PARTIDO RADICAL EXIGE A GOBIERNO COMITÉ CIENTÍFICO, BONO ÉTICO DIGNO Y DIÁLOGO CON TRABAJADORES DE CHILOÉ POR MAREA ROJA

El Partido Radical de Chile representó su apoyo a los ciudadanos de las zonas del sur del país que se han visto afectados por el fenómeno de la marea roja y las dudas en torno al manejo de químicos por parte de empresas salmoneras del sector.

El Presidente del PR, Ernesto Velasco, afirmó que en estos casos siempre «hay que ponerse en los zapatos de los que lo sufren y en este episodio claramente son las personas que dependen y viven de los productos del mar. Ellos prácticamente ahora no tienen ningún recurso para poder alimentar a sus familias y por lo tanto el Gobierno tiene la obligación de respetar su dignidad».

En ese marco, el Secretario General Osvaldo Correa, pidió avanzar en el diálogo con los trabajadores y sus familias, y formuló a mejorar el aporte para las familias de Chiloé y Calbuco en estos difíciles momentos. Asimismo manifestó al Ejecutivo la necesidad de disponer de un comité científico-social, que dé garantías a todos los actores de la zona afectada con el fin de investigar, monitorear y definir las causas de esta problemática para concretar acciones que permitan coordinar a todos los actores productivos, institucionales y sociales relacionados con nuestros productos marinos.

«Es imperativo, poder solucionar el problema para los  mariscadores y pescadores de Chiloé y Calbuco con el fin palear esta primera fase de la crisis, a través de bonos éticos  y dignos, que permitan mitigar la falta ingresos temporales y,  posteriormente elaborar diversos planes de largo plazo tales como: Proyectos Acuícolas con investigación y desarrollo, mejoramiento de cadenas de comercialización, planes laborales temporales,  reconversión laboral, capacitación y por sobre todo adecuar líneas de apoyo, para el futuro desarrollo sustentable de Chiloé y Calbuco», señaló Osvaldo Corrra.

Finalmente, el Partido Radical hace propio el llamado y las gestiones impulsadas por los Alcaldes de la zona afectada, especialmente del Alcalde de Calbuco Rubén Cárdenas, quien solicita la acción rápida y oportuna del Gobierno en atender esta emergencia que afecta a un millar de familias. El Alcalde el día de ayer sostuvo diversas reuniones con autoridades, entre las que se menciona la Subdere para solicitar proyectos que permitan ayudar a las familias.

Santiago de Chile, 6 de mayo 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AGENCIA ESPAÑOLA EFE CELEBRA 50 AÑOS EN CHILE

Vie May 6 , 2016
La agencia española de noticias EFE celebra 50 años de presencia en Chile, con una exposición fotográfica en el Centro Cultural del Palacio de La Moneda, inaugurada en presencia del ministro de Gobierno, Marcelo Díaz. Gráficas emblemáticas de Violeta Parra, Pablo Neruda y Nicanor Parra abren la muestra de 50 fotos que ofrecen un repaso de la cobertura de EFE en Chile a lo largo de este lapso. En un mensaje leído en la apertura de la exposición, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó «el riguroso trabajo periodístico que realiza cotidianamente y que ha mirado siempre aChile con una perspectiva seria y respetuosa». La ceremonia, que contó con la participación del director de EFE en Chile, Manuel Fuentes, sirvió también para el anuncio de la agencia española de la puesta en marcha de una edición para el Cono Sur de su portal corporativo, www.efe.com. El director general de la agencia para el Cono Sur, Pedro Damián Diego dijo a propósito de «Efe, 50 años contando Chile«, que se hace una apuesta en esta subregión de Latinoamérica a partir de sus propias potencialidades e interés. Por su parte, el ministro Díaz recordó la contribución que hizo Efe «durante los tiempos de ausencia de democracia, algo que todos los chilenos reconocemos». Santiago de Chile, 6 de mayo 2016 Crónica Digital / PL  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg