ALERTA SANITARIA POR ZIKA DEBE INCLUIR ENTREGA DE REPELENTE Y DE PRESERVATIVOS, AFIRMA NAVARRO

  • Además dijo que el Minsal “debe coordinar y formar un equipo multinacional con expertos y médicos de América Latina”.
  • El legislador resaltó que se debe “advertir, tanto a nivel nacional como internacional, que todas las mujeres en gestación que tengan que ir a Arica, tomen las medidas necesarias y consulten primero con sus médicos tratantes”.

Como “una medida positiva, pero insuficiente”, calificó el senador Navarro la decisión del Ministerio de Salud de decretar una alerta sanitaria en Arica por la presencia del mosquito Aedes Aegypti que transmite el Zika.

Ante esto, el legislador reiteró el llamado que hizo el 20 de abril al Minsal, solicitando “agregar a esta campaña la entrega de repelente para embarazadas y la distribución de preservativos, con el objetivo de prevenir el contacto con el virus, ya que está comprobado que también se transmite por vía sexual y ya hubo un primer caso en Chile”, expresó.

Navarro, señaló que “según lo que manifestó la autoridad sanitaria, la alerta consta de una campaña de limpieza y manejo de residuos así como la coordinación entre autoridades y vecinos para la limpieza de escombros y la eliminación del vector. Y junto con ello, se le solicitó a las FFAA apoyo para ir casa por casa, sacando residuos sólidos que podrían albergar al mosquito”.

El parlamentario, quien le hizo llegar una carta a la Ministra Carmen Castillo, expresándole la preocupación en torno a la pasividad con la que el Minsal estaba enfrentando el tema, dijo que, a su juicio “desde que se detectó el primer mosquito en Arica se le bajó el perfil a la situación. Y dijimos en ese momento que se debía decretar alerta sanitaria la que, junto con entregar repelentes a embarazadas, se debía advertir, tanto a nivel nacional como internacional que todas las mujeres en gestación que tengan que ir a Arica, tomen las medidas necesarias y consulten primero con sus médicos tratantes”.

Agregó que “si bien, al día de hoy no tenemos casos, pero no parece ser precisamente por las iniciativas del gobierno y sus responsables. Creemos que en esta materia, el MINSAL no está a la vanguardia. No es suficiente con editar algunos folletos o colocar información en la página web, sino saber si la gente accede a estos sitios web, y si comprende lo que allí se dice. También si la información es precisa y suficiente. ¿Hay algún estudio al respecto?”

Cabe destacar además, que el parlamentario  exigió ya desde el 11 de diciembre de 2015 una campaña nacional sobre las advertencias necesarias para evitar el contacto con el vector, tanto para Chile, como a las personas que viajaban en el exterior, debido a que indicó que “Chile nunca ha estado exento de contagio del virus Zika. Sin embargo, en ese momento, el Ministerio tampoco hizo nada, viniendo a reaccionar recién a fines de enero con la entrega de unos volantes para quienes viajaban a Brasil. Lo que es absolutamente insuficiente”.

Navarro fue enfático en reiterar que “sin lugar a duda, se debe proteger a toda la población, pues este mosquito también puede transmitir el chikungunya, el dengue, la fiebre amarilla. Inclusive el Zika podría desencadenar el Síndrome de Síndrome de Guillain-Barré y en mujeres embarazadas se ha comprobado que puede producir microcefalia, y otras consecuencias graves en el niño que nacerá»

En ese sentido, manifestó que el Minsal “que ya le ha bajado el perfil reiteradamente al tema y que ahora decide decretar alerta sanitaria, debería aprovechar también de coordinar y formar un equipo multinacional con expertos y médicos de América Latina”.

Campaña nacional por TV

Además, el congresista volvió a señalar que “el gobierno debe acogerse al artículo 12 de la ley 18.838 de TV Digital que le otorga facultad para difundir campañas de interés público en los canales, con el fin de emitir mensajes a nivel nacional, que eduquen a la población para que reconozcan el mosquito y eviten el contacto con este”.

Navarro explicó que, según la ley en cuestión, se estipula que «se entenderá por campaña de interés público aquellas transmisiones diseñadas por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, que se han de emitir con el objeto de proteger a la población y difundir el respeto y promoción de los derechos de las personas. Las campañas de interés público podrán tener carácter nacional o regional y deberán ser transmitidas con subtitulado y lenguaje de señas de acuerdo a lo establecido en el artículo 25 de la ley Nº 20.422».

Santiago de Chile, 30 de abril 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ORGANIZACIONES DE LA ARAUCANÍA Y SANTIAGO INGRESAN CARTA AL CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN Y PROTESTAN EN OFICINAS DE TVN

Sáb Abr 30 , 2016
Las organizaciones presentes Señalaron que “TVN ha sido un espacio para intereses institucionales coloniales y empresariales, marginando y excluyendo visiones sociales relativas a situaciones de fondo. Un ejemplo de ello, es que el pasado 23 de abril en Temuco marcharon más de 4,500 personas en las calles de esta ciudad sobre las exigencias por recuperar las aguas y territorios; y el 24 de abril cerca de mil personas marcharon por la carretera internacional en Melipeuco por la defensa del territorio; y el canal público no tuvo ni siquiera un segundo de cobertura, a pesar que dichas convocatorias viene siendo informada con semanas de antelación a través de comunicaciones telefónicas y/o vía correos electrónicas.” Se señala también: “Sin embargo, todo lo relativo a atentados incendiarios de dudosa procedencia, las visiones de autoridades, latifundios y empresas que contribuyen a estigmatizar y establecer prejuicios; o encuentros de sectores empresariales y del latifundio regional, tienen amplia cobertura en este canal. Algunos  hechos relacionados a la forma que realiza el tratamiento informativo el canal en la Araucanía se desglosan en un informe ejecutivo que se acompañó como una muestra de esta situación con respecto a últimas semanas en la Araucanía y atentados incendiarios, haciendo entrever en el universo cognitivo la responsabilidad “Mapuche” en estos ataques, sin que existan visiones como contraparte. Asimismo, se denuncia que el canal no ha dado cobertura a denuncias de decenas de auto atentados incendiarios que involucran los intereses de empresas forestales o sectores sicarios ligados a las empresas a pesar de diversos requerimientos. Tampoco a problemas humanitarios como las 100 mil personas sin agua en la Araucanía a causa de los impactos de las forestales; o los problemas de fondo sobre conflictos territoriales, la invasión de proyectos de energía en territorio ancestral,  entre otras materias. Santiago de Chile, 30 de abril 2016 Crónica Digital / OLCA

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg