“EX PRESIDENTE PIÑERA DEBE SER CITADO A DECLARAR EN CASO AGUAS ANDINAS”, AFIRMA NAVARRO

Para el líder del MAS, “sería impresentable que hubiese un blindaje de parte del Ministerio Público a Sebastián Piñera, por lo que esperamos se ocupe el mismo criterio que con ME-O y sea citado a declarar”.

Añadió que “la gente está cansada de que la élite política este llena de privilegios, sobre todo en materia judicial, por lo que espero que al Fiscal Nacional Jorge Abott, no le tiemble la mano e instruya al Ministerio Público para que actúe con el máximo rigor de la ley”.

Ayer el ex gerente de Aguas Andinas Joaquín Villarino, tras declarar ante en el Ministerio Público, salió a contradecir públicamente la versión del ex administrador electoral de  Sebastián Piñera, Santiago Valdés, quien afirmaba que entre Bancard –sociedad del ex Presidente –  y Aguas Andinas existía una relación de negocios vinculada el proyecto Mapocho Navegable, lo que fue desmentido por Villarino quien señaló que “…las conversaciones que sobre el particular mantuve, acompañado de ingenieros de Aguas Andinas, fueron con el señor Sebastián Piñera Echenique. Dos de ellas cuando todavía era candidato y una cuando ya era Presidente… estas conversaciones no tienen nada que ver con pagos a Bancard y a ninguna sociedad por cuenta a esa compañía. Toda esa colaboración fue sin remuneración ni pago por medio…”

A juicio del senador Alejandro Navarro “las declaraciones del ex gerente de Aguas Andinas, son de extrema gravedad para el ex presidente Piñera y su jefe de gabinete, ya que dan cuenta, en primer lugar, que Santiago Valdés mintió en su declaración inicial, y en segundo lugar, de que fue el propio ex presidente Piñera, siendo candidato y luego presidente de la República, quien se reunía con los ejecutivos de Aguas Andinas, reuniones en donde surgieron estos pagos irregulares, lo que lo configura al menos como cómplice o encubridor de un delito de carácter tributario”.

Para el líder del MAS, “sería impresentable que hubiese un blindaje de parte del Ministerio Público a Sebastián Piñera, por lo que esperamos se ocupe el mismo criterio que con ME-O y sea citado a declarar”.

Navarro señaló que “si bien, los ex presidentes están exceptuados de concurrir a Tribunales a declarar de acuerdo al artículo 301 del Código Procesal Penal, si pueden ser interrogadas en el lugar en que ejercieren sus funciones o en su domicilio”.

Es por esto que para el senador del MAS “lo que aquí está en juego es la igualdad ante la ley, la gente está cansada de que la élite política este llena de privilegios, sobre todo en materia judicial, por lo que espero que al Fiscal Nacional Jorge Abott, no le tiemble la mano e instruya al Ministerio Público para que actúe con el máximo rigor de la ley”.

Para Navarro “la situación de Piñera es de alta gravedad, toda vez que en su caso fueron sus hijos y su administrador electoral quienes emitieron boletas ideológicamente falsas por un total de 561 millones de pesos, y ahora sabemos que fue él quien participó de estas reuniones con Aguas Andinas, y además que la versión de su mano derecha y administrador electoral, de que hubo una prestación de servicios por parte de Bancard hacia aguas Andinas, era falsa, lo que tendrá que dilucidar la justicia”.

Recordemos que la Fiscalía investiga los pagos que la empresa sanitaria y otras empresas tales como –Pampa Calichera, Inversiones Ilihue y SQM- efectuaron a las empresas de dos ex ejecutivos de CHV, Jaime de Aguirre y Mario Conca en 2010, en momento que Sebastián Piñera era dueño del canal.

Cabe señalar, que Santiago Valdés en 2015 declaró ante el SII que estos dineros  eran “remuneraciones especiales” que se pagaban producto de “una especie de canje con clientes de Bancard que habían recibido asesorías en materia financieras y económicas las cuales no habían sido ni facturadas ni pagadas”, dijo. “A mí me correspondió”, señaló Valdés, “indicarle a De Aguirre las sociedades con las cuales se realizaría  el canje de los servicios, en este caso Aguas Andinas”.

Del mismo modo Navarro indicó que “esta situación configura todos los elementos para que el ex presidente Piñera sea citado a declarar, él tiene una responsabilidad que queda clara con estas declaraciones, no es posible que se siga escapando de la justicia, como pez recién salido del agua”.

Para concluir Navarro afirmó, “seamos claros, cuando Valdés emitía facturas a SQM, Aguas Andinas, Penta y otras empresas, no era por a título personal, sino porque había un mandato, una orden, un autor intelectual, una persona con la influencia necesaria para pasar el sombrero y ese no es otro que el controlador de Bancard, Sebastián Piñera”.

Santiago de Chile, 2 de mayo 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ABATE MOLINA EVALUARÁ ANCHOVETA Y SARDINA COMÚN ENTRE REGIONES DE VALPARAÍSO Y LOS LAGOS

Lun May 2 , 2016
El crucero tendrá una duración total de 30 días El buque científico Abate Molina de IFOP, zarpó el viernes 29 de abril a las 23:50, desde el Puerto de Valparaíso, con una dotación total de 24 personas entre investigadores y tripulación, para evaluar y caracterizar el stock de los recursos anchoveta y sardina común presentes entre la V y X Regiones, a través del método hidroacústico, durante el periodo de máximo reclutamiento y el otoño inmediato. El crucero cubre las  zonas  comprendida entre el   norte de Quintero (32º40’S)  y norte de caleta Mansa (40º 20´S). El jefe de proyecto y jefe de crucero, es el ingeniero pesquero Álvaro Saavedra y el capitán del buque es Enrique Quiero Al término de la travesía científica se realizará un informe técnico del crucero por el equipo de expertos de IFOP. Santiago de Chile, 2 de mayo 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg