IGUALADA CASI PERFECTA ENTRE CANDIDATOS PERUANOS DE SEGUNDA VUELTA

Los neoliberales Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski ajustan hoy sus campañas para romper el empate que protagonizan en la intención de voto de los peruanos, una igualada casi perfecta en una nueva encuesta privada.

Ambos postulantes y sus respectivos equipos analizan detalles de los resultados del sondeo de la compañía GfK, según los cuales la diferencia entre quienes definirán la presidencia el 5 de junio es casi inexistente, pues Kuczynski tiene 50,1 por ciento y Fujimori 49,9.

Esas cifras solo consideran a los encuestados que optaron por uno u otro candidato, como será el 5 de junio, por lo que todo indica que las campañas se enfocarán en el 13,6 que conforman quienes votaron en blanco (8,8) o anularon (4,8) sus sufragios en el simulacro de nivel nacional realizado por GfK.

Otros sondeos privados realizados tras la primera vuelta del 10 de abril arrojaron empate técnico, pero con mayores diferencias que el difundido anoche por la citada empresa, pero que estaban por debajo de los márgenes de error.

El resultado ratifica también que hubo un borrón y cuenta nueva tras la primera ronda, pues el respaldo a Kuczynski eliminó la amplia ventaja que su contrincante tenía, pues ella ganó con casi 40 por ciento de los votos frente a 21 por ciento del candidato.

Todos los análisis indican que entre los votos ganados por el veterano empresario y político figuran parte de los que en la primera vuelta apoyaron a la progresista Verónika Mendoza, que logró el tercer lugar y que cuestiona a los finalistas por ser neoliberales pero sostiene que la peor opción para la democracia sería que gane Fujimori.

Se refirió así a la posibilidad de una reedición del gobierno de mano dura del padre de Keiko, Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de cárcel como autor mediato de dos matanzas y otros crímenes y por actos de corrupción.

En el desglose del nuevo sondeo, Kuczynski tiene un apoyo de 71,1 por ciento en los sectores socioeconómicos altos, A y B, en tanto que Fujimori se impone con 57,8 en los sectores más bajos, D y E.

El mayor porcentaje de respaldo al candidato está en Lima (53,5) y el de la postulante se ubica en el interior (51,8)%. Los votos blancos y viciados del simulacro representan el 13,6%.

Kuczynski es percibido como representante de los empresarios por 63,5 de los encuestados y Fujimori como representante de «quienes menos tienen» por 47,4 por ciento.

Lima, 2 de mayo 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO PEPE AUTH OFICIALIZA SU RENUNCIA AL PPD EN EL SERVEL

Lun May 2 , 2016
El diputado Pepe Auth, se dirigió esta mañana hasta el Servel para oficializar su renuncia al Partido por la Democracia (PPD), después de 28 años de activa militancia. “Como ocurre con una separación, tengo sentimientos contradictorios. Por un lado, la pena de dejar atrás 28 años de compromiso y de responsabilidad sobre un colectivo. Y al mismo tiempo un sentimiento de libertad. Soy un independiente de la Nueva Mayoría, soy un militante del gobierno de la Presidenta Bachelet, y espero seguir sentándome en las bancadas de la Nueva Mayoría”, indicó el diputado Auth. El parlamentario agregó que “creo que el cambio de sistema electoral, las nuevas leyes de la política y de los partidos, la decisión del Estado de financiar la actividad partidaria, y las exigencias que hoy día la ciudadanía le hace a los partidos exigen un remezón, exigen una reconfiguración del sistema político chileno, y yo espero participar de ella”. Respecto a la posibilidad de que otro parlamentario o militante lo acompañe en su decisión de renunciar al partido, Pepe Auth indicó que “la mía es una decisión individual. Militar en un partido es un acto voluntario, pertenece a tu propia conciencia y decisión, yo no estoy invitando a nadie a seguirme fuera del partido, lo que estoy haciendo es invitar a seguir mi reflexión”. “Estoy seguro que no estoy solo, somos muchos los que hace rato creemos que el partido ha ido perdiendo su identidad. Yo me voy porque además de eso constato que el partido ha pasado a ser propiedad privada con un gran socio controlador que decide qué socios minoritarios ingresan, y luego la militancia ratifica en una especie de plebiscito, la previa decisión de su socio controlador. Muchos viven esa situación de manera problemática, otros con mucha comodidad, yo espero que esta decisión ayude a cambiar las cosas en el PPD”, aseguró. Según el diputado de la zona Poniente de Santiago, ”podría haber esperado a diciembre, porque quien no se reficha en diciembre deja de ser militante, sin embargo, esa no es la manera en que corresponde hacer las cosas para quien ha sido responsable del partido durante tanto tiempo. Yo me excusé en la carta de despedida que le mandé a los militantes, de haber perdido la pasión, el fuego, de haber perdido la energía cuando ingresé al Parlamento el 2010 y eso me fue alejando de un partido que no atraía a participar a sus militantes”. Además, el legislador señaló que “no presentar lista es una constatación de que en el partido no hay espacio para el debate ni para la democracia interna, pregúntenle a quienes intentaron conformar una lista de vicepresidentes, los verbos dominantes son vetar y amenazar, yo para eso a estas alturas de mi vida no estoy”. “Cuando Quintana dice que no apoyo la definición del PPD como un partido de izquierda, tiene razón. El PPD nació como un partido diverso, como un partido de centro izquierda progresista, síntesis de las ideas políticas liberales y de las ideas económicas […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg