CHILE Y CUBA FIRMAN MEMORANDO PARA COOPERACIÓN EN ÁREA DE SALUD

La empresa BioCubaFarma y la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) de Chile firmaron hoy un memorando de entendimiento para la futura cooperación en el área de salud.

El director de Cenabast, entidad del Ministerio chileno de Salud Pablo Venegas; y el embajador de Cuba en Chile, Adolfo Curbelo, tuvieron a su cargo la rúbrica del documento que marca un punto de partida en la colaboración bilateral.

En la sencilla ceremonia Curbelo se mostró satisfecho con los avances experimentados en las conversaciones entre BioCubaFarma y Cenabast, así como con otras instituciones del Gobierno de Chile en esta esfera.

Norkis Arteaga, jefa del departamento de Negocios de BioCubaFarma, encabeza la delegación de ocho empresas de Cuba que vinieron bajo la sombrilla de la

Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la cancillería de Chile.

También con el apoyo del Comité Empresarial Chile-Cuba y la oficina Económica y Comercial que dirige el consejero Sergio Espinosa en la Embajada de Cuba.

En el encuentro en la sede de Cenabast los representantes de las firmas cubanas Neuronic, Laboratorios Dalmer, Tecnosuma, Combrioned, Cimab, Heber Biotec, Instituto Finlay y Farmacuba detallaron las características de sus compañías.

La delegada de BioCubaFarma explicó a sus interlocutores que Cuba tiene  relaciones contractuales con 48 países y en especial con Brasil, Argentina y Uruguay en esta parte de Sudamérica.

Funcionaria de la dirección de Política Comercial, Negocios y Colaboración Internacional de BioCubaFarma, Arteaga anotó que las firmas de la isla representadas en la delegación pertenecen al grupo de industrias biotecnológicas y farmacéuticas.

Detalló que poseen 802 registros sanitarios, cinco empresas mixtas en el exterior y la disposición a transferir tecnologías, a la vez que destacó las coincidencias en los perfiles de Cenabasta Chile y BioCubaFarma.

Anteriormente, también este viernes, la misión cubana sostuvo encuentros con el doctor Alex Figueroa, director del Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile; y Pamela Milla, jefa del departamento de Medicamentos de la misma entidad.

En las citas participaron diversos funcionarios de la institución y de la Direcon, además de integrantes de la misión diplomática cubana.

Durante la misión exploratoria de BioCubaFarma, el grupo igualmente realizó reuniones en la sede de la Sociedad de Fomento Fabril, del sector privado en Chile.

Santiago de Chile, 28 de mayo 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS PS RESPALDA A DIRECTORA DEL INDH ANTE CRÍTICAS DE LA UDI

Sáb May 28 , 2016
El diputado Juan Luis Castro, señaló que “esas actuaciones sólo intentan enlodar la excelente labor que ha realizado este organismo en defender los ciudadanos”. La Bancada de Diputados Socialista respaldó el actuar y el accionar de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fríes, ante críticas surgidas de parlamentarios de la UDI, quienes solicitaron su renuncia acusándola de “defender a los encapuchados”, durante las últimas manifestaciones públicas. En representación de la Bancada PS, el diputado Juan Luis Castro dijo que “estas críticas son absolutamente injustas, sobre todo, porque Lorena Fríes ha sabido evaluar y tener una conducta acorde con el rol de la institución que protege a la ciudadanía”. “Los ataques de la UDI y las inserciones de prensa, sólo intentan enlodar la imagen de una institución que ha cumplido con su labor de promover y proteger los derechos humanos enChile. Este organismo surgió justamente en democracia como una respuesta a una necesidad política de contar con un estamento que de manera independiente, con una visión pluralista y profesional, cumpliera un rol relevante en la promoción y protección de los derechos fundamentales de los habitantes de Chile, consagrados en la Constitución. Además, de regular el actuar de las policías frente a las personas y evitar cualquier tipo de abuso”, dijo Castro. La Bancada Socialista señala que “los días recientes hemos escuchado opiniones de altas autoridades, efectuando críticas oblicuas a la labor de esta institución que carecen de plausibilidad. Sabido es que el cumplimiento las funciones públicas deben efectuarse con apego a la Constitución y las leyes, de ahí que las denuncias y acciones que puedan derivar de tales hechos son siempre objeto de revisión por un órgano autónomo que en diversos casos ha pronunciado sentencias relevantes desde la perspectiva de los derechos de las personas”. “Lo anterior”, precisó el diputado Castro, “nos obliga -una vez más-, a recordar la desoladora tragedia que se abatió sobre Chile en 1973, pues, el designio tiránico de no respetar límite alguno, dio paso a las masivas y sistemáticas violaciones de derechos humanos de miles de compatriotas, hoy por todas conocidas y sin parangón en la historia de Chile. Es en este contexto que los derechos humanos proclamados en la Carta de 1948, como primera prioridad, son la respuesta a cualquier tentativa de justificar vulneraciones a los derechos fundamentales de las personas y es por eso que reconocemos las importantes funciones que desarrolla el INDH coherentes a un estado democrático de derecho”. El Jefe de Bancada PS, dijo finalmente que “cuando cambie la dirección del INDH, esperamos que siga en la misma línea en que se ha conducido hasta ahora, actuando de manera autónoma y velando por nuestros derechos”. Santiago de Chile, 28 de mayo 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg