COMUNISTAS ANALIZAN MENSAJE PRESIDENCIAL DEL 21 DE MAYO

Tras la Cuenta Pública de la Presidenta Michelle Bachelet, las diputadas y diputados del PC entregaron sus impresiones respecto del balance de lo realizado, lo anuncios y aquellos temas que faltaron en el tradicional mensaje realizado el 21 de mayo.

En ese contexto, el Presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, sostuvo que lo principal del discurso “fue la reafirmación de la voluntad política de la Presidenta por cumplir con el Programa”, que se dio en el marco del análisis de lo que se “cuánto hemos avanzado y cuánto es lo que todavía falta”.

Teillier subrayó que en materia económica, tal vez uno de los temas más esperados previamente, la Presidenta planteó qué es “lo necesario para mantener el ritmo actual. Yo creo que la economía chilena va a crecer un poco, pero no da para más dentro de las circunstancias internacionales. Ella misma dijo que dentro de este modelo y las fórmulas que se han ocupado, no basta. Se van a hacer todos los esfuerzos coyunturales, pero hay que pensar más a largo plazo para no depender tanto del cobre”.

En cuanto a la Reforma Laboral, el diputado agregó que “ella dijo que iba a hacer todos los esfuerzos por entregarle más derechos a los trabajadores. No se refirió en particular  ni al veto o a la ley corta, porque creo que eso está en discusión y aún no se  ha terminado de analizar a fondo cuál es la resolución del Tribunal Constitucional que se ha prestado para demasiadas interpretaciones. Entonces hay que tener mucha seguridad jurídica para hacer por ejemplo una Ley Corta. Yo soy partidario de que el veto tiene que aprobarse”.

Respecto de la declaración de la Presidenta sobre “quien se margina de este proceso constituyente, no sólo se queda abajo del tren de la historia, sino que además le resta valor a sus ideas”, Teillier sostuvo que eran claras palabras a la derecha que no ha querido al proceso democrático. De todas formas esto no es para toda la oposición, porque yo vi a mi lado a diputados de Amplitud aplaudiendo fervientemente cuando la Presidenta dijo eso, porque ellos reprochan fuertemente a sus pares de la derecha por no participar. Fueron palabras para aquellos miembros de la derecha que no quieren participar y que no quieren cambiar la Constitución.

Minería y descentralización

Por su parte, el diputado Lautaro Carmona sostuvo que fue un discurso “muy concreto y con mucho cable a tierra”, que permite que toda la ciudadanía lo comprenda. “Comparto plenamente los avances que anota el mensaje como cumplimientos de compromiso y lo que es la gran revolución que significará la reforma a la educación. El hecho de una Reforma Tributaria que esté hecha  para financiar esa reforma a la educación, implica una redistribución de la riqueza que para mi gusto es una clave democrática en la sociedad”, agregó.

Carmona  hizo especial hincapié en que “el  mensaje abre expectativa en la región de Atacama, porque los efectos en la minería van a obligarnos a diversificar en la actividad productiva de la región,  y a ver cómo medidas que anunció se va a mantener el precio de sustentación del cobre para la pequeña minería que es una gran labor vía Enami. Eso es una muy buena noticia, porque la pequeña minería es la que da trabajo local, ella realiza su interacción financiera dentro del mercado local de Atacama”.

En cuanto a la descentralización, Carmona concluyó que “se va a elegir en forma universal y democrática los intendentes de cada región. Eso quedó despejado. Fue reiterado. Lo más importante es trasladar el poder hacia la ciudadanía y que esta defina quienes son las autoridades a nivel de cada región. Eso es un gran hecho”.

Salud y protección social

La jefa de la bancada PC-IC, diputada Karol Cariola, subrayó en materia de Salud que si bien este Gobierno es uno de los que más avances le ha entregado al país en relación a los últimos 20 años de democracia, “es imposible negar que hay mucho por avanzar, que las necesidades cada día son más y que van en aumento”.

“Por supuesto que hay elementos que uno hubieses esperado o esperaría que hayan medidas mucho más concretas, mucho más fuertes. La presidenta habla de una disminución importante en las horas de espera, pero sabemos que los tiempos de espera en salud superan los tres o cuatro años, entonces hay elementos que probablemente requieren un esfuerzo un poco mayor, un poco más agudo desde el gobierno para poder enfrentar esta situación”, sostuvo.

La diputada por Recoleta e Independencia agregó que “Uno puede destacar elementos de la agenda de protección social que me parecen muy interesantes, por ejemplo considerar un proyecto de ley que además soy autor, que es el de equidad salarial para las personas en situación de discapacidad. Es tremendamente positivo, por otro lado también una ley que permita que las personas que tienen hijos enfermos puedan acceder a licencias médicas para su cuidado, que es una demanda ciudadana de hace mucho tiempo”.

“Por otro lado, podría destacar que uno de los principales ausentes, personalmente tiene que ver con políticas vinculadas a adultos mayores, especialmente propuestas que se han presentado, por ejemplo la Tarjeta Nacional del Adulto Mayor para la rebaja en transporte público, hace una semana entregamos más de 8 mil firmas al respecto, y uno hubiese esperado que después de tantos años donde se le ha planteado esto a la presidenta en distintas instancias, esto hubiese podido tener mayor eco”, concluyó Cariola.

Lo que faltó en Educación

Por su parte, la subjefa de Bancada PC-IC, diputada Camila Vallejo, entregó una mirada crítica acerca de los anuncios en materia de educación, lamentando que no  se cumpliera con el compromiso de  presentar una propuesta de cambio al actual sistema de financiamiento de la educación pública, así como un marco regulatorio  para las instituciones de educación superior, que incluya la penalización del lucro.

“En Educación superior esperábamos que además de fechas, se entregaran lineamientos sobre la necesaria regulación a las instituciones , penalizando el lucro así como sobre el fortalecimiento de las Universidades del Estado, lo mismo en educación básica y media, donde además de desmunicipalizar,  falta que se cumpla el compromiso de presentar una propuesta de financiamiento de la educación pública que responda a las necesidades de los proyectos educativos y permita hacer crecer la matricula y fortalecer este alicaído sector”, concluyó.

Santiago de Chile, 23 de mayo 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE ALIMENTARÁ METRO CON ENERGÍAS RENOVABLES DESDE 2018

Mar May 24 , 2016
Chile alimentará su sistema de transporte subterráneo de Metro con energías renovables a partir de 2018, según un ambicioso plan destacado por la presidenta de la República, Michelle Bachelet. Una visita a las obras de la Línea 3 en lo que será la estación Estadio Nacional permitió a Bachelet corroborar los avances del trabajo, además de aprovechar la ocasión para hacer el anuncio en una marcada por la contaminación ambiental. Será un paso en desarrollo empresarial pero también en conciencia en visión de futuro, comentó al referirse a dos proyectos, la central fotovoltaica El Pelícano y el parque eólico San Juan de Aceituno. De tal forma, la compañía que maneja el suburbano contará con un suministro con precios por debajo de los 100 dólares por megavatio por hora. La estatal Chilectra aportará un 40 por ciento a la energía de la matriz de Metro, mientras que El Pelícano un 42% y San Juan un 18%. Un servicio que va siempre a la vanguardia, y que nos enorgullece por la capacidad de ser pioneros en el mundo para ofrecer la más alta calidad de transporte público en nuestro país, comentó la jefa de Estado. En realidad el uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en el Metro de Santiago de Chile será del 60 por ciento, con los componentes solar y eólica. Las dos plantas de energía, ambas privadas, aportarán una inversión de más de 500 millones de dólares, y sólo la construcción de la central fotovoltaica El Pelícano va a permitir crear 600 empleos durante aproximadamente un año. Bachelet encomió igualmente el hecho de que el uso de estas fuentes evitará la emisión de 130 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera a partir de 2018, equivalente al consumo promedio de poco más de 100 mil hogares. Santiago de Chile, 24 de mayo 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg