CONVOCA CUT A PARO NACIONAL EN DEFENSA DE REFORMA LABORAL

0
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó en la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores este 1 de mayo, a un paro nacional para el martes  31 del presente  en protesta por el fallo del Tribunal C9nstitucional, que  considero contrario a la Carta Magna el artículo que refrenda la “titularidad sindical”, en la ley de Reforma Laboral, propuesto por el gobierno y  aprobada por el Poder Legislativo.
El anuncio fue hecho por la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa en su discurso ante la manifestación del 1 de mayo,  señalando que “llamamos a un nuevo paro nacional para el 31 de  mayo para decir con fuerza que no vamos a permitir que una minoría le doble la mano a los trabajadores de este país”.
La dirigente  señaló en declaraciones a la prensa, al cierre de la manifestación, que los trabajadores “no podemos quedarnos impávidos ante las situaciones que se están viviendo y frente a eso tenemos que salir a manifestarnos”.
“Ya lo habían señalado nuestros dirigentes en el marco de las intervenciones post fallo del Tribunal Constitucional: la necesidad de volcarnos a las calles en este debate y creemos que el tiempo oportuno para hacerlo es dentro de este mes, como una manera de daqr una respuesta, una primera respuesta frente a lo que ha sido el fallo del Tribunal Constitucional”, enfatizó.

La paralización es “también para  ir declarando desde ya cuál va a ser la actitud del movimiento sindical cada vez que los sectores más conservadores – sectores minoritarios pero que cuentan con poder- impidan a intenten impedir el  avance de los derechos y demandas de la inmensa mayoría”, sentenció la dirigente.
Por su lado el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, señaló que con el fallo contrario a la Reforma Laboral, del Tribunal Constitucional,que el que “se ha echado abajo uno de los pilares de la Reforma – que es la titularidad sindical y al mundo del trabajo sindicalizado- parece pésimo, así que hay que enfrentar este problema”.
El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, también presente en la manifestación indicó que el fallo del TC contra la reforma laboral, “confirma  que en materia de derechos sociales- lo fue en educación y ahora ben materia de derechos laborales- la Constitución no permite una lectura que no sea neoliberal”.
Previo al acto central de los trabajadores, Bárbara Figueroa  planteo ante la presidenta de la República, Michelle Bachelet, que los trabajadores necesitan “más derechos”.
Al participar  en la colocación de la primera piedra de la modernización del Hospital del Trabajador de la Asociación Chilena de Seguridad(ACHS), Figueroa señaló dirigiendo a la Mandataria: “no quisiera dejar pasar la oportunidad, con mucho respeto desde el mundo de los trabajadores, para hablarle a la Presidenta de la República. En nombre de los trabajadores  y las trabajadoras le pedimos que efectivamente podamos avanzar en más y mejores derechos. Los necesitamos, los requerimos lo requiere el país para ser efectivamente un país democrático”.

Por su parte la presidenta Bachelet respondió que “el tema laboral ha tenido efectivamente en estos últimos días una visibilidad muy alta y la verdad es que el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre el Proyecto de Ley que moderniza las Relaciones Laborales ha puesto en cuestión algunos de sus elementos centrales, como es la titularidad sindical”.
“Ustedes saben, y lo he dicho, cuánto lamento que eso haya ocurrido. Creo que debemos seguir adelante buscando las vidas para c0onstruir relaciones más equilibradas entre trabajadores y empresas y, sin duda, al no haber desarrollo para ninguna de las partes, no habrá tampoco desarrollo para Chile”, expresó, comprometiéndose a
“estudiar en detalle el contenido del fallo una vez que se de a conocer el texto íntegro”.
La celebración  del 1 de mayo en la capital chilena  este año se caracterizó por otra parte con la autorización a una marcha y un mitin de sectores disidentes a la CUT y opositores “de izquierda”  al Gobierno y a su coalición, que se desarrolló en el sector poniente de la Alameda Bernardo O’Higgins.
La manifestación fue convocada por una organización denominada Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical,  y tanto los carteles enarbolados por  sus participantes como la veintena de oradores que ocuparon el escenario, rechazaron con virulencia  a la Presidenta Michelle Bachelet, al  Gobierno, y a su coalición – La Nueva Mayoría- como a  la Reforma Laboral y la política de reformas impulsadas desde La Moneda.
Otra de las consignas mayoritarias en esta marcha, en que destacaban las banderas del ex insurgente Frente Patriótico Manuel Rodríguez, del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), del Partido Igualdad, de la Izquierda Cristiana y diversos grupos anarquistas,  fue el de  la Asamblea Constituyente para la nueva Constitución.
La manifestación fue disuelta por las fuerzas policiales al producirse asaltos  a locales comerciales- una carnicería fue incendiada obligando a la participación de bomberos- y encapuchados destruyeron a su paso la señalética  vial.

Por Marcel Garcés Muñoz

Santiago de Chile, 2 de mayo 2016
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here