Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GAJARDO SOBRE PROYECTO DE NEP: “SI NO SE TOCA EL FINANCIAMIENTO, ES UN PROYECTO COJO”

Mar May 3 , 2016
La Nueva Educación Pública fue aprobada durante esta madrugada en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Magisterio apoyó movilización de secundarios. “Este proyecto tiene un talón de Aquiles porque mantiene una forma de financiamiento muy similar al de hoy”, señaló el presidente nacional del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, respecto de la aprobación del proyecto de Ley de Nueva Educación Pública por parte de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados durante esta madrugada en Valparaíso. Aunque el dirigente gremial considera que la iniciativa “es un paso en el sentido de desmunicipalizar la educación”, reparó en que no considere modificaciones al sistema de financiamiento por asistencia media o vía “voucher”. “Esperamos que lo entiendan los parlamentarios, es este sistema el que ha llevado a la debacle a la educación pública que hoy solo alcanza al 34 por ciento de la matricula. El financiamiento por asistencia media castiga a los más pobres, porque es ahí donde hay más ausentismo”, explicóGajardo. El timonel de los profesores insistió en que se puede lograr “el mejor proyecto, pero si no se modifica el financiamiento será un proyecto cojo. Para fortalecer la educación pública se requiere un financiamiento que sea basal, por matricula”. Apoyo a movilización de secundarios Jaime Gajardo además comunicó el apoyo del Colegio de Profesores a la movilización de estudiantes secundarios que se realizará este jueves 5 de mayo, que contempla una marcha, convocada para las 10:00 horas, desde plaza Los Héroes hasta dependencias del Ministerio de Educación. “Los profesores compartimos plenamente las demandas de nuestros estudiantes y hacemos un llamado para que los docentes no realicen evaluaciones este jueves para permitir la plena participación de los jóvenes”, indicó Gajardo. José Corona, vocero de la CONES, agradeció el gesto del profesorado y remarcó la importancia de la manifestación, la cual tiene por intención exigir un trato preferente del Estado con las instituciones públicas de educación, tanto a nivel escolar como universitario. Corona señaló que la marcha es un “llamado de atención al MINEDUC para que se tome en serio la tarea de recuperar la educación pública. No queremos igualdad de trato con la educación subvencionada ni nos interesa que la gratuidad sea un negocio para universidades privadas. Exigimos un trato preferente del Estado a las instituciones que comparten su propósito”, manifestó Corona. “La desmunicipalización es un avance, pero no descansaremos hasta ponerle fin al financiamiento por asistencia. Este jueves 5 de mayo vamos a demostrar que, a 10 años de la revolución pingüina, nuestras demandas y nuestra fuerza siguen más vigentes que nunca”, concluyó el vocero de la CONES. Santiago de Chile, 3 de abril 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg