ORGANIZACIONES DE LA ARAUCANÍA Y SANTIAGO INGRESAN CARTA AL CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN Y PROTESTAN EN OFICINAS DE TVN

Las organizaciones presentes Señalaron que “TVN ha sido un espacio para intereses institucionales coloniales y empresariales, marginando y excluyendo visiones sociales relativas a situaciones de fondo. Un ejemplo de ello, es que el pasado 23 de abril en Temuco marcharon más de 4,500 personas en las calles de esta ciudad sobre las exigencias por recuperar las aguas y territorios; y el 24 de abril cerca de mil personas marcharon por la carretera internacional en Melipeuco por la defensa del territorio; y el canal público no tuvo ni siquiera un segundo de cobertura, a pesar que dichas convocatorias viene siendo informada con semanas de antelación a través de comunicaciones telefónicas y/o vía correos electrónicas.”

Se señala también: “Sin embargo, todo lo relativo a atentados incendiarios de dudosa procedencia, las visiones de autoridades, latifundios y empresas que contribuyen a estigmatizar y establecer prejuicios; o encuentros de sectores empresariales y del latifundio regional, tienen amplia cobertura en este canal. Algunos  hechos relacionados a la forma que realiza el tratamiento informativo el canal en la Araucanía se desglosan en un informe ejecutivo que se acompañó como una muestra de esta situación con respecto a últimas semanas en la Araucanía y atentados incendiarios, haciendo entrever en el universo cognitivo la responsabilidad “Mapuche” en estos ataques, sin que existan visiones como contraparte.

Asimismo, se denuncia que el canal no ha dado cobertura a denuncias de decenas de auto atentados incendiarios que involucran los intereses de empresas forestales o sectores sicarios ligados a las empresas a pesar de diversos requerimientos. Tampoco a problemas humanitarios como las 100 mil personas sin agua en la Araucanía a causa de los impactos de las forestales; o los problemas de fondo sobre conflictos territoriales, la invasión de proyectos de energía en territorio ancestral,  entre otras materias.

Santiago de Chile, 30 de abril 2016
Crónica Digital / OLCA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE ACOGERÁ REUNIÓN DEL TRATADO ANTÁRTICO EN MAYO

Sáb Abr 30 , 2016
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, presentó la 39 Reunión Consultiva del Tratado Antártico, que se desarrollará en esta capital del 23 de mayo al 1 de junio próximos. El evento contará con la participación de 400 delegados de 53 países, 29 de ellos con capacidad de consultores dentro del cuerpo legislativo que marca las reglas en el llamado continente blanco. Ante científicos, diplomáticos y miembros de los ministerios de Defensa y Medio Ambiente, Muñoz destacó que el Tratado cumple ya 55 años de su entrada en vigor y se convirtió en un ejemplo de cooperación dentro de una zona de paz. El canciller chileno recordó que el pasado año el país austral acogió la Conferencia Internacional Nuestro Océano que entre otras cosas, sirvió para el anuncio de Chile de establecer un área marítima protegida de 300 mil kilómetros cuadrados. Esperamos ampliar la zona hasta un millón de kilómetros cuadrados con la Antártida incluida, para contar con el área marítima protegida más grande de las Américas y coadyuvar a la preservación del medio ambiente, explicó Muñoz. A modo de anécdota gráfica, el jefe de la diplomacia chilena apuntó que hace poco le hablaron del récord histórico de temperatura en la Antártida (17,3 grado Celsio) y de intensas lluvia en el desierto de Atacama. Son muestras de cuánto necesitamos hacer para la protección de nuestro planeta, acotó. En el lanzamiento de la cita, también usaron de la palabra el responsable de la Secretaría del Tratado, Manfred Reinke, y de la Embajadora de Noruega en Chile, Hege Araldsen. Reinke y Araldsen encomiaron la estabilidad y colaboración que existe en la Antártida, considera zona de paz y de estudio científico, a la vez que confiaron en el éxito de las deliberaciones a desarrollarse en esta urbe. Materias la ciencia, turismo y preservación del medio ambiente estarán en el centro de los debates. El Tratado Antártico tiene complementos en otros acuerdos, a la sazón las Convenciones para la conservación de las focas y de recursos marinos vivos antártico; además del protocolo al Tratadp sobre protección del medio ambiente. Chile es el país más cercano a la Antártida y su región de Magallanes ha devenido puerta de entrada al continente blanco. Santiago de Chile, 30 de abril 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg