NUEVAS CLAVES PARA TRATAR DESPIGMENTACIÓN DE LA PIEL Y LAS CANAS

Científicos estadounidenses identificaron las señales moleculares implicadas en el control de la coloración de la piel y el pelo, hallazgo que podría abrir las puertas para tratamientos contra enfermedades como el vitiligo. (PLRadio)

Patología de la piel de carácter autoinmune, en el vitiligo los melanocitos -las células responsables de la pigmentación de la piel- son destruidos por el sistema inmunológico, dejando así de producir melanina y, por tanto, dando lugar a zonas de la piel con pérdida de pigmento

El control del color de la piel y del pelo está regulado por las vías de señalización Wnt y del receptor de endotelina tipo B (EdnrB) que emplean las células madre de los melanocitos para comunicarse entre sí, explican los autores de estudio en la revista Cell Reports.

Si hallamos la forma de activar estas vías de señalización podríamos desarrollar terapias para repigmentar las células cutáneas dañadas en esta enfermedad.

También podrían usarse para futuros tratamientos farmacológicos que buscan repigmentar las canas, en especial aquellas alérgicas a los cosméticos y además podrían algún día reforzar los pigmentos y corregir la decoloración alrededor de las cicatrices, destacan los especialistas del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York.

Subrayan en su artículo que ya se conocía cómo la endotelina y la vía EdnrB están implicadas en el control del desarrollo de los vasos sanguíneos y en la regulación del crecimiento y división de las células.

Sin embargo, este estudio es el primero que observa el papel de estas vías de señalización en el crecimiento normal de los melanocitos y en la coloración de nuestra piel y pelo.

Washington, 2 mayo 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CORTE DE TEMUCO REDUCE PENAS A CARABINEROS (R) POR HOMICIDIO EN PUENTE SOBRE EL RÍO DONGUIL EN 1973

Lun May 2 , 2016
La Corte de Apelaciones de Temuco redujo a 6 años de presidio las penas aplicadas a los carabineros en retiro Horacio Burgueño Robles y José Luis Guzmán Sandoval como responsables del homicidio de Nicanor Moyano Valdés, ilícito perpetrado en la comuna de Gorbea, el 10 de noviembre de 1973. En el fallo (causa rol 25-2016) la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Aner Padilla, Georgina Gutiérrez y el abogado (i) Claudio Bravo– rebajó en dos años las penas aplicada en primera instancia por el ministro Álvaro Mesa Latorre. En la etapa de investigación, el ministro Mesa logró acreditar los siguientes hechos: «A.- Que el día 10 de noviembre de 1973, Nicanor Moyano Valdés, concurrió a la Tenencia de Carabineros de Chile, de la comuna Gorbea, a fin de cumplir con la obligación de firma semanal impuesta el 22 de octubre de ese mismo año, por la fiscalía militar del Regimiento de Infantería n°8 Tucapel de Temuco. Al llegar a ese lugar y luego de un intercambio palabras con Patricio Horacio Burgueño Robles, Teniente de la unidad policial de la comuna de Gorbea, Moyano Valdés quedó detenido por orden de éste en dicho recinto policial. Posterior a esta detención, un grupo conformado por el Oficial de Carabineros ya mencionado y los carabineros Fidel Osvaldo Freire Obando y José Luis Guzmán Sandoval, del mismo cuartel policial, condujeron al detenido Moyano Valdés hasta el puente «Salinas» que cruza el río Donguil, de la mencionada comuna, en el cual procedieron a disparar sus armas de servicio en contra de Moyano Valdés, ejecutándolo y cayendo su cuerpo a las aguas de ese río. B.- Que al no tener noticias de Nicanor Moyano Valdés, la familia acudió a la Tenencia de Carabineros de Gorbea, a objeto de solicitar información sobre éste, indicándoles que no se habría presentado a cumplir con la medida de firma semanal impuesta por la Fiscalía Militar. Por lo anterior, la familia se dedicó a su búsqueda, encontrando el cuerpo sin vida varios días después en la ribera del Río Donguil, específicamente en el lugar denominado Puente Salinas. De lo anterior dieron cuenta a Patricio Horacio Burgueño Robles, quien les sugirió regresar a su domicilio ya que él y su personal se encargarían de la situación. C.- Que dicho Teniente, junto al personal que participó en la ejecución de Moyano Valdés, se trasladó en horas de la madrugada hasta el lugar indicado por los familiares y procedieron a sacar el cuerpo de la víctima de las aguas, subirlo al vehículo utilizado en sus labores, llevarlo hasta el río en el cual desembocaba el río Donguil y finalmente lanzarlo a su cauce. Luego, concurrieron hasta el domicilio de los familiares de Moyano Valdés, a fin de que los acompañaran hasta el lugar donde ellos habían visto el cuerpo y así hacerles creer que habían buscado el cadáver, pero éste ya no estaba». Ver fallo (PDF) Santiago de Chile, 2 de mayo 2016 Crónica Digital / www.pjud.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg