfect, balance puede considerarse información y por lo tanto son ilegales”.

Por ello el senador Girardi dijo que pedirán al Ministerio de Salud “que no haga la vista gorda y realice una fiscalización, un sumario sanitario y que se decomisen esos productos. El premio para un alimento que deja de ser alto en sal, grasa, azúcar y calorías es que no estará rotulado con el disco de Pare Negro”.

El parlamentario afirmó que presentará indicaciones a la normativa que entrará en vigencia que “aumenten las sanciones a quienes no cumplan la ley.  Nos parece que siendo Chile, uno de los países del planeta con las mayores prevalencias de obesidad –el 50% de los menores de 6 años tienen obesidad o sobrepeso-, debe proteger a su población de las malas prácticas”.

Al mismo tiempo el senador Girardi felicitó a las empresas que se adelantaron al plazo legal establecido y ya han rotulado sus productos: “Es lo que corresponde a una empresa seria y comprometida con la salud de sus consumidores, pero no vamos a aceptar a aquellas que intentan pasar gato por liebre”.

Girardi recordó que a la industria alimentaria se les otorgó un plazo de tres años para cumplir la norma en su totalidad, “Por ejemplo el azúcar debe empezar en el primer año con 22,5 gr por 100gr de producto. Al segundo año tiene que tener 15 gr y recién al tercer año deben tener 10 gr de manera permanente”.

“Es decir –añadió el senador- se les han dado todas las facilidades para que se adecúen a una norma que se promulgó el 2012 y que siete años después comenzará a regir completamente. Creemos que es suficiente y por ello es inaceptable que busquen instrumentos para confundir”.

Consultado sobre el porqué de la persistencia de las empresas de mantener la cantidad de sal, azúcar y grasa en sus productos Girardi explicó que “al consumir sal o azúcar el cuerpo libera dopamina, la hormona del placer, lo produce adicción y se incrementa el deseo de consumir más. La estrategia del industria es, en vez de disminuir esos aditivos para no tener que usar el Disco Pare, intentar diluir el impacto del nuevo rotulado que por primera vez en este país, permitirá a las personas saber que están consumiendo”.

Santiago de Chile, 29 de abril 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXPERTO EN EDUCACIÓN CRITICA EXCESIVA CANTIDAD DE TIEMPO DESTINADA A TAREAS ESCOLARES

Vie Abr 29 , 2016
El académico de la Universidad de Santiago, Dr. Jaime Retamal, sostuvo que la jornada escolar completa no justifica que a los estudiantes se les encarguen trabajos para sus casas que impliquen más de media hora diaria de dedicación. Según cifras de la OCDE, los escolares en Chile dedican poco más de cuatro horas semanales para realizar deberes en sus domicilios. Al respecto, el Doctor en Educación y académico de la Universidad de Santiago, Jaime Retamal, afirma que promediar “por sobre las cuatro horas a la semana de tareas escolares me parece extremadamente excesivo”. “Gran cantidad de los estudiantes en Chile tienen jornada escolar completa”, continúa el experto. “Considerando ese factor, una tarea que ocupe más de 30 minutos al día no la aconsejo”, sostiene. El académico advierte que “la mente escolarizada necesita tener espacios de recreación, y si los estudiantes están mucho tiempo en las escuelas, necesitan ocupar su mente y su energía en otro tipo de cosas que no sean las tareas de la escuela”. De acuerdo a la OCDE, el número promedio de horas que los estudiantes pasan realizando tareas u otros estudios tiende a no estar relacionado con el rendimiento. El especialista coincide en este diagnóstico. “Si estamos entendiendo las tareas escolares como una obligación puramente externa, que son una carga o un peso, obviamente que no es recomendable para un niño de entre 6 y 13 años entregarle ese tipo de tareas”, precisa Retamal. No obstante, el también profesor de Filosofía no rechaza que se encarguen deberes escolares para la casa. “No todas las tareas son una carga y una obligación de corte externo. Hay tareas que son motivantes, ayudan a generar procesos más creativos, de innovación, son desafíos, entretenidas, simpáticas, y esas son absolutamente recomendables”, sostiene. “Considero que es totalmente recomendable que los estudiantes durante el año escolar tengan trabajos que realizar en sus casas. Tiene que ser un trabajo agradable, que complemente, que potencie ciertas habilidades y ciertos conocimientos”, explica. El Dr. Retamal añade que “alternativas como lecturas, nuevas tecnologías o visitas a museos, están bien evaluadas para todas las edades y además es una manera de comprometer a la familia y a los padres con las trayectorias curriculares o el desarrollo de aprendizaje de sus hijos”. “Un padre que lleva a su hijo al Museo de la Memoria, al Histórico Natural o a ese tipo de museos, también cuenta como la familia preocupada por el aprendizaje de su hijo, por las habilidades que va desarrollando y por la trayectoria curricular que va siguiendo en la escuela. Y eso está bien evaluado para todas las edades”, subraya. Por Andrés Zanetti Aránguiz Santiago de Chile, 29 de abril 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg