REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA ANTE FALLO DEL TC: “LA REFORMA LABORAL HA MUERTO”

  • El partido en formación señaló que “sin la titularidad sindical, la Reforma Laboral es un retroceso”.·

  • “Lucha contra desigualdad parte con sueldos dignos y relaciones laborales equilibradas”, afirmó Sebastián Depolo, coordinador de RD.

  • “Este primero de mayo saldremos a la calle a exigir una reforma de verdad, ya que esta no dará el ancho” señaló Margarita Portuguez , dirigente sindical del movimiento.

Revolución Democrática señaló hoy que tras el fallo del Tribunal Constitucional “la Reforma Laboral ha muerto porque sin la titularidad sindical no tiene sentido, es abiertamente un retroceso” y llamó a la ciudadanía a manifestarse con unidad este primero de mayo.

Así lo afirmó el coordinador nacional del partido en formación, Sebastián Depolo. «La lucha contra la desigualdad parte en el mundo del trabajo con sueldos dignos y relaciones laborales equilibradas, por eso desde Revolución Democrática llamamos a marchar por un nuevo código del trabajo, el fin de las AFP y una Asamblea Constituyente” señaló.

Sebastián Depolo dijo que el movimiento político estará presente “este primero de mayo junto a la CUT por los derechos de todos y todas”. El dirigente agregó que «el TC, que ha terminado funcionando como una tercera cámara, en 8 horas y entre 10 ministros, destruyó casi un año de deliberación democrática».

Por su parte, Margarita Portuguez,  presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de Telecomunicaciones (ANFUTEL), dirigente de base ANEF y miembro del Frente de Trabajadores de Revolución Democrática, señaló que “ha muerto la Reforma Laboral. Falleció cuando el Tribunal Constitucional le arrancó un órgano esencial para su supervivencia: la titularidad sindical. Sin este mecanismo, la ley resultante es un cadáver”.

En este sentido, la dirigenta señaló que “se ponen trabas a la huelga para que no sea efectiva. En cualquier país democrático se reconoce el derecho a negociar colectivamente, incluso a nivel de rama productiva, y el derecho a huelga efectivo, pero en el Chile neoliberal no se quieren reconocer estos derechos sociales básicos”.

Margarita Portuguez recalcó que “no podemos quedarnos en lamentaciones. Es hora de salir a las calles y llamamos a la unidad del mundo sindical, más allá de las diferencias, es momento que los trabajadores nos organicemos y converjamos en una lucha común. No podemos negar que nos faltó esta unidad a lo largo de la tramitación de la reforma. Este primero de mayo es una oportunidad imperdible para salir a exigir con una sola voz el fin del código laboral de la dictadura”.

Santiago de Chile, 29 de abril 2016
Crónica Digital

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

UNIVERSITARIOS SE MANIFIESTAN EN EL MINISTERIO DE HACIENDA: “NO SEGUIREMOS ACEPTANDO LAS CONDICIONES ECONÓMICAS COMO EXCUSA PARA NO AVANZAR”

Vie Abr 29 , 2016
Durante la mañana de este jueves, estudiantes universitarios pertenecientes a la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), se manifestaron en el frontis del Ministerio de Hacienda, exigiendo la ampliación de la gratuidad a todos los estudiantes de las Universidades públicas y rechazando lo que han calificado como “letra chica”. La presidenta de la Fech, Camila Rojas, señaló que “lo que queremos es una reforma, no sólo financiamiento, y en ese sentido quien debe tomar las riendas es la Ministra de Educación, no el Ministro de Hacienda, como ha sido hasta el momento”. Por su parte, la vicepresidenta de la Fech, Javiera Reyes, exigió “seguir avanzando en la gratuidad: hoy son 125.000, deben ser muchos más. Pero junto con ello, una reforma estructural al sistema, que ponga en el centro las Instituciones del Estado, como debe ser”, junto con “terminar con la letra chica donde, por ejemplo, los estudiantes más pobres, que son los que demoran más en sacar sus carreras, terminan endeudados con la banca, lo que es inaceptable”. En tanto, la dirigente de la Usach, Karlla Fuentes, llamó a los estudiantes a “estar alertas. No es momento de tomar palco y ver  cómo otros escriben una reforma por la que hemos luchado tantos años. Por eso, marcharemos junto a los secundarios este 5 de mayo: nuestras luchas son las mismas y son ellos los que en el futuro tendrán derecho a la gratuidad. Y también el 11 de mayo, donde reafirmaremos nuestro compromiso con una educación pública, gratuita y sin lucro”. Santiago de Chile, 29 de abril 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg