BASADO EN EXPERIENCIAS DE ESCUELAS ESTUDIO IDENTIFICÓ LAS PRÁCTICAS DOCENTES QUE INCENTIVAN LA ESCRITURA

Realizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), este trabajo encabezado por Gabriela Gómez identificó además que los niños dan gran importancia al rol creativo de la palabra como forma de expresión y que la tecnología juega un rol central, siendo su medio preferido para escribir.

La escritura es una competencia fundamental para la participación en la sociedad actual. Su aprendizaje es un proceso complejo que no ocurre naturalmente. En este proceso, las escuelas juegan un rol clave, porque son un espacio para la cultura letrada en donde circulan diversas concepciones y funciones de lo escrito.

Por ello, un proyecto del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y la Fundación Educacional Arauco –que fue financiado por el concurso FONIDE del Ministerio de Educación- estudió casos de escuelas de alto rendimiento desde el punto de vista de los resultados de los alumnos de sexto básico en el Simce. Luego, se identificaron seis escuelas que agregaban valor a los resultados de los alumnos en esa materia. En ellas se estudiaron las prácticas de enseñanza, concepciones y cultura en torno a la escritura mediante entrevistas a docentes y directivos, observación de clases, grupos focales con niños y análisis de sus escritos.

Los resultados permitieron concluir que estos establecimientos se caracterizaban por contar con equipos directores integrados por figuras de liderazgo y con altas expectativas sobre el aprendizaje. El estudio también encontró que las docentes entrevistadas mostraban altas expectativas respecto del potencial de aprendizaje de todos sus alumnos y generaban ambientes positivos en el aula.

Por otra parte, en el estudio se pudo apreciar que si bien existen numerosas estrategias y acciones vinculadas a la escritura, éstas pueden no estar intencionadamente relacionadas con su enseñanza. En otras palabras, la escritura es entendida como parte de un mismo conjunto con la lectura y se le asocia con su expresión formal, ortográfica y caligrafía.

Por otro lado, el estudio encontró que los niños dan gran importancia al rol creativo de la palabra y que parte importante de sus actividades cotidianas están vinculadas a la escritura, tanto para comunicarse como para expresarse. En este contexto, la tecnología juega un rol central, siendo su medio preferido para escribir. El segundo aspecto más destacado respecto de las concepciones de la escritura de los alumnos, es la importancia modélica de la familia. Ante la pregunta sobre a quién conocen que “escriba bien”, la mayor parte de los niños responde refiriéndose a su madre o padre.

“Estos resultados subrayan la importancia de mejorar el diálogo entre las prácticas personales de escritura y las actividades didácticas del aula: al ignorar las primeras, los docentes pierden oportunidades claves para una enseñanza de la escritura con mayor sentido para los alumnos que la posicione pedagógicamente no solo como una técnica a dominar sino que como una cultura de la cual participar”, explicó Gabriela Gómez, investigadora principal del proyecto.

El estudio será presentado el miércoles 18 de mayo, en el seminario “Enseñanza de la escritura en escuelas de resultados destacados”, que se realizará desde las 17 horas en el Hotel Plaza San Francisco, ubicado en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 816, Santiago, Chile.

Santiago de Chile, 18 de mayo 2016
Crónica Digital /uchile.cl

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DESCUBREN ARAÑA DE ISLA CHAÑARAL CON CARACTERÍSTICAS SIMILARES A ESPECIES DE ÁFRICA

Mié May 18 , 2016
La investigación fue difundida por la Universidad de La Serena en la revista Zootaxia, la especie es endémica de la isla que forma parte de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. Una nueva especie de arácnido fue descubierto en la isla Chañaral de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt por los investigadores Jaime Pizarro del Laboratorio de Entomología Ecológica de La Universidad de La Serena y Cristian Grismado de la División Aracnología del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, así lo informó la Universidad de La Serena en su Página Web. (http://goo.gl/UDL97O) En un artículo publicado en la revista Zootaxa (ISI), los investigadores indican que Cyrioctea islachanaral Grismado & Pizarro-Araya 2016 (Araneae, Zodariidae), “sorprendentemente, comparte caracteres morfológicos con algunos representantes meridionales de este género de África, y que la nueva especie es notablemente mayor en tamaño que los otros representantes de América del Sur”. ESPECIE ENDÉMICA Jaime Pizarro, académico del Departamento de Biología de la U. de La Serena, explica que “la especie es endémica a la isla, lo que es interesante considerando que los grupos hermanos se encuentran en Namibia, es decir, otro elemento que muestra taxones con distribución gondwanica. Además nos hace pensar que esta araña es parte de una fauna pre-desierto, o sea, que ocupaba estos ecosistemas antes del levantamiento de la Cordillera de los Andes”. Los investigadores integran un grupo de profesionales de diversas instituciones que entre 2012 y 2013 inició una serie de expediciones antropológicas a la Isla Chañaral. “Debido a los continuos estudios realizados en estas áreas insulares, hemos descrito especies endémicas y que actualmente están en categoría de conservación, e.g., Gyriosomus granulipennis (Coleoptera: Tenebrionidae), además de haber descrito los ensambles de coleópteros y escorpiones, toda fauna endémica de estos ecosistemas desérticos insulares de Chile”, señaló Pizarro. Las expediciones realizadas a estas islas han contado con el financiamiento de la Dirección de Investigación  y Desarrollo de la Universidad de La Serena, el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia y otras universidades nacionales, además del apoyo logístico de CONAF. CONAF ATACAMA CONAF posee un programa cuya finalidad es atraer la investigación en los parques nacionales de manera priorizada y con acuerdos definidos que beneficien tanto a los interesados en investigar, como a las necesidades de protección a nivel regional. En las palabras del director regional de la Corporación Nacional Forestal Ricardo Santana, “CONAF Atacama reconoce, valora y fomenta la investigación científica, las cuales son necesarias para mejorar la comprensión de los procesos ecológicos, comportamiento de especies y su interacción con el ser humano. Contar con mayores conocimientos nos permite tomar decisiones más acertadas para el manejo de los recursos naturales, colocar en valor nuestras áreas silvestres protegidas y aportar al desarrollo sustentable regional”. “El sustento que entrega CONAF a los investigadores, junto con autorizar que estos estudios puedan llevarse a cabo, consiste en apoyo logístico de guardapaques y el uso de las instalaciones que posee la corporación en sus parques nacionales. En el caso particular de la isla Chañaral y por lo frágil de […]

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