REY FELIPE VI CONVOCA A NUEVAS ELECCIONES GENERALES EN ESPAÑA

El rey Felipe VI ordenó hoy la disolución de las Cortes Generales (parlamento bicameral) y la convocatoria a elecciones generales para el 26 de junio, tras el fracaso de las negociaciones para conformar gobierno en España.

El monarca firmó este martes el decreto que da por finalizada la legislatura más efímera de la democracia española, tras la ineptitud de los partidos políticos para pactar un ejecutivo en los cuatro meses transcurridos desde los comicios del 20 de diciembre.

Se trata de la primera vez que los ciudadanos son llamados por segunda ocasión a las urnas, debido a la falta de acuerdo entre las agrupaciones con representación parlamentaria para investir un presidente del Gobierno.

El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, acudió al Palacio de la Zarzuela para refrendar el decreto de disolución de las dos cámaras y de convocatoria de nuevos comicios, cuya publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se concretará en las próximas horas.

La disposición rubricada por el también jefe del Estado establece que las nuevas Cortes (Congreso y Senado) se constituirán el 19 de julio.

Con su publicación en el BOE, quedan fijados los plazos para esa cita electoral, que se celebrará, tal y como estipula la normativa, 54 días después.

Además, a partir de ese momento se podrá empezar a pedir el voto por correo; el 13 de mayo es la fecha límite para que los partidos que decidan presentarse en coalición lo comuniquen; y el 23 es el último día para presentar candidaturas.

La campaña electoral arrancará en la medianoche del 10 de junio, el 20 de ese mes será el último día en que se podrán publicar encuestas electorales, el 24 concluirá la campaña y el 25 tendrá lugar la denominada jornada de reflexión.

De cara a las nuevas elecciones, la gran incógnita es si los resultados arrojarán o no un escenario lo suficientemente diferente al del 20 de diciembre, como para que los políticos puedan desatascar esta vez lo que fueron incapaces de acordar en poco más de cuatro meses.

Según la mayoría de las encuestas, la parálisis institucional no acabará con la nueva cita con las urnas, al pronosticar una fragmentación de votos similar a la de los anteriores comicios, cuando ningún partido consiguió la mayoría necesaria para formar gobierno.

Esos sondeos vuelven a colocar al conservador Partido Popular (PP) -del presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy- como fuerza más votada, aunque sin los escaños suficientes para mantenerse en el poder.

Como novedad, las propias pesquisas apuntan a un salto de la izquierda si, como todo indica, Podemos, Izquierda Unida y otras agrupaciones de esa inclinación ideológica se presentan en una sola plataforma electoral a las venideras elecciones.

De materializarse, un pacto entre esas organizaciones tiene en su mano la posibilidad de frustrar la conformación de una mayoría de derecha y relegar a un tercer puesto al Partido Socialista Obrero Español, vaticinaron esos estudios recientes.

Para llegar a esa conclusión parten de lo conflictivas que son hoy en día las relaciones del PP con los partidos conservadores del nacionalismo catalán y vasco y la propia naturaleza de Ciudadanos, que hace del todo incompatible su proyecto político con el de cualquier concepción plurinacional del Estado español.

Madrid, 3 de mayo 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SOBRE-VALORACIÓN DE LA PSU EN LOS 5 PRIMEROS QUINTILES SERÍA CAUSAL DE BAJO NÚMERO DE BENEFICIADOS CON GRATUIDAD

Mar May 3 , 2016
La semana pasada, el Mineduc dio a conocer la cantidad de estudiantes beneficiarios de la Gratuidad 2016, información que no dejó indiferentes a los actores de la educación: la cifra representa la mitad de lo anunciado el 21 de mayo pasado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. El experto en educación de la Universidad de Santiago y director de la Cátedra UNESCO en Inclusión en Educación Universitaria, Francisco Javier Gil, este “fracaso” habría ocurrido principalmente por la sobrevaloración de la Prueba de Selección Universitaria que afecta principalmente a los estudiantes más pobres (de los 5 primeros quintiles), quienes no estudian en las universidades adscritas al sistema único de admisión (SUA) que administra el Consejo de Rectores, porque exigen un puntaje mínimo en la PSU (promedio Lenguaje y Matemáticas) de 475 puntos. “Los 125.392 beneficiados por la gratuidad podrán continuar o iniciar sus estudios universitarios con la responsabilidad de saber que entre todos los chilenos hemos financiado el desarrollo de sus talentos académicos. Eso está muy bien. Sin embargo, la opinión pública ha conocido que pudimos beneficiar al doble de estudiantes”, añadió el académico. De acuerdo a las cifras oficiales, este año hubo, por ejemplo, 46.293 postulantes que no sacaron 475 puntos en la PSU, pero sí lograron 500 o más puntos en el Ranking de Notas. De ellos, 1.369 egresaron de establecimientos particulares pagados, 21.090 de subvencionados y, 23.600 de municipales. Se desconoce la dependencia de los establecimientos de los 234 estudiantes que faltan para sumar 46.293. Para el especialista, la buena noticia es que superar este “fracaso” es fácil, pero requiere que las autoridades responsables “inviertan unas pocas horas en evaluar con mayor rigor sus decisiones y actuar en consecuencia”, concluyó. Santiago de Chile, 3 de mayo 2016 Crónica Digital / usach.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg