CONES CONFIRMA MARCHA PARA EL 26 DE MAYO Y LLAMA A JORNADA DE PROTESTA PARA ESTE VIERNES

Durante esta mañana, los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) llegaron hasta la Intendencia Metropolitana para solicitar los permisos de la marcha que realizarán el 26 de mayo, a la vez que llamaron a una jornada de protesta en los establecimientos para mañana viernes, un día antes de la cuenta pública de la Presidenta.

José Corona, vocero de la CONES, informó que han decidido confirmar la jornada de movilización para el próximo 26 de mayo, esto dado que desde el MINEDUC no han dado respuestas al petitorio que entregaran hace poco más de un mes, así como también por la desconfianza respecto a que el 21 de mayo la Presidenta anuncie compromisos con sus demandas.

“Si el MINEDUC lleva tanto tiempo sin responder nuestro petitorio, lógicamente entendemos que la presidenta en su cuenta pública no mencionará la necesidad de contar con un nuevo sistema de financiamiento.  No vamos a esperar un minuto más, la movilización del 26 de mayo va sí o sí”, manifestó Corona.

Cabe señalar que en la última manifestación la Intendencia Metropolitana no autorizó que los secundarios llegaran hasta el MINEDUC, lo cual provocó fuertes enfrentamientos entre los estudiantes y Carabineros. No obstante aquello, en esta ocasión el recorrido solicitado por los secundarios contempla comenzar marchando a la 10:00 horas desde Plaza Italia para finalizar en Los Héroes.

La principal exigencia de la CONES es la generación de un trato preferente del Estado con la educación pública, demandando en ello la desmunicipalización de todos los colegios sin excepciones, el fin al financiamiento por asistencia en la educación pública, el fortalecimiento de las universidades del Estado y la gratuidad en la educación superior mediante el financiamiento a instituciones sin lucro, democráticas y que aporten al desarrollo del país.

“En 35 años de administración municipal la educación pública ha perdido más del 50% de su matrícula. Mientras se iban construyendo 3000 escuelas subvencionadas, se cerraban 1200 escuelas públicas, provocando la pérdida de más de 1 millón de estudiantes. La desmunicipalización es necesaria pero no suficiente para revertir esto. Lo que se requiere es terminar con el financiamiento por asistencia” señaló el vocero de los secundarios.

Desde la CONES adelantaron que radicalizarán sus movilizaciones, comenzando por un llamado a protestar fuera de los establecimientos para mañana viernes 20 de mayo, un día antes de la cuenta pública de la Presidenta.

“Hace unas semanas dijimos que radicalizaríamos las movilizaciones si no teníamos respuestas. A diferencia del gobierno, nosotros cumpliremos nuestra palabra y convocamos para mañana mismo a una jornada de protesta fuera de cada liceo. Esperamos que la respuesta no sea solo represión”, concluyó Corona.

Santiago de Chile, 19 de mayo 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BANCADA PPD CITA A DIRECTIVA PARA ESCLARECER TEMA FINANCIERO DEL PARTIDO Y REALIZA REPROCHE ÉTICO POR RELACIÓN CON SQM

Jue May 19 , 2016
El jefe de la bancada del PPD, Ramón Farías, informó que los diputados tomaron la decisión de “citar a la mesa directiva del partido, para que nos den explicaciones respecto al manejo financiero que se ha realizado en los últimos años y que nos ha llevado a la actual crisis”. “Cada diputado realiza mes a mes un aporte al partido, con el objetivo de que esos recursos sean utilizados al menos en el pago de los servicios básicos del PPD. Es por este motivo, que no comprendemos por qué la antigua tesorería habría realizado vínculos con Soquimich en búsqueda de nuevas fuentes de ingresos”, señaló el parlamentario. “Como bancada hemos realizado una autocrítica. Sabemos que hubo una falta de fiscalización hacia las mesas directivas anteriores y sus vínculos con distintas organizaciones, por lo que esperamos y exigimos que las actuales instancias partidarias determinen las responsabilidades correspondientes en este caso y se den fuertes sanciones a quienes las cometieron. La bancada del PPD tiene clara su misión de proteger una democracia libre de corrupción”, agregó el diputado. Ramón Farías concluyó enfatizando que “parte importante de los diputados han expresado un reproche de carácter ético ante la vinculación de nuestro partido con la empresa SQM. Es un acto que nos indigna profundamente y que es necesario aclarar”. Santiago de Chile, 19 de mayo 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg