JÚBILO EN LOS JAIVAS AL RECIBIR INMUEBLE DE MANOS DEL MINISTRO VÍCTOR OSORIO

“Hemos venido para acompañar a nuestro amigo, el Ministro”. Esas fueron las primeras palabras de Mario Mutis en representación de la banda Los Jaivas, un poco antes de que comenzaran los primeros acordes de “La Conquistada”, al comienzo de su presentación en la cuenta pública participativa del Ministerio de Bienes Nacionales.

La actividad se desarrolló el pasado 8 de abril con la presencia de unas 500 personas en el Centro de Extensión de la Universidad Católica y, luego de la intervención del Ministro Víctor Osorio, los integrantes de la legendaria banda subieron al escenario. Se habían ofrecido en forma voluntaria para actuar en la cuenta pública, a pesar que ese día tenían que volar fuera de Santiago.

Sin embargo, no esperaban lo que ocurriría. Tras concluir “Mira Niñita”, el Ministro y el Subsecretario Jorge Maldonado fueron llamados al escenario. El Secretario de Estado se dirigió a los asistentes y señaló: “A comienzos del año pasado, Los Jaivas nos contaron su sueño de contar con un inmueble fiscal, en que pudieran instalar la Fundación Los Jaivas y proyectar su legado de 52 años de trayectoria”.

Y detalló: “No hay duda que Los Jaivas forman parte constitutiva de nuestra historia social y cultural. Son un patrimonio que debe ser preservado. Por ello, en mayo del año pasado les informamos que accedíamos a su petición, con un inmueble en calle República y hoy informamos que se encuentra totalmente tramitado el procedimiento administrativo para el otorgamiento de una concesión de uso gratuito de largo plazo, para que se concrete el sueño. Procedemos entonces a entregar el Decreto respectivo”.

El inmueble fiscal se encuentra emplazado en Avenida República N° 351, en la comuna de Santiago y según indica el Decreto de Concesión será destinado “al funcionamiento de un Centro Cultural, donde se realizaran actividades propias” de la Fundación Los Jaivas, la que “tiene como objetivo principal apoyar, sostener, difundir y preservar la obra del grupo musical Los Jaivas, contribuyendo al desarrollo de la cultura nacional a través del fomento de la música chilena y la realización de talleres para niños y adolescentes, así como cursos de capacitación”.

La noticia fue recibida con expresiones de júbilo y emoción por los músicos Juanita Parra, Mario Mutis, Claudio Parra, Carlos Cabezas, Alan Reale y Eduardo Parra, en medio de la ovación del público.

El 7 de mayo de 2015, se otorgó un permiso provisorio de uso del inmueble fiscal. A través de Oficio N° E-21213 del 11 de agosto de ese año, la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana de Santiago, solicitó la opinión al Gobierno Regional Metropolitano de Santiago respecto al otorgamiento de la concesión solicitada. El Ministerio de Bienes Nacionales estimó procedente otorgar la concesión gratuita por un plazo de 30 años, atendida la naturaleza de la entidad, resolviéndose todo el proceso en marzo pasado. La superficie aproximada del inmueble es de 1.140,50 m2.

La propiedad se encuentra emplazada en un barrio patrimonial y con fuerte presencia de instituciones de educación superior, y que alberga, entre otras construcciones, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, la Asociación de Guías y Scouts de Chile, y el Centro Cultural Gran Circo Teatro, también en propiedades fiscales otorgadas en concesión por el Ministerio de Bienes Nacionales.

La llegada de la Fundación de Los Jaivas consolidara el perfil cultural y patrimonial del barrio.

Mario Mutis destacó la celeridad con que el Ministerio de Bienes Nacionales dio respuesta a la petición de una sede para la Fundación Los Jaivas. “Nos han sorprendido. Pensabamos que iban a pasar unos 150 años, pero pasó muy poco tiempo. Así que gracias al Ministro y gracias al Gobierno de la Presidenta Bachelet”, comentó. También confirmó que una de las prioridades de acción de la Fundación será el trabajo de formación a las niñas y niños.

Al término de la actividad, Mutis recordó que el proyecto de la Fundación Los Jaivas no es nuevo, “pero se vio fatalmente interrumpido con la muerte del Gato Alquinta, que ocurrió celebrábamos 40 años como grupo”.

La casa en Avenida República fue construida en 1918 por encargo del empresario Agustín Edwards McClure,  fue adquirida por la familia Cox Urrejola a mediados del siglo XX, para luego ser expropiada por el Fisco y utilizada para oficinas de Carabineros de Chile, el que instaló allí la 34 Comisaría de Carabineros. El 2010 volvió a la administración del Ministerio de Bienes Nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COLEGIO DE PERIODISTAS LLAMA A MARCHAR POR DERECHOS DE TRABAJADORES Y NUEVA CONSTITUCIÓN

Vie Abr 29 , 2016
El Colegio de Periodistas de Chile llama a sus 18 directivas regionales y a los trabajadores y trabajadoras de las comunicaciones de nuestro país, a plegarse a las diversas jornadas de movilización nacional para se realizarán este Primero de Mayo en el marco Día Internacional del Trabajado, y que han sido convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT. En la manifestación, llaman a expresar un profundo compromiso con el fortalecimiento a la democracia y su profundización e insistir en el urgente fin de la enorme precariedad laboral del sector, además rechazar el fallo del Tribunal Constitucional que declaró la inconstitucional de la titularidad sindical.   La convocatoria a la cual adhiere la organización de profesionales, busca reivindicar los derechos laborales bajo la consigna de una “Nueva Constitución, Nueva Institucionalidad Laboral, Reforma a los sistemas de Salud y Pensiones,  Más democracia y Mejor Chile”. En ese sentido, el Colegio de Periodistas se suma a la propuesta de la CUT sobre que “este 1° de Mayo debe ser la continuidad de las luchas expresadas en la calle, de igual modo como dijéramos el pasado 22 de marzo”.    En el marco de esta convocatoria, el Colegio de Periodistas y los sindicatos del sector insistirán en la derogación del inciso segundo y cuarto del Artículo 22 del Código Laboral, que afecta a los trabajadores del área. “Este artículo ha significado la precarización de los trabajadores de las telecomunicaciones, prensa y afines, obligados a trabajar por jornadas abusivas, muchas veces sin ningún pago a cambio. Por ello constituye un atentado grave contra derechos laborales ratificados en Chile, como el tope horario semanal”, indicó la directiva de la organización.   La marcha en Santiago comenzará a las 10:00 horas desde Los Héroes, la cual avanzará por la calzada sur de la Alameda hasta llegar a  Portugal. Allí estará el escenario central, donde se llevará a cabo el acto oficial que está programado para las 12:30 horas. Santiago de Chile, 29 de abril 2016 Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg