DIPUTADOS, CONCEJALES Y REPRESENTANTES DEL MOVIMIENTO SOCIAL POR LA EDUCACIÓN, LLAMARON AL GOBIERNO A CUMPLIR EL COMPROMISO DE CAMBIAR EL SISTEMA DE FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

Un grupo transversal de parlamentarios, junto a concejales  y dirigentes sociales, llegaron este lunes al Palacio de  La Moneda,  donde entregaron una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, en la que le solicitan que el Ejecutivo cumpla el compromiso público de enviar un proyecto de ley con una propuesta de nuevo sistema de financiamiento de la Educación Pública, luego de la total omisión de este unto en el discurso del 21 de Mayo.

Los diputados firmantes son: Camila Vallejo  Karol Cariola (PC) , Giorgio Jackson (RD) ,  Maya Fernández y  Daniel Melo (PS),  Cristina Girardi (PPD) , Claudio Arraigada (DC) y Pedro Browne (Amplitud);

Junto a ellos firman los  representantes de la CONES, José Corona y Marcelo Correa, Jaime Gajardo, presidente del  Colegio de Profesores, Dafne Concha, vocera de la Corpade, además de  dirigentes de los Asistentes de la Educación y trabajadores de Jardines infantiles VTF.

También adhieren a esta carta, cerca de una decena de concejales, encabezados por Ariel Ramos, presidente de  la comisión de concejales de la ACHM, entre ellos Alejandra Placencia de Ñuñoa, Luis Vicencio de Santiago y Juan Urra de Peñalolén,

La Diputada Camila Vallejo explicó que lo que se busca es que se cumpla el compromiso textual que plantea “ Considerar variables de vulnerabilidad cono de costos fijos” y ya no de subvención por asistencia a clases, por lo mismo insistió en que el Gobierno debe explicitar si están dispuestos o no a cumplir ese compromiso.

La parlamentaria por la Florida añadió que “Esto no significa necesariamente  más recursos, significa, a lo menos proponer una nueva estructura de financiamiento, porque no podemos seguir dependiendo del «voucher” para las escuelas rurales, que sabemos que la asistencia es baja. Necesitamos una estructura distinta, mas distributiva”.

Por su parte, la jefa de Bancada PC-IC diputada Karol Cariola, expresó que «hoy no basta solo con desmunicipalizar ni quitarle la responsabilidad a los municipios de entregar educación de calidad, de traspasar a manos del Estado lo que es una medida muy importante, sino que también es necesario cambiar la lógica del voucher, la lógica del financiamiento que ha permitido que solo los estudiantes se financien por la vía de la asistencia y no por la vía de financiar un proyecto educativo integral».

La representante de Independencia y Recoleta agregó que «es necesario que esta medida se tome rápidamente ya que la Ley está en tramitación. Ya salió de la Cámara de Diputados, hoy entra a la sala para posteriormente ir al Senado, y los compromisos del Gobierno en esa materia, particularmente en materia de financiamiento, no se están cumpliendo y eso nos preocupa, es por eso que estamos aquí con todos estos actores sociales, a solicitar que esto se tome en serio y que los compromisos se cumplan»

En tanto el diputado Daniel Melo (PS) manifestó que” nosotros también quisimos hacernos parte de esta misiva puesto que nos preocupa el modelo anunciado para financiar la nueva educación pública”.

“Creemos que reproducir en otra escala, la misma lógica sobre la cual se ha financiado la educación los últimos 30 años, es una pésima señal. A nuestro juicio esta forma de financiamiento va a reproducir la misma desigualdad y segregación social que se ha producido en Chile. Por lo llamamos a las autoridades de gobierno a que hagan otra propuesta al país”, dijo el parlamentario socialista

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que el proyecto de Nueva Educación Pública “tiene que cambiar el sistema de financiamiento, que es la causa fundamental de la debacle en la educación municipal y que disminuya la matricula, es un financiamiento que al ser por asistencia media, golpea a los sectores donde hay más ausentismo escolar, es decir, a los más pobres.”

“Es clave que el financiamiento sea basal, por matricula, por las necesidades, considerando el contexto educativo para que realmente fortalezcamos nuestra educación pública”, dijo el dirigente de los docentes.

Santiago de Chile, 24 de mayo 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CANCILLER CHILENO INAUGURA REUNIÓN DEL TRATADO ANTÁRTICO

Mar May 24 , 2016
El canciller Heraldo Muñoz, afirmó hoy que para Chile, la Antártica es futuro, cambio climático y protección de los océanos, en la apertura de la XXXIX Reunión Consultiva del Tratado Antártico. El evento cuenta con la participación de 52 países y más de 400 delegados y marca 25 años de la firma del Acuerdo de Madrid, el protocolo que sirvió a la preservación del llamado continente blanco. La cita, con sede en un hotel de esta capital, servirá al propósito de discutir sobre el desarrollo de la ciencia, el turismo y el medio ambiente en esa zona del planeta, que Chile considera parte de su territorio. Va a estar marcada por la dimensión medioambiental y el creciente desafío del cambio climático, pero también por la investigación científica y cómo se aúnan voluntades de cooperación internacional, reflexionó Muñoz. El jefe de la diplomacia chilena destacó la relevancia de la conservación del patrimonio histórico y alertó que el turismo en la Antártica se ha duplicado en el último año, contrario al deseo de reducir al mínimo el impacto de la huella humana. «Hace 20 años nadie imaginaba que el hombre podría dañar el Planeta. Hace 26 años en la Antártica se descubrió el agujero de la capa ozono que tenía la potencialidad de producir cáncer a la piel, de afectar a las personas», comentó. Por lo tanto, hoy sabemos que si hay un cambio en el clima antártico eso puede afectar muchísimo al Planeta porque tiene un impacto global’, añadió. Los resultados de este tipo de reunión son adoptados por consenso de todas las partes consultivas. Se basa en un marco de protección conformado por los seis anexos con los que cuenta el protocolo. Toman en consideración aspectos esenciales como Evaluación del Impacto sobre el Medio ambiente, Conservación de la Flora y Fauna Antárticas, Eliminación y Tratamiento de Residuos, Prevención de la Contaminación Marina. Además, Protección y Gestión de Zonas, y Responsabilidades relacionadas con Emergencias Ambientales. Muñoz apuntó que es vital que los países interesados en explorar la Antártica utilicen las bases ya existentes, evitando así sumar contaminación con la fabricación de nuevas instalaciones. Este es un continente pacífico, limpio, donde no se necesita pasaporte y donde hay una responsabilidad global en su mantenimiento, remarcó el ministro de Relaciones Exteriores. Chile es el país más cercano a la Antártida y su región de Magallanes ha devenido puerta de entrada al continente blanco. Santiago de Chile, 24 de mayo 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg