CON CARNAVAL DE MÚSICA, BAILE Y TEATRO EL MINISTERIO DE BIENES NACIONALES ABRIRÁ SUS PUERTAS PARA CELEBRAR DEL DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL.

  • El domingo 29 de mayo, habrá buses turísticos de dos pisos que harán recorridos gratuitos desde la sede ministerial por la Ruta Patrimonial “Santiago, Fragmentos de una ciudad”.

Con recorridos turísticos por los principales barrios patrimoniales de Santiago, la muestra de archivos y mapas históricos y espectáculos artísticos gratuitos para la comunidad, el Ministerio de Bienes Nacionales celebrará el próximo domingo 29 de Mayo, el Día del Patrimonio Cultural, por lo que el titular de la cartera, Víctor Osorio, invitó a toda la comunidad a sumarse “a esta hermosa  festividad que une a todos los ciudadanos, ya que celebramos nuestro patrimonio, lo que le pertenece a todos los chilenos y chilenas”.

El Ministerio de Bienes Nacionales, ubicado en Alameda 720, esquina Santa Rosa, abrirá sus puertas desde las 10:00 de la mañana hasta las 14:00 horas del último domingo de mayo, en medio de un colorido carnaval callejero con bailes y música interpretada por más de 40 artistas que interpretarán folklore musical andino con la potencia de la percusión y los bronces.

Los recorridos turísticos gratuitos que se realizarán desde las puertas del Ministerio de Bienes Nacionales por la Ruta Patrimonial “Santiago: Fragmentos de una ciudad”, la cual está dividida e siete barrios: Bellavista, Lastarria, Paris Londres, República, Concha y Toro, Yungay, Brasil y Quinta Normal.

El Ministro Osorio será el encargado de abrir las puertas del edificio, para dar inicio a una representación artística y musical del destacado Teatro Aleph, al término de la cual  se iniciarán los recorridos para que los visitantes puedan acceder, a mapas, planos y archivos históricos que registran el ingreso de los primeros colonos que llegaron a nuestro país a las regiones de Valparaíso y la Araucanía, entre otros documentos de nuestra historia.

Asimismo los visitantes podrán visitar los salones y oficinas donde el Ministro y el Subsecretario de Bienes Nacionales desarrollan habitualmente sus labores; espacios ornamentados con pinturas,  y piezas de arte de gran valor histórico y artístico, entre las que se cuentan una pintura de Benito Rebolledo y mapas del surgimiento de nuestra nación.

El archivo del Ministerio cuenta con 146 mil planos confeccionados en papel tela, vegetal y poliéster en distintos formatos y colecciones, siendo los más antiguos  del año 1868  correspondientes al territorio de Arauco.

Asimismo existe material histórico de 1813 sobre el proceso de colonización de las zonas australes de Chile y un libro con el ingreso de ciudadanos europeos en 1883 con el nombre de las familias, el barco a vapor que los trasladó y la cantidad de hectáreas recibidas. Otros  documentos que figuran en el Archivo Histórico del Ministerio de Bienes Nacionales son la solicitud de admisión como colono chileno de un familiar de Sir Thomas Cochrane y el documento del primer ciudadano de apellido Frei que llegó a Chile en calidad de colono suizo.

El edificio fue construido en la década del 60 para albergar las dependencias del Banco Panamericano. Tras el golpe militar de 1973 tuvo un oscuro pasado, ya que en el operó el llamado Comando Conjunto, organismo encargado de coordinar la labor de inteligencia de los servicios de seguridad. Precisamente hoy, el salón principal del edificio institucional lleva el nombre de Tucapel Jimenez, en honor al ex presidente de la ANEF asesinado en 1982 tras una planificación realizada en ese mismo lugar.

Santiago de Chile, 21 de mayo 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMUNISTAS ANALIZAN MENSAJE PRESIDENCIAL DEL 21 DE MAYO

Lun May 23 , 2016
Tras la Cuenta Pública de la Presidenta Michelle Bachelet, las diputadas y diputados del PC entregaron sus impresiones respecto del balance de lo realizado, lo anuncios y aquellos temas que faltaron en el tradicional mensaje realizado el 21 de mayo. En ese contexto, el Presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, sostuvo que lo principal del discurso “fue la reafirmación de la voluntad política de la Presidenta por cumplir con el Programa”, que se dio en el marco del análisis de lo que se “cuánto hemos avanzado y cuánto es lo que todavía falta”. Teillier subrayó que en materia económica, tal vez uno de los temas más esperados previamente, la Presidenta planteó qué es “lo necesario para mantener el ritmo actual. Yo creo que la economía chilena va a crecer un poco, pero no da para más dentro de las circunstancias internacionales. Ella misma dijo que dentro de este modelo y las fórmulas que se han ocupado, no basta. Se van a hacer todos los esfuerzos coyunturales, pero hay que pensar más a largo plazo para no depender tanto del cobre”. En cuanto a la Reforma Laboral, el diputado agregó que “ella dijo que iba a hacer todos los esfuerzos por entregarle más derechos a los trabajadores. No se refirió en particular  ni al veto o a la ley corta, porque creo que eso está en discusión y aún no se  ha terminado de analizar a fondo cuál es la resolución del Tribunal Constitucional que se ha prestado para demasiadas interpretaciones. Entonces hay que tener mucha seguridad jurídica para hacer por ejemplo una Ley Corta. Yo soy partidario de que el veto tiene que aprobarse”. Respecto de la declaración de la Presidenta sobre “quien se margina de este proceso constituyente, no sólo se queda abajo del tren de la historia, sino que además le resta valor a sus ideas”, Teillier sostuvo que eran claras palabras a la derecha que no ha querido al proceso democrático. De todas formas esto no es para toda la oposición, porque yo vi a mi lado a diputados de Amplitud aplaudiendo fervientemente cuando la Presidenta dijo eso, porque ellos reprochan fuertemente a sus pares de la derecha por no participar. Fueron palabras para aquellos miembros de la derecha que no quieren participar y que no quieren cambiar la Constitución. Minería y descentralización Por su parte, el diputado Lautaro Carmona sostuvo que fue un discurso “muy concreto y con mucho cable a tierra”, que permite que toda la ciudadanía lo comprenda. “Comparto plenamente los avances que anota el mensaje como cumplimientos de compromiso y lo que es la gran revolución que significará la reforma a la educación. El hecho de una Reforma Tributaria que esté hecha  para financiar esa reforma a la educación, implica una redistribución de la riqueza que para mi gusto es una clave democrática en la sociedad”, agregó. Carmona  hizo especial hincapié en que “el  mensaje abre expectativa en la región de Atacama, porque los efectos en la minería van a obligarnos a […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg