SENADOR DE URRESTI SOLICITARÁ A FISCAL DEL CASO CAU-CAU INCORPORAR NUEVOS ANTECEDENTES A LA INVESTIGACIÓN

Congresista pedirá que se incluya en la causa el informe técnico de Hardesty & Hanover , los correos electrónicos y declaraciones de ex autoridades que minimizaron los problemas constructivos de la obra el 2014.

Junto con calificar  como «una crónica de un desastre anunciado» la construcción del puente Cau Cau en Valdivia, región de Los Ríos, el senador Alfonso De Urresti informó que solicitará incorporar nuevos antecedentes a la causa  que lleva a cargo el fiscal José Morales de la Fiscalía Centro Norte. Está petición la realizará en reunión que sostendrá con el fiscal este lunes 02 de mayo a las 09.00 hrs.
Esta investigación -que es la única causa penal que se encuentra en curso frente a este hecho- se inició el año pasado tras los antecedentes presentados por el senador De Urresti. Por dicho motivo, el parlamentario de la Región de Los Ríos y actual presidente de la Comisión de Obras Públicas del Senado, calificó como «relevante» solicitar se incluya el informe contratado por MOP a Hardesty & Hanover (asociada a VMB), los correos electrónicos divulgados por la prensa  relacionados con el proceso constructivo, y declaraciones de prensa de ex autoridades que minimizaron graves errores de la obra.
«Aquí hay una cadena de errores y horrores. Esto es una crónica de un desastre anunciado que tiene un capítulo clave en enero de 2014, fecha en que se da la alerta sobre la falla en los brazos basculantes, episodio que fue minimizado y hasta desmentido  por las entonces autoridades», recordó el legislador.
De Urresti -quien en esa fecha era aún diputado por la zona- manifestó que «apenas ocurrieron estos hechos citamos a la entonces ministra Loreto Silva a explicar los errores a la Comisión de Obras Públicas de la Cámara Baja».
Igualmente, el parlamentario manifestó que  «a cinco días de dejar el gobierno la ex ministra  Silva visitó el Cau Cau y aseguró que todo estaba bien, que la obra tenía un 91% de avance y que habían sido muy exigentes y rigurosos en la fiscalización. Obviamente, con el último informe de los expertos queda claro que eso no fue así, y es de toda lógica solicitar que se investigue qué sucedió en esa época”.
Además, el congresista comentó que se requiere saber por qué sólo se habló de errores en la pendiente y no se reconoció que los tableros estaban al revés, entre otras interrogantes.
Para el senador De Urresti, «aquí hay una serie de responsabilidades y más que el festival de declaraciones, existen dos temas prioritarios. Uno es terminar el puente Cau Cau y el otro es sancionar a todos los involucrados». Sobre esto último, el senador recordó las  diversas presentaciones que desde la detección del falso topógrafo -en noviembre de 2013- y la primera falla detectada en la obra (enero de 2014), ha efectuado ante Contraloría, al igual que la intervención solicitada al Consejo de Defensa del Estado  el 20 de abril del año pasado. Entidad que ante un eventual delito penal derivó los antecedentes al Ministerio Público, y hoy esta investigación está en manos del fiscal de Alta Complejidad José Morales, a quien De Urresti solicitará ampliar la investigación porque «lo que nos ha pasado con el puente Cau Cau no puede quedar impune, hay una serie de interrogantes  y de hechos que tienen que ser aclarados «, afirmó.
Sobre los avances en la reparación del puente, manifestó que «incluimos en la glosa presupuestaria 2016 la obligación legal de conocer en forma trimestral los avances, por ello el pasado jueves 21 se dio a conocer el primer informe que confirmaba el mal estado de la obra y seguiremos durante el año exigiendo al ministro Undurraga el cumplimiento de los plazos y del Plan Puentes que dio a conocer en Valdivia».

Santiago de Chile, 30 de abril 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DECRETAN ZONA DE CATÁSTROFE POR MAREA ROJA EN SUR DE CHILE

Sáb Abr 30 , 2016
Chile decretó zona de catástrofe a la costa de la sureña región de Los Lagos, ante el incremento desmedido de microalgas que puede provocar cambios en el color del agua. La presidenta de la República, Michelle Bachelet, hizo el anuncio, al argumentar que la medida permitirá contar con recursos extraordinarios para enfrentar el fenómeno que afecta a unos 31 mil  pescadores. El asunto terminó en crisis esta semana cuando unos cinco kilómetros cuadrados de playa quedaron parcialmente cubiertos por machas (molusco) que fueron limpiadas por la comunidad y la Armada. Las microalgas son el alimento de varias especies marinas como los moluscos, que al ser consumidos por estos pueden originar problemas de salud. Son el comienzo de la cadena alimenticia marina ya que son absorbidas por moluscos que filtran el agua. Este aumento exagerado es nocivo. Cuando son consumidos por el hombre, causan diarrea y hasta parálisis altamente peligrosas. El fenómeno golpea además a la región patagónica de Aysén y se ha extendido bastante. Esto puede durar semanas, afectando en algunos casos la única fuente de trabajo de los pobladores de la zona, declaró Leonardo Prida, jefe político de la región de Los Lagos. Bachelet subrayó que como gobierno, «la salud y el empleo serán prioridad para nosotros (…) se pondrán a disposición los medios necesarios para ir en ayuda de los pescadores artesanales». Precisó que se otorgarán tarjetas a las familias más afectadas para que adquieran alimentos. Santiago de Chile, 30 de abril 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg