ERNESTO VELASCO Y CASO FUENTE-ALBA: «EL PAÍS REQUIERE TRANSPARENCIA Y ACABAR CON LA LEY RESERVADA DEL COBRE».

El Presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, afirmó tras ser consultado sobre las denuncias de irregularidades financieras en las cuentas del Excomandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, que en esto el tema de fondo pasa por acabar con la Ley Reservada del Cobre.

«El país requiere hoy transparencia y terminar con la Ley Reservada del Cobre, avanzar en marcos presupuestarios plurianuales que permitan que las FFAA tengan recursos para modernización, pero con mucha fiscalización. Hay que aprender la lección: el país cambió y para bien. Hoy se requiere transparencia y cada uno debe responder por sus actos. Que la institucionalidad funcione para que se investigue esto y no haya más especulaciones, porque no podemos estar con un halo de sospecha de todo y de todos», puntualizó

En otro tema Velasco dijo que el Gobierno debe tomar una decisión concreta y eficaz en torno a la Titularidad Sindical de la Reforma Laboral

El timonel entró así en el debate sobre si el veto presidencial o la ley corta son los caminos que debe tomar el Ejecutivo para revertir la decisión del Tribunal Constitucional.

«Nosotros somos partidarios de la eficacia legislativa y el Gobierno ha sido claro en decir que se estudian todas las alternativas y entre esas está el veto y la ley corta. Esto hay que evaluarlo en función de los objetivos», dijo.

Velasco cuestionó duramente el actuar del TC, de quien dice se ha transformado en una verdadera cámara revisora o supreparlamento. «Una  vez más el Tribunal Constitucional se ha transformado en un elemento que más que resguardar la institucionalidad, revierte decisiones tomadas por el Parlamento. Eso es tremendamente complejo», reconoció.

El radical se refirió también a la situación interna de la Nueva Mayoría, donde durante mayo ejercerá como coordinador del grupo de presidentes. El líder laico destacó el nuevo ánimo del conglomerado en el Comité Político de este lunes. «Quiero destacar la unidad y autocrítica de la Nueva Mayoría. La necesidad de rectificar no sólo nuestras formas de actuar, sino que pensar que lo que está en juego es el país. Vamos a esperar lo que resuelva el Servel, porque acá hay un tema de fondo: voluntad de realizar primarias legales y para eso ojalá el Servel se allane a nuestros planteamientos y sea un facilitador, obviamente respetando la ley y su autonomía, pero varios partidos vamos a insistir con las herramientas legales que tengamos. Pero lo importante es que las primarias sean una realidad», afirmó.

Santiago de Chile, 3 de abril 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GUILLERMO TEILLIER Y REFORMA LABORAL: “SE DEBE ESTUDIAR QUÉ ES LO QUE BENEFICIA MÁS A LOS TRABAJADORES”

Mar May 3 , 2016
Tras el pronunciamiento del Tribunal Constitucional respecto de la Reforma Laboral, han surgido varias alternativas para impedir que se pierdan los ejes principales del proyecto, incluyendo el veto presidencial, una ley corta y una reforma constitucional. “Ninguna fórmula que se va a dejar de lado”, sostuvo el diputado Teillier, agregando que la opción debe considerar “lo que es más consecuente con los objetivos que nos trazamos”. El presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, se refirió tras el Comité Político de los días lunes en el Palacio de La Moneda, acerca de las posibilidades que baraja el Ejecutivo para hacer frente al escenario tras el anuncio del Tribunal Constitucional respecto de la Reforma Laboral, que entre otros se pronunció en contra de la Titularidad Sindical. En ese contexto, Teillier sostuvo que el Gobierno y la Presidenta han sido claros en señalar que no “hay ninguna fórmula que se vaya a dejar de lado o no se vaya a considerar”. “Una de las posibilidades es utilizar el veto, pero la dificultad que hay, es que el plazo vence el próximo día 8. Mientras que el plazo para que el Tribunal Constitucional entregue el fallo, vence el 9. Adelantarse con el veto, cuando no hay claridad sobre las cosas que se van a vetar, es avanzar un poco a ciegas”, explicó. El diputado por San Miguel, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda agregó que “estimo que se debe pensar más todavía la solución, que puede ser incluso a través de una ley, pero el Ejecutivo va a hacer una propuesta al respecto”. “Si bien hay varias opciones sobre la mesa, lo que está claro es que se tiene que estudiar muy a fondo qué es lo que beneficia más a los trabajadores y que es lo que es más consecuente con los objetivos que nos trazamos al plantear esta Reforma Laboral”, concluyó el presidente del PC. Santiago de Chile, 3 de abril 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg