MENSAJE DEL 21: EL DÍA DESPUÉS

Tras el Mensaje Presidencial del pasado 21 de mayo lo que parece quedar en el ambiente político no es la cuenta de lo realizado en el periodo y de las proyecciones hacia el futuro, sin duda valioso y contundente, contenido en si discurso de la presidente Michelle Bachelet y su balance de lo realizado por La Moneda y los ministerios.

Como es casi rutinario lo que se destaca, por lo menos por la prensa alineada en trincheras de derecha y opositora, además de los consabidas descalificaciones y hasta un tufillo sexista de quienes se proclaman profetas de la gestión exitosa y del exitismo del modelo, es el marco de vandalismo desatado en las calles de Valparaíso con la desgraciada consecuencia de un anciano guardia de seguridad muerto.
Pero a ello se agrega algunas declaraciones poco afortunadas por decir lo menos, de políticos, incluidos personeros de gobierno y hasta de jefes policiales.
Como era obvio los representantes de la derecha – Chile Vamos y El Mercurio, hasta en sus espacios de farándula- de acuerdo a unza estrategia de oposición sin tregua, descalificaron la cuenta pública de la Mandataria.
Pero lo singular, sorprendente y hasta suicida, es la actitud de sectores o personajes de la propia gobernante Nueva Mayoría.
El senador UDI Juan Antonio Coloma expresó, como es natural, su desencanto con la cuenta de la Presidenta.
“Yo esperaba que fuera un discurso que marcara un antes y un después, era la última oportunidad de este gobierno
de cambiar el rumbo”, se  lamentó.
Pero el senador DC, Andrés Zaldívar, que en otra época también utilizó argumentos “económicos” para  atacar al programa de gobierno del presidente Salvador Allende, antes de que asumiera,  apuntó esta vez que “me hubiera gustado más énfasis en el crecimiento”, coincidiendo con lo expresado por personeros de la Derecha empresarial.
Y la diputada comunista Camila Vallejo estimó pertinente saltar a la palestra con la sentencia de que el mensaje “fue más balance y faltó mas anuncio de lo que hemos venido demandando”, en particular respecto de la educación superior y el lucro.
El jurista PS Fernando Atria se refirió este lunes 23 de mayo, en El Mercurio, a este aspecto de la realidad en el interior de la coalición de gobierno indicando: “Es que hoy  debemos tomar en cuenta que hay una derecha que está fuera de la Nueva Mayoría y otra que está dentro”.
“Aunque parezca extraña, la pretensión de la derecha (que el gobierno asuma el programa de la derecha), encuentra apoyo en el propio gobierno”, apuntó el constitucionalista.
Atria agregó, señalando la complejidad del ejercicio del gobierno, que “es difícil gobernar con la oposición no solo dentro del gobierno, sino en cargos especialmente relevantes del gabinete”.
Esto explica, advierte, en una conclusión  desalentadora, que “El rechazo presidencial al intento de la derecha que está dentro de la Nueva Mayoría de reescribir el guión del gobierno tiene, a estas alturas poco más que el valor de un gesto: el de reafirmar la necesidad de transformaciones profundas”.
Y políticamente, concluyó, “los gestos son importantes, si uno no olvida que son solo gestos”.
Se trata de una advertencia  y una constatación trascendente e inquietante.
El segundo tema es el de la violencia vandálica montada como marco del hecho político del mensaje, y que esta vez tuvo como consecuencia la muerte de un anciano vigilante municipal.
No se debe eludir el que estos hechos son acciones concertadas, organizadas, correspondiente a una estrategia política minoritaria, pero a la que no basta con descalificar o caricaturizar, sino combatir políticamente.
No se trata de un medro hecho delictual, como prefiera caracterizarla el ministro del Interior, el DC Jorge Burgos,  frente al cual se debe actuar “con rigor”, aunque por cierto se debe aplicar la ley para quienes creen que las bombas, combos metálicos para asaltar farmacias, negocios o destruir el mobiliario vial, es una forma de expresión de “la calle” o cumplen el objetivo de destrucción del Estado y del capitalismo.
O de los hacen del saqueo una expresión de sus frustraciones sociales o lindan con la delincuencia común, o son simplemente individuos que hacen del robo una forma de vida.
Pero lo más preocupante de la jornada fueron las declaraciones amenazantes del general Director de Carabineros, Bruno Villalobos, que al calor de los incidentes en Valparaíso, espetó “Basta ya de poner siempre en tela de juicio a los Carabineros”.
El jefe policial, un experto en Inteligencia, en técnicas antidisturbios, resguardo fronterizo y otras materias especializadas agregó que, ”nosotros ponemos el pecho a las piedras, las balas, los fierros y al final siempre encuentran un pero“.
“Acá no falló la inteligencia policial, al morir un trabajador, que es padre de un carabinero, por acciones de delincuencia, el que falla es el país, las familias que no ejercen su rol de autoridad para frenar a estos individuos que le perdieron el respeto a la vida”, agregó Villalobos en su exabrupto.
Hay que ponerle atención a este aparente “desahogo” como lo definió para restarle gravedad, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, porque constata que estos jefes policiales no han abandonado las tesis de la Seguridad Nacional, en su versión represiva policial.
Han sido formados en una concepción conservadora, retardataria de la vida social y hasta familiar, incluso en academias de la represión en Estados Unidos y de una doctrina tipo “tolerancia cero”  de ver a los manifestantes como “enemigo”, delincuentes, como en décadas de triste recuerdo en el país, y claramente contraria a la labor preventiva, cercana a la sociedad que debería tener la organización policial en una sociedad democrática.
Este es un problema político de primera magnitud, y un grave riesgo para la democracia.

Chile
pagó un duro precio en vidas, en dolor y en muerte cuando los ciudadanos no percibieron las amenazas y justificaciones de los crímenes aberrantes perpetrados bajo el imperio del Orden y de la Patria, del modelo represivo de la Seguridad Nacional y del Bien Comun en su versión integrista y el de la defensa del ejercicio del rol patriarcal y de la autoridad absoluta en la familia y en la sociedad.
El Gobierno, la coalición Nueva Mayoría y los ciudadanos no pueden aceptar esta facilidad de calificar de “delincuentes” a quienes sean  estudiantes, obreros, empleados o pobladores, mujeres o mapuches, que ejercen su derecho a manifestarse y a exponer sus demandas en la calle.
Otra cosa es condenar la violencia irracional y aplicar la ley a quienes resulten responsables, de ninguna manera la mala costumbre del “gatillo fácil”, a que conducen los que incitan a la militarización de los conflictos, aplicando “todo el rigor”, de la represión.

Por Marcel Garcés Muñoz
Director de Crónica Digital

Santiago de Chile 24 de mayo 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SE INICIÓ ENCUENTRO QUE BUSCA RELEVAR EL ROL DEL ARTE EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE NIÑOS Y JÓVENES

Mar May 24 , 2016
La Universidad de Chile es parte por tercer año consecutivo de la organización de este evento que convoca la Unesco mundialmente con el objetivo posicionar la importancia de esta disciplina en el proceso formativo escolar y en la convivencia ciudadana. El desarrollo de la creatividad, de la capacidad crítica, de aptitudes comunicacionales y el aprendizaje del trabajo en equipo, son parte de las contribuciones que el arte puede generar en la educación. Bajo el lema “Aprende Creando” es que este lunes 23 de mayo se inició la cuarta versión de la Semana de la Educación Artística (SEA), encuentro internacional impulsado por la Unesco que busca relevar el sitio que debe tener el arte en el proceso formativo escolar y en la convivencia social. La Casa de Bello forma parte de la secretaría ejecutiva de la SEA –como única Universidad en la organización- junto al Ministerio de Educación, el Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA), la fundación Balmaceda Arte Joven y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam). Entre el 23 y el 27 de mayo a partir de un seminario central y de talleres, charlas y conferencias en todo el país se planteará la relevancia del arte en la vida de las personas. Al respecto, el director de Creación Artística de la Casa de Bello, Fernando Gaspar, explicó que este aporte puede materializarse a partir de que “el arte y las prácticas artísticas ayudan también al desarrollo de trabajo en equipos, de la creatividad y de habilidades comunicativas”, además de que “puede ser visto como un área del conocimiento fundamental para posibilitar el aprendizaje en otras áreas”. En definitiva, incorporar el arte en la educación de niños y jóvenes repercute favorablemente en la formación integral de éstos “porque es un espacio fundamental, transformador y puede ayudar a los niños a tener una mirada crítica sobre su realidad, y también pensar o imaginar realidades distintas a la que tienen”, como señaló Gaspar, agregando que esto contribuye además a “en la vida de las personas, en la convivencia ciudadana y la tolerancia así como también la diversidad de ideas”. Es por ello que en el contexto actual, donde el país está evaluando y determinando qué educación quiere para las futuras generaciones a partir de los cambios en esta materia,Gaspar señaló enfáticamente que “ninguna reforma a la educación va a estar completa si no considera un desarrollo de la educación artística”. Inauguración de la SEA 2016 Para la ministra de Educación, Adriana Delpiano, las actividades que se enmarcan en este encuentro “a lo largo de Chile nos van a permitir hacer una reflexión más clara sobre qué estamos entendiendo por calidad de la educación”, como señaló en la inauguración de la SEA. Por ello, al vincular el despliegue de las artes en la educación con la calidad de ésta, la ministra relevó que “necesitamos un país con diversidad, con talento, con distintas trayectorias el día de mañana y por cierto, la formación artística tiene que ver con expresar, tomar confianza, […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg