RECTORES DE UNIVERSIDADES ESTATALES CRITICAN INCERTIDUMBRE POR REFORMA A EDUCACIÓN SUPERIOR

En el marco del debate que reunió a integrantes latinoamericanos de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), cuya presidencia fue asumida por el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, las autoridades manifestaron su preocupación por la falta de claridad en el contenido de la propuesta gubernamental.

Durante el encuentro se confirmó la creación en Valparaíso de una Escuela Internacional de Postgrados, que permitirá aumentar la movilidad de estudiantes y docentes entre las 31 universidades que integran esta red.

Una nueva postergación del envío de la reforma educacional anunció hoy la ministra de esta cartera, Adriana Delpiano. Pese a que el compromiso del gobierno era despachar el proyecto antes del 21 de mayo, la secretaria de Estado relativizó ahora la fecha y afirmó que recién “en el mes de junio, este proyecto se va a estar discutiendo en la Cámara de Diputados”. La incertidumbre sobre los contenidos de la reforma aún generan preocupación entre las autoridades de algunas instituciones de educación superior.

Así lo aseguró el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, al advertir sobre los escasos avances que ha tenido la iniciativa. “Tenemos una beca disfrazada de gratuidad. Si además me piden que devuelva el dinero de los estudiantes que abandonen la carrera, ya no es gratuidad, es solo una beca, y no tendría sentido”.

En una reunión de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), entidad que reúne a 31 universidades y cuya presidencia asumió Zolezzi, la máxima autoridad de la U. de Santiago criticó la lentitud del proceso al recordar que “aún no hay superintendencia, no hay subsecretaría, no hay mejoras en el sistema de calidad, no hay marco de cualificaciones. Es obvio que no estarán de inmediato, pero ni siquiera las estamos discutiendo, y eso es preocupante”.

En cuanto al discurso del próximo 21 de mayo, el rector Zolezzi reconoció las bajas expectativas que existen entre los distintos sectores de la educación. “Ojalá la Presidenta Michelle Bachelet confirme que se avanzará en la ley, porque parece que el proyecto no se enviará antes de esa fecha”.

Por ello, planteó la necesidad de concentrar la discusión, dejando de lado los distractores que en nada aportan a la reforma educacional. “Como universidades estatales y públicas hemos trabajado para que el país vuelva a declarar a la educación como un derecho social y no como un bien de consumo. La educación superior no puede estar determinada por los criterios de oferta y demanda que rigen la lógica de mercado”.

Asimismo, cuestionó la actual desregulación que afecta al sistema. “Mejorar nuestro modelo de educación superior está estrechamente ligado a modificar y desarrollar nuevos mecanismos de financiamiento, que dejen atrás el lucro y sin marginar a las entidades privadas que se sometan por voluntad propia a las regulaciones de calidad”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Playa Ancha, Dr. Patricio Sanhueza, exigió que se aclaren las dudas que aún existen respecto del esperado proyecto de ley. “¿Qué va a pasar con los anuncios de institucionalidad, del aseguramiento de la calidad, del financiamiento, de los estatutos de las universidad? ¿Vamos a optar por un nuevo modelo de educación superior o vamos a mantener el mismo? Esperamos que el discurso responda a esas dudas”, afirmó.

Sanhueza se refirió también al actual paradigma que establece la prohibición para que las universidades tengan fines de lucro. “Obviamente que eso no ha sido así, por lo que la ley no se ha cumplido. No es posible que las universidades retiren recursos económicos que no vayan al fin propio de las instituciones”, sostuvo.

Además, manifestó su preocupación por lo que pueda ocurrir en el Congreso durante la discusión del proyecto. “Los intereses económicos y de poder que existen detrás del actual modelo de educación superior son muy grandes”, afirmó.

Un nuevo polo de desarrollo estatal y público

Junto con reiterar el compromiso y los desafíos de los planteles estatales y públicos a nivel regional, con especial énfasis en el fortalecimiento del Espacio Latinoamericano y Caribeño de la Educación Superior, los rectores confirmaron un nuevo paso para favorecer la inclusión, equidad, cohesión social y diversidad cultural.

Se trata de la instalación en Valparaíso de un edificio patrimonial recientemente adquirido por la AUGM, que se convertirá la nueva Escuela Internacional de Postgrados. En una primera etapa el enfoque estará concentrado en impulsar la educación y la cultura. Se trata de un centro para el desarrollo, la investigación y la innovación que permitirá aumentar la movilidad de estudiantes y docentes de las 31 universidades estatales y públicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, que forman parte de esta red.

Santiago de Chile, 17 de mayo 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXIGEN A CARABINEROS QUE INSTRUYAN INVESTIGACIÓN POR DAÑO A MONUMENTO NACIONAL.

Mar May 17 , 2016
Los Concejales de Santiago Ismael Calderón y Luis Vicencio acudieron ayer a la Dirección General de Carabineros a entregarle una carta al Director General de la Institución para que se instruya una investigación acerca del protocolo utilizado el pasado viernes 13 de mayo en el Liceo de Aplicación y paguen el daño causado a este monumento nacional. Los Ediles indican en su misiva » Son de público conocimiento los excesos e irracionalidad en el uso de la fuerza policial que se registraron con motivo del desalojo de dicho colegio, no existiendo una proporcionalidad en los medios empleados por la institución en consideración al comportamiento pacífico de los ocupantes, estudiantes del Liceo de Aplicación, que valga destacar son menores de edad. Cabe destacar que el uso de la fuerza policial no solo fue desproporcionado en consideración a la pasividad de los estudiantes que ocupaban el establecimiento, sino que también se puede apreciar en los graves daños a la infraestructura que sufrió el Liceo de Aplicación producto del procedimiento llevado a cabo por Carabineros. A modo de ejemplo se puede mencionar el serio daño producido a la puerta de acceso al Liceo, la cual es de centenaria data y patrimonio histórico del país. Hace once años este Liceo fue declarado “Monumento Histórico Nacional”, razón por la cual su infraestructura posee una protección reforzada mediante una ley especial. Por lo anterior, los daños que se produzcan a este Monumento Nacional pueden ser sancionados con multas e incluso con presidio. Los Concejales enfatizaron »  Ante los hechos expuestos, solicitamos usted instruir los sumarios administrativos que correspondan y aplicar las sanciones disciplinarios que en derecho se encuentren contempladas, además de instruir la adecuación de los protocolos de actuación de los funcionarios de la institución a las especiales características que presentan casos como éste, donde se encuentran involucrados menores de edad y edificios considerados Monumento Histórico Nacional. Santiago de Chile, 17 de mayo 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg